lunes, 25 de agosto de 2014

ÁNGELA Y MARIANO EN SANTIAGO



Iban dos peregrinos
Caminito de Santiago
A pedir sus indulgencias
Por convertir nuestro Sur
En  aciago sin vergüenzas

El santiño les miraba
De reojo medio artero
Pensaba…
Seguro nos recortarán
¡El baile del Botafumeiro!

 “A/ miña/ casa/ non/ quero/ que/ veñas/...”
No/ sueltas/ *Geld/ no/ hay/ indulgencias/
Austeridad/ tengan/ conciencia/
Nada/ de/ viajes/ ¡videoconferencias!/

 
A propósito del Camino de Santiago, Watson. ¿Sabías que, Castro-Urdiales, es el primer punto del camino, en Cantabria? Y… ¿Cuántas plazas crees que existen, en el alberge castreño? ¡Dieciséis peregrinas camas!
“Promocionar y alentar una ciudad significa cubrir las necesidades de las ofertas divulgadas  para que el efecto repercuta positivamente…” Observaciones de un peregrino argentino.   

*Dinero

Estoy en el Telecentro del Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador nº, 9.
En la calle Alejandrita...dentro, el hermano de la conservera y el primo de, Sonia, otra hija del pederasta con menor de edad. Y, Fabiolo, revoloteando, alrededor,  junto con los malandrines y traficantes, de acá para allá...¿Por qué será? ¡Ah!...y el panoja que últimamente, se hace ver por todas partes...como dije que el amor virtual era rubio...Esta banda de delincuentes organizados han robado y siguen robando con falsedad de documentos públicos, privados e interpretación de películas a gogo. Por si las moscas...mi rubio peligroso no está, en Castro-Urdiales. No sea, Wa, que simule salir de mi casa...como hacía el viejo del Colmo y otros de la misma canalla... Los nombres, apellidos, fotos, videos y pantallazos están a buen recaudo.
 

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)

sábado, 23 de agosto de 2014

MÁRTIRES, NO. ¡BASTA!




Mártires, no. ¡Basta!
Demasiados
Los silenciosos
En el Amazonas
En África.
¡Mártires de la Santa
Supervivencia!


Basta con la matanza
De Negros
Indígenas
Cristianos...
Por el color de su piel.
Su indefensión.
Su fe.
Su conciencia.

¡Acabemos con la barbarie
Entre hermanos!
Que descienda al mundo
El Espíritu de *(1)Toledo.
Todas viviendo
En la Paz del Señor.
Con nuestros credos.
Con nuestras diferencias.
Sin ejecuciones.
Sin horror.
Sin miedo.

*(1)

 
Estoy en el Telecento del Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador nº,1.
Sigue modificando la letra y no sale la franja transversal, en la vista previa. Watson...Si en el aula funcionan, 16, ordenadores fijos y tres portátiles en red...¿Por qué, en la pantalla, solamente, aparecen en red cuatro de los fijos? Y a los demás qué... ¿nos mandan a la nube?  

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)

viernes, 22 de agosto de 2014

CASTRO-URDIALES: DE REGISTROS Y ARCHIVOS HISTÓRICOS




Ya, Watson… ¡En esa estamos! Los cuatro y el del tambor viviendo de lo lindo que es Castro, y, el pueblo a jojojo…¡que para eso estamos! Si no… ¿de qué tanto ladrón junto y rebozado? ¿Qué recontra córcholis hacían los guardianes, los salvadores de la patria, los defensores de los derechos de los piadosos votantes?
Haciendo lolitos, contando ovejitas…y trasquilando cuantas fueran necesarias para agenciarse de buena lana y henchir  sus respectivos colchones. ¡Ay, si juntaran los mullidos  y los vaciaran donde es menester…!
¿Y, qué me dices de los langostinos, bolsos y complementos?
Escucha, cariño, ¿por qué no les damos una idea?
Suelta la pieza, Wa, que el tiempo apremia y vienen tiempos de promesas y  pro mesones…
Pues, resulta que, haciendo cábalas, lo que tendrían que hacer los futuros ladrones del país es tener más tino en el robo…Por ejemplo, si en vez de darse banquetes de crustáceos en mesones…Montaban una empresa de mariscos…otra de bolsos y complementos… ¿Eh? ¿A que es una posible solución, morena?
No está nada mal…Crearían super empleo y darían rienda suelta a sus glotones apetitos. ¿Y, qué hacemos con Cobi?
¡Mareee! ¡La de calçots que se ha guisado el Puyolin…!
Y eso que ama a Cataluña, Wa. Si no la llega a amar… ¡se lleva hasta la Moreneta!
No seas mal pensada…a lo mejor, Cobi,  lo que quería era crear una nueva Cataluña, en Andorra, a modo de Nueva Inglaterra…
¿Y, con los cursillos de Delphi y los que no son Delphi, qué hacer? ¿Sabes que los obreros llevan doscientos días encerrados?
¡Pobriños!, demasiados lobos hambrientos en el rebaño.

Y de lo tuyo, ¿no hay nada?
Lo que no hay es poco que digamos… Sigo en busca del panteón donde fue enterrado mi primo bisabuelo, Jacinto Cortázar Urresti. Sabrás que me han tenido de oca en oca, me explico…Mira si no ha quedado bien claro que, el arriba mencionado, falleció el 29/5/1935.
¡Más claro que el agua clara, morena!
Pues bien, amigo, después de papeleo y contra papeleo, de paseos y requete paseos, del Registro del Ayuntamiento, al Archivo Municipal y viceversa. Me dice, de palabra, la responsable del  Archivo, que, allí, sólo existen libros del cementerio de Castro-Urdiales, del 1942 en adelante. Y, cuando la pregunto, por qué no me lo dijo desde un principio, va la muy,  muy majilla y me responde que ya me lo había dicho. Sí, sí pensé… el dicho de por la tripa te corre un bicho y más abajo un escarabajo…  
¿La misma que  confundió los números que pedías del periódico republicano? ¿No me digas que es la mismita que no encontró, el documento de empadronamiento que, José Antonio, te había reservado?
Sí, Wa., sí…Es más, pedí, por favor, me indicara dónde podría encontrar información sobre los temas que ando investigando, panteones, enterramientos, exhumaciones…Y se repitió con terminología de lorito resabido que no tenía ni idea y que lo único que sabe es que, allí, en el Archivo Histórico de Castro-Urdiales, solamente existen libros de enterramiento desde 1942. Que quizás pudiera encontrar información en el departamento de Urbanismo. Resulta, Watson, que acto seguido, me presenté en el Registro del Ayuntamiento para dirigir una petición escrita al departamento indicado. Antes, pero, de volver a tramitar la búsqueda e información del panteón, pregunté a la misma persona de la otra vez, ¿es el departamento de Urbanismo quien  lleva el tema de panteones? Y, la muy, muy listilla, con sonrisa de brujilla, me contesta bien alto y en exclamativo ¡No, aquí, no es el Departamento de Urbanismo, no! Y, la compañera, encomendada, repite más alto ¡No, este no es el Departamento de Urbanismo, no! Viendo el atrevido grado de farsa y de desfachatez, contesté con la gracia que Dios me ha dado.  Tienes razón, fulanita, hija de menganita, este no es el Departamento de Urbanismo. Este, es el Registro del Ayuntamiento… ¿O no te acuerdas? Y dirigiéndome a los dos pajaritas les dije, y, ahora, que sabéis que, ambas, os encontráis, en el Registro del Ayuntamiento, me gustaría saber dónde  puedo dirigir o consultar las normas establecidas sobre panteones, enterramientos y exhumaciones. ¡Y al igual que la del Archivo Histórico no lo sabían!
¿Qué te parece, Watson?
Qué me va a parecer, cariño, los cuatro y el del tambor quieren marearte y hacerte pasar por loca.
Sí, Wa, entre  el ambigú y los Chelines afanaron y se repartieron, puestos de trabajo, inmuebles y chines.
Y, entonces, ¡qué preparaste a los truhanes?
Fui a rentas y obtuve una preciosa información, las personas que me atendieron se refirieron a las Ordenanzas Municipales sobre panteones, enterramientos y exhumaciones. Consulté en Internet y… ¡eh, ahí, los documentos X!, Como diría Emilia Pardo Bazán, “la cuestión palpitante”…Leí con atención lo dispuesto, en las ordenanzas municipales, sobre el tema y lo que legisla la Policía Mortuoria  y llegué a la ilustrada y jurídica conclusión, que: Jacinto Cortázar Urresti, fallecido y enterrado en un panteón del cementerio de Castro-Urdiales, el 29/5/1935; su exhumación y traslado, al nicho nº 85 del mismo cementerio, tiene que estar jurídicamente bien realizado y registrado, en correspondiente libro. Que, si tal traslado fue peticionado por su hija, Josefa Cortázar Zaballa, dicho verbalmente, primero, en 1967, después, en 1964. La exhumación y su correspondiente traslado, al nicho, nº 85, debería constar en el libro de exhumaciones y enterramientos. Poniéndonos, en el peor de los casos, y, suponiendo que no existen libros de enterramiento, ni del 1935, ni de1964/7, pensé… ¡A lo mejor, con el nuevo dato facilitado, en el recorrido de la  investigación, salta la tan temida liebre! Porque la información viene de buena tinta. Y, de palabra, me han asegurado que un hijo del difunto, Jacinto Cortázar Urresti, a saber, Valero Cortázar Zaballa, fue enterrado, en 1989, en el nicho nº 85. *(1) Por lo que he pedido al Ayuntamiento de Castro-Urdiales, los datos sobre el enterramiento, en panteón, de Jacinto Cortázar Urresti, su posterior exhumación y traslado al nicho, nº. 85. El enterramiento de su hijo, Valero Cortázar Zaballa, en el nicho nº85 y los trámites contemplados en las Ordenanzas Municipales y en la Policía Mortuoria. Al tiempo, he solicitado la documentación del enterramiento de mi prima, Narcisa Zaballa Castañondo.
¡Ya veo que tendremos liebre a la pepitoria!
A la pepitoria, no, Watson. Será a lo pil pil… ¡y con caracoles en salsa de pimientos choriceros!
Eso, morena, en cristiano se traduce… lo mismo que han hecho con la información de la resta del patio de luces, en Juan de La Cosa, 4, y La Mar, 18. 
¡Silencio administrativo!
*(1) Documento enviado al Ayuntamiento de Castro-Urdiales.

