lunes, 30 de junio de 2014

CASTRO-URDIALES: ACEITE DENDÉ



Fotografía  de María  Evangelina  Cobo Zaballa


¿Horizontal? ¡Mi no entender!
Tú no entender, lo que no querer…Watson…Pues, el infeliz, en un momento de ensoñación soltó un carrete de metro sexual…Se me mostraba requetelimpio y oliendo a  lo barón *(1) dendé… ¡Ufff! ¡Qué peste! Con la disculpa de darme información,  me abordaba, soltaba hilitos de oro y se insinuaba diciendo que si yo quisiera…si yo… ¡me regalaría la bobina entera! Bien, pensé…¡toca hilar en verde! aguantaré la peste hasta lograr que afloren los hilos que prometían ser de buena seda…Y…
¡No me digas, morena, que en horizontal!
No corras tanto…Wa…bien sabes que la familia te viene dada…antes de horizontal prefiero un buen vertical en todos los sentidos de la palabra…
¿Sigues buscando al príncipe encantado?
Sí, Wa,  que me haga sentir princesa ¡Ahhh! Y que huela a limpio…  Pero, sigamos con la rueca…como el borono prometía… Ora hilando en verde ora en delgado, le dejé caer sin decir nada que… bueno…si…él soltaba las prometidas prendas…Le quitaría el polvo de tal manera que jamás,  en su vida, iba a estar tan limpito y relajado…
¡Y te creyó? ¡Oh cielos qué horror! ¡Pobriño!
¡Pues sí…! Y estaba de un subido…Que tejió y destejió unas cuantas madejas dando los nombres de quienes entraron en casa y los comentarios que hicieron…
-Por cierto… A vosotros, delincuentes que habéis entrado, en mi casa, sin permiso os invito a que vengáis, ahora. Sí, en invierno, no tengo la cocina  en las mejores condiciones. La ventana y puerta de acceso al balcón están rotas. El extractor no funciona por lo que la grasa se adhiere a los azulejos. Durante la estación fría procuro estar, en la cocina, lo mínimo posible. Elegí gastar hasta el último céntimo en descubrir los crímenes ocultos que me han desgraciado la vida y sus responsables. Preferí y prefiero pasar todas las necesidades que sean precisas antes de gastar lo que tengo para seguir tirando de la manta. ¡Las consecuencias las sufro yo! Afortunadamente, he conseguido criar a mis hijos. Son adultos y dueños de su vida. Con la mía hago lo que, en su momento, no pude hacer... ¡y soy muy feliz! Para vuestra información la limpieza mayor la hago durante la temporada calida. Cotillas, desvergonzados, lame culos, arrastrados… ¡manguis con grado! ¿Cuántos puestos de trabajo os van a adjudicar por tal atropello? ¿Eh?-
Y…¿ te dijo quienes eran?
Se despachó bien a gustito, probablemente, animado por la recompensa…
¿Los conozco?
¡No los vas a conocer! Wa, Pertenecen a una de las familias imputadas…
Ya… entiendo como la canción que dice…
¿Y qué vas a hacer con el ordenador? No te olvides dije que habían andado, en el rúter y en el cable…
Voy hacer lo mismo que hice con  llaves, alarma y averías varias, dejarlo estar y seguir investigando… Total, ¡para lo que me han valido las denuncias!
¡Ojo al dato morena! Han podido manipular el ordenador  y conectarlo ¡a  saber donde!
Bueno, a la larga todo se sabe…Mira, por la promesa de un  polvo, la polvareda que se ha levantado…
Y… ¿qué hiciste con el polvorón?
¡Jajarajaja! Estaba de un jacarandoso… Me miraba de arriba abajo, se relamía el belfo, y, cuando le tenía a punto de pedir lo prometido…para no humillarle…
¡Qué!
Saqué del bolso un paquetito muy adornadito y se lo di…El, tembloroso, apenas podía abrirlo…Cuando lo abrió creí  le iba a dar un telele…Y, de verdad,  pasé un poco de reparo…Porque, el infeliz, no consiguió articular palabra…
¡A saber qué le regalaste!
¡Ja, Wa, a ti te lo voy a decir!
¡No, lo que te estás imaginando! ¡Te tengo  dicho que las intimidades son de dos y de nadie más!
¡Dime, ya, qué le regalaste al pipiolo!
Lo prometido, Watson, sólo lo prometido. Una bayeta especial anti adherente y un abrillantador.
¡Te pasaste! Te lo juro por la estampita  del niñito Jesús que te has pasado, morena…
¡Uiii, Wa! Una vez aireado el soponcio, le dio un arrebato que, por momentos, pensé me iba a romper el morro…Se me figuró ver al toro que toreaba el pájaro loco y en cuyos ojos estaba escrito la palabra ¡GO! ¡Madre del amor hermoso! Pensé ¡sálvese quién pueda!
¿Echaste a correr?
¡Ni por un cerdo de oro! Watson. Ante peligro de fieras… ¡quieta parada! Aguanté el chaparrón. De aquella boquita perversa,  aprovechada y chaquetera salió de todo menos bonita. Sus ojos como dos semáforos  iban cambiando de color.
¡Ay! Wa…Cuando amarillo y tiritando de rabia, me puso la mano en el hombro…  Le dije, ándate  con tiento que… ¡gravando! y con la misma cogí el móvil que tenía preparado y me puse a charlar con…Merche… ¿qué te parece si se lo decimos a su mujer? ¿Mejor a los chivados?
¡Buenooo!  Y…
Se quedó como Charlot en cine mudo…y haciendo mil gestos y cruces se fue. ¡Hasta hoy!

*(1) Aceite de Palma


Estoy en el Aula de Cultura Eladio Laredo 
Ordenador nº, 7.


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria) 

sábado, 28 de junio de 2014

CASTRO-URDIALES: POLVO DE CHOCOLATE (1)



Fotografía  de María  Evangelina  Cobo Zaballa

Watson… ¡Marchando una de llaves! Quién/ tiene/ mis/ llaves/ matarile/ rile/ rile/…
¿Llaves? ¿Llaves? ¿Has descubierto quién las tiene?
Yo, no…han sido otros…Sólo tuve que dar indicios, ya sabes…ladrones y criminales que rodean mi vida. Tal como te dije, he cambiado de cerradura más de diez veces y siempre entraban… ¡Cuando  conseguí dar con la clave, no volví a cambiarla aún a sabiendas de que entraban! Al estar vigilada por los cuatro y el del tambor, no les ha sido difícil hacerse con una copia. Un golpe de teléfono a la ferretería. Un soborno en proporción… ¡y copia de llaves al canto! He comprado cerraduras en Laredo, Santander, Bilbao…y entraban. Fue después de la movida de Alejandrita,  Ángela Ona  y Dión, cuando intuí  que la derecha era no volver a cambiarla, seguir  pasos y pistas de los tres nuevos crápulas, y, comprobar sus motivos y procedencia. Tomé esa resolución porque, entre juicios amañados, *(1) abocados aprovechados, inundaciones, en Castro y en Portugalete,  provocadas, obras de rehabilitación orquestadas, derramas y contra derramas derramadas y el caudillo Rufila que no paga… El dinero se acaba. Y, yo… ¡Baje Dios y lo vea! Tenía el firme propósito de seguir investigando los hechos de  mi vida y denunciarlos aquí y allá. Lo que a cualquier mortal le costaría, X, a mi me cuesta XXX. Triplico toda documentación. Tomando a diario agua y ajos, adquirí conocimientos prácticos de los diferentes gremios y amistades que me habían estafado. Evaristo, entró en mi casa como pintor. Una vez de obtener  la información de casa, dejó lo acordado, sin terminar… Luego, el y su familia se dedicaban a dar vueltas alrededor mío. El pájaro procedía de la misma jaula encantada, allá, donde el socavón  deja su imborrable huella. Amiguito de la especialista en piel de oveja, nada más arribar a estos lares  se hizo con un negocio de construcción. El socio, incluido perro negro, llevan años controlando mis pasos, habitualmente, se pasean por la calle Ardigales. La mujer trabaja en Sol y Mar. Por cierto, doctora, tengo tan buena memoria que me acuerdo del nombre de tu nieta y eso que solo me lo dijo una vez… ¡Agua va! hazte idea de lo que he escrito de ti y de tus mañas…Así que ¡deja de mandar, a las niñas, a saber mis estado de memoria…! y le dices, al morito que…  El carpintero  que se hacía pasar por amigo y al que mandé, varias veces, cambiar de cerradura. No sólo daba copia de la misma sino que, el muy ladrón, pasaba horas sacando todo el engranaje de la puerta, haciendo ver que no se podía cambiar la cerradura de otra forma. Con el truco cobraba el doble. Son los típicos busca vidas, ni más ni menos. Se alimentan de la pasta de lo que proclaman ser. ¡Tanto montan, montan tanto que levanten la mano, el puño, o que vayan rezando! -Lo que habéis ganado con mi sudor y sangre lo tienes que gastar de la misma forma. ¡No os tengo miedo! ¿Qué pensabais que vuestras amenazas me iban a callar o hacerme olvidar? ¡Ja!-
Por favor morena…Dime quiénes entra en casa... ¡que les voy a meter un brazo por una manga! Te dije que andaban en el ordenador…que arreglaron un cable…que son conocidos…que te apartes de los que se te acercan…Y, que si entran, con la certeza de no encontrar a nadie dentro, es que, en el piso, hay algo que les avisa…
¡Olvídate de lo que puede haber dentro y, sobre todo, de meter un brazo por una manga! Watson…Son todos a una, algunos tienen dispositivo de guarda de seguridad privada…
¿De Seguridad privada? Pero, ¡qué dices!
¡Perdices, Wa! ¿De qué te escandalizas? ¿Cuántos sistemas de alarmas he instalado en casa?
Como no me lo digas tú, morena…
Unos tantos y siempre pasaba lo mismo. ¡Entraban!
¿Y no saltaba la alarma?
No, el dispositivo no saltaba. Llamaba a la compañía y me decía que estaba todo en orden. El caso, Wa,  es que, en Castro-Urdiales, después de llamar a la compañía,  también llamé a la Guardia Civil y les expliqué lo que me pasaba con los sistemas de seguridad. A mi casa se desplazó, un guardia. Revisó el sistema y los puntos  específicos, a saber, los sensores. Dio unos pasos de acá para allá. Abría y cerraba la puerta, volvía a repasar los puntos clave. A ojo de buen cubero, midió el espacio entre sensores y puerta y  dijo, no soy especialista, pero, por el espacio que han dejado, aquí,  puede entrar y salir quien quiera, sin que salte la alarma y a continuación me dio unas pequeñas explicaciones y recomendaciones.
¿Y tú no te distes cuenta de los sensores, cariño?
¿Qué, Wa, me lo dices con coña? ¡Qué voy a saber de sensores! Una delega en los especialistas. Visto lo visto, antes de mandar instalar o arreglar  voy a tener que leer un manual.
Y… ¿qué hiciste?
Tomar buena nota y no volver a instalar alarma.
Y de los guardas de seguridad privada que han entrado en tú vivienda…
Para que veas, Watson, la de bandidos que tengo a mí alrededor… ¡y todo por un polvo!
¿Polvo? ¿De chocolate?
¡Calla, tonto!
Resulta, Wa, que contoneándose, se hacia el encontradizo, un borono, de los que piensa que una es  de horizontal…

*(1)
http://mariaevangelinacobozaballa.blogspot.com.es/2013/06/bocados-y-bocadillos.html

Estoy en el Aula de Cultura Ordenador nº, 1.

(Continuará)

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)

viernes, 27 de junio de 2014

CASTRO-URDIALES: INFORMACIÓN PANTEÓN




 
Ruego/ y/ pregunto/
Pregunto / y/ ruego/
Quiero/ saber/
"Si puede ser..."
Información/ información/ ción/ ción/

De/ un/ pariente/
Que/ fue/ enterrado/
Que/ fue/ enterrado/
En/ panteón/


 
El/ panteón/
Luego / vendido/
Quiero/ saber/
"Si puede ser..."
Información/ información/ ción/ ción/

Sus/ restos/ rezan/
Rezan/ en/ nicho/
85/ es/ la/ cuestión/ 
 
Les/  di/ su/ nombre/
También/ la/ fecha/
Quiero/ saber/
"Si puede ser..."
Información/ información/ ción/ ción/

Del/ panteón/
De/ aquel/ traslado/
Del/ que/ botaron/
La/ razón/

El/ panteón/
Tiene/ registro/
Nombre/ y / papeles/
Paga/ tasas/
De/ inscripción/ ción/ ción/

Quiero/ saber/
"Si puede ser..."
Quiero/ saber/
"Si puede ser..."
Información/ información/

Requisