martes, 21 de febrero de 2012

NOTÍCIAS FRESCAS






Donde primero se da, la explotación y el abuso de poder es dentro del seno familiar. Seguido de los niños, las mujeres…Entre, estos dos estados existen, el de las personas que padecen cierto tipo de impedimento, bien de nacimiento o por enfermedad. Y, del mismo modo que, los niños son objeto de abusos, así, sucede con las personas dependientes.
Según su capacidad física o psíquica, estas personas son objeto de explotación dentro de la propia familia. Y no penséis que estoy hablando de hechos que acontecen, en África. No. No hace falta ir tan lejos. No. Aquí, en el mundo de la opulencia se da el mismo abuso de poder. 
En Castro-Urdiales, no es difícil recordar, niños que, sin necesidad, han estado, detrás, de un mostrador, cumpliendo, religiosamente, su marcado horario laboral. Tras cumplir… otro…horario… el propio de su edad, el escolar. Nadie se ha ocupado de velar por sus derechos. Ni profesores ni sindicatos. 
Tampoco, es costoso encontrar personas, dependientes, victimas del abuso de sus familiares. Desde, la infancia han sido usadas, sin miramientos, como esclavos. Su único derecho, un plato de comida por servicios prestados. Alguno de estos seres han vivido encerrados, entre cuatro paredes, sin salir a la calle, hasta que la muerte ha venido a liberarles de las infames cadenas. 
Los familiares, en cuestión, son devotos, incondicionales, del santo agujero. Y, lo primero es, lo primero, tener los agujeros cuanto, más, llenos mejor que mejor…Si se tienen que llenar, con el trabajo de los niños…no importa…lo hacemos por su bien para el día de mañana… ¡Ja! Que si los rellenamos, a costa de la esclavitud y secuestro del hermano...es que a él, le gusta estar, en el campo labrando día y noche… y… si… le dejamos, con las ovejas ¡no veas como disfruta! ¡Ja! ¡Ja! Y si atascamos, los agujeros, con el encierro de por vida de una persona, entre cuatro paredes…es que no quiere salir de casa…es que le da vergüenza… ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!
Sucede, en todos los lugares del mundo. Después de las familias, son los estamentos públicos quienes toman los mismos derroteros. Estoy refiriéndome a núcleos familiares, abusadores y amorales que usan y abusan del otro, en beneficio propio. No les importa, nada ni nadie con tal de obtener lucro. La información es un valor, indispensable, para cometer, barrabasadas, fechorías e intrigas y los Paquitos chocolateros... saben mucho de ello…

No es de primeras que he visto como, dos, hermanas hacían, el habitual control y seguimiento…mandadas por mamá… Una de ellas, Frecuentaba, el bar de mis desgracias y de la manipulación de mi vida. Desde que he vuelto a Castro-Urdiales, las encuentro, alrededor, más veces de lo normal. Son miembros de la misma iglesia y comulgan, con el mismo credo. ¡Ora por nobis! Primas de vecinos del patio de mi casa… 

-Que es particular y que han restado metros… los del ayuntamiento…el cuñado… y alguien más… -

Pasan desapercibidas, como cualquier niña. Pero, quién está, al tanto y toma nota de los nombres de las persona. Las veces que te las encuentras. Donde y a qué horas, son datos que no te dejan dudas. 
Ayer, una de, ellas, estaba debajo de los arcos, al lado de la Cruz Roja. Pensé… encuentro seguro e inmediato, con los abominables del pueblo.¡Bingo! De frente, en primer plano apareció…ella… ¡la máscara!
Hace parte de un prototipo de persona muy particular. Por general, no son ni flacas ni gordas, ni bajas ni altas. Son cuadradas. Pati cortas y cabezudas. Sus voces son suaves, pausadas, comedidas, estudiadas… Tienen buena danza y mejor panza. Suelen hacer parte de saraos sociopolíticos y por norma, pertenecen a una asociación, club deportivo o a varios. Su vida la llevan, en el más absoluto secreto. No conversan…bisbisean…cuchichean…Saben de todos y nadie sabe ni se fijan, en ellas. 
Entrenadas para provecho de lo ajeno, ocupan, un lugar a la sombra de la jerarquía del pueblo, en el que viven y sacan orondos beneficios, por activa y por pasiva. Van de buenas samaritanas y se meten, en tu casa como el gato…Son las corre ve y dile del poder que toca servir y sirven bien.
La máscara es una de las elegidas para la perpetuidad del abuso y camufleo de corruptos y atraca pueblos. Ha amasado y cocido, más, panes que, una, multinacional. Y, como prima, ejemplar, tiene unas cuantas viviendas sociales. Merced a favores concedidos y a miedos percibidos. Tengo, a esa beldad de la raza humana dando vueltas a la manzana, con sus primas hermanas… ¡Qué marranas! 
Detrás de Máscara, apareció, Ala triste. Si, el hermano, del sobrino, del primo del embajador de Robilandia, a continuación, siguiendo, el desfile de gárgolas...el pariente de Chusmanu y al doblar la esquina, entre, calzoncillos y bragas casi me doy de cara con, Carlos López Lo Coco. Tantos... días... sin... verme...deben de estar deseosos de ver que tal me e
ncuentro y de saber noticias...

Noticias frescas: 

En el hospital de Cruces 
Hay enfermeros y visitantes 
Que tienen muchísimo que contar 
De abuelos en estado denigrante

En Méjico estuvo, la Zurri
En
Méjico está el embajador
En Méjico había bienes
Que ahora… no tengo yo.

Ala triste… ¿Has sido, tú?
¿O ha sido… el primo 
Del primo… del amigo 
De Paquito el chocolatero
Y del embajador? 

Y tú, padre de la Oliva…
Que machacó a mi hermana
¿Quieres que ponga
Vuestro nombre completo?
Otra… como ésta… ¡y mañana!

Carlitos bonito…
Estuve con el autor 
De las cosas mal contadas
Le di documentación 
Pero la más importante
Nadie la puede robar
No está en mi casita… ¡no!
¡Cómo te lo diría yo!
Está….lari…lari…laró…


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)