Estoy en el Telecentro del Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador nº, 2.
Después de comprobar, con pantallazo, que los ordenadores números, 5, 15 y 11, que estaba a punto de utilizar estaban, en red con otros. -Ahora, antes de colgar o de buscar, miro a ver cuantos ordenadores están en la misma situación-Hoy,primero, he probado el nº, 5, era el único libre cuando he llegado. Luego, me he pasado a otro que han dejado libre, el nº, 15, también estaba en red con otros. Más tarde, cuando han dejado el nº, 11, libre he probado y estaba en red con los de siempre.  Finalmente, he podido colgar el texto en el ordenador nº, 2 que no estaba en circuito sospechoso. Próximamente, los pantallazos realizados. En la vista previa, no hay franja transversal y sí colores.

Corrección de cambio realizado...Sábado 3/11/ 2018...Ordenador, nº, 7
Rosalía de Castro por Emilia Pardo Bazán...Fabiolos en acción


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)

martes, 19 de agosto de 2014

CASTRO-URDIALES: NUESTRA SEÑORITA MERCHE MENDIA



En vaporoso tutú
La bata blanca
Se convertía.
Cuando la señorita
Merche
Alegremente en su frufrú
*Parvulitos atendía.

De lapislázuli las mesas.
Manitas atareadas
 
Redondeaban las letras
Que escribía en la pizarra.

La tiza varita mágica.
Una vez a la semana.
En colores dibujaba
Mariposas, flores, ranas.

Tules de papel de seda.
Las caritas sonrosadas
Imitaban, declamaban.
¡Estrellitas deslumbradas!

Y nuestra señorita
Merche
Sonriente, entusiasmada.
Ora aplaudía...
Ora guiaba...
Desde sus ojazos claros
Miraba y requetemiraba.
 
 
Para mi querida e inolvidable maestra.

Nuestra querida maestra, Merche Mendía, impartía clases en el segundo grado de las Escuelas Públicas de Castro-Urdiales. Mi amiga y compañera de pupitre y juegos era Maritina Abad. Los pupitres eran de madera. En un agujero, el salpicado tintero. Quitábamos las manchas de tinta con cachitos de cristal. El recreo transcurría frente a la Plaza del Mercado compartiendo el espacio con sus gentes y animales. La tarde de los jueves librábamos. Durante el mes de mayo, en clase, siempre había flores. El fin del año escolar se festejaba. Había menciones y premios por calificaciones. El aula de parvulitos y sus mesitas cubiertas con  brillantes  azulejos azules, se convertía en improvisado teatro. 
 

* Escuelas Públicas de Castro-Urdiales
Fotografía: Mi hermano y yo, 1954.
 
Telecentro Eladio Laredo
Ordenador nº, 3
 

 
Texto y composición fotográfica de:

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)

miércoles, 13 de agosto de 2014

CASTRO-URDIALES: ROSA PLANAS Y FRANCISCO BORDAS





Quico prendido de una Rosa
Desde Tarragona a Castro-Urdiales
Con ella anidó.

Bordas Planas entre vergeles
De un amor florecido
Coloridos pétalos brindaron



En retales de recuerdos
De un tiempo que voló.







Para mis queridos primos, Quico Bordas Cobo y Rosa Planas Vallejo. Gracias por todo.





Fotografías familiares:
1ª Mi padre Ángel Cobo Hernández.
2ª Romería en familia.

Telecentro Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador nº, 14.

Texto y composición fotográfica de:

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)

lunes, 11 de agosto de 2014

CASTRO-URDIALES: EL GENERAL BAZÁN EN FAMILIA




La casa tímida se asoma
En magnolio perfumado.
Su esmerada figura
Dulcemente reina
En el jardín encantado.

Dos hadas juegan con las hojas
Que el viento ha enredado.
La verja del tiempo

Se abre
Vuelven los duendes...

Aurora...
El General Bazán...
Eladio Laredo...
Sus artífices presentes.

Niñas que corren
Ríen
Sueñan
Saltan
Vuelan

Y Adela...
¡Adelitaaa!
¿Dónde estás?

Adelita se sonríe...
Escondida tras el árbol.
Ajena...
Distante...
Feliz juega...

Y desde la puerta preciosa
De estancia tan jacarandosa
El Sagrado Corazón
Sigiloso...cuida...vela...
A todos se entrega.

Wa, estoy en el Telecentro...ordenador, nº 6. Más de lo mismo...

Texto y fotografía de:
María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)

CHANTAL PASCALINE ¡MISIONERA!



Chantal se fue a África.
¡Misionera!
Ya nunca más volverá.

Cruzó el infinito
Abrazada a la cruz


De su suerte.
¡Misionera!

Hace muy poco
Por África
La escuché rogar.

¡Misionera!
Esperanzada pidió
Por las gentes
Piedad...¡Piedad!

Chantal se fue a África.
¡Misionera!
Ya nunca más volverá.

Cuando era chiquitina
Rezando en Santa María
Floreció tal letanía...
¿Vale más un padrenuestro
Que diez avemarías?


http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2014/08/11/chantal-pascaline-nos-quito-la-paz-religion-iglesia-calleja-ebola-africa-liberia-silencio-jerarquia.shtml

Watson ya sabes... estoy en el Telecentro del Aula de Cultura Eladio Laredo...
Ordenador nº, 6. No sale la franja de vista previa, el aviso se da en color azul claro... ni la letra que indico...¡Ya te contaré! Hay una de quinquis...por las tiendas de informática...que te c...

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)

sábado, 9 de agosto de 2014

CASTRO-URDIALES: CASA BAZÁN-GOICURÍA Y EL MAGNOLIO





El árbol.
La casa.
La rueda de churros
En bandeja de plata.


Una niña.
El adiós.
Mis sentidos prendidos
A un magnolio en flor.



Mira, Wa, ¡qué árbol más bello! Y la casa… la casa, Wa… ¡ay la casa! testimonio histórico  excepcional a proteger y cuidar. Antes de emigrar a Sao  Paulo, Brasil, solía llevar alguna que otra rueda de churros por aquellos paisajes…Como niña, me fui a otras tierras con el equipaje repleto de sabores y de fragancias. A la vuelta, después de parientes y amigos, me acerqué al paseo  de Menéndez Pelayo, por si  aquel apacible y perfumado árbol existía de verdad o había sido una ensoñación infantil.

Le encontré en pie, solemne, acompañando  a su dama. ¡Todo un Señor! Me saludó, en el agosto florido de 1966, mostrando su afable y relajada belleza centenar. Porque, ahí donde permanece plantado, tiene tantos años como su compañera.  *(1) La casa… ¡Menuda casa! Un pequeño monumento histórico al gusto y bien hacer. Si de niña, el magnolio, me había atrapado entre sus ramas, hojas y flores, en mi juventud, su compañera me hizo cautiva de la armonía  que seducen  sus formas artísticas. ¡Cuanta maravilla junta!, Watson. ¡Cuanta!

Quiso el destino brindarme el privilegio de poder elegir vivienda al lado, justo al lado, de sus graciosísimas majestades. Y pasé muchos, muchos, años contemplando, a diario, el magnolio y a su linda reina. Tenía unas ganitas de  darle un abrazo ¡que no veas! Pero…hasta que…zas…vi la verja abierta y…¡voilà!



*(1)

Estoy en el Aula de Cultura Eladio Laredo. Watson, se me ha pasado por alto chivarte la específica denominación del habitáculo, desde donde   cuelgo mis textos*(1). Inicié esta nueva etapa de cuelgues y despropósitos el pasado abril  .Ahora, también, cuelgo  mis fotografías.  Ya sabes…las circunstancias de la investigación y otras…Me han  obligado a utilizar los ordenadores de uso público- concesión pagada por el ayuntamiento de Castro-Urdiales - y digo obligada porque con la de percances que  crearon y ejecutaron los cuatro y el del tambor- en tamborrada de Tragaldabas, VideoFantomas, Cromagnones, Tiburcios, Finas, Atracancianas, Copycats y Robamegas- Entrar en el peligroso cubícuelo era todo un riesgo a sufrir. Toma   buena nota y cuchichéaselo a Blogspot, Google Explorer, Chrome, Mozilla Firefox…and so one…¡En ello nos va la vida! Amigo…

*(1)

Ordenador nº,13.


Texto y fotografía de:
María Evangelina Cobo Zaballa

miércoles, 6 de agosto de 2014

PUYOL HERENCIAS AL SOL



A/ lo/ coco/
A lo/ coco/
Vaya/ cuanto/
Disfruta/ Cayetano/

A/ lo/ coco/
A/ lo/ coco/
Como/ gasta/
El/ dinero/ Chusmanu/

A/ lo/ coco/
A/ lo/ coco/
Cuanta/ grana
Nos/ luce/ Puyol/

A/ lo/ coco/
Lo/ coco/ lo/ coco/
Las/ herencias/
Con/ el/ culo/ al/ sol/

http://www.youtube.com/watch?v=Sjj9RNuryik

Estoy en el Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador nº, 4.
Como te había explicado, Watson...más de lo mismo...me pongo en el ordenador nº 15, y....en red ,los habituales, tres como la Santísima Trinidad...Me cambio al nº 14...no están ni el padre, ni el hijo ni el espíritu...pero, no funciona la audición...como siempre...Paso al nº 6 no está presente la santísima familia. Paso el aparato a otra persona para que verifique si suena o no. Nada me cambio a otro ordenador, el nº 4. No está la santísima y funciona. Cuando comienzo a chivarte las peripecias... surge un problema en el blog. como desde que voy tomando nota de todo lo que sucede...Pero...Pantallazo al canto y...ya te contaré lo que voy descubriendo...

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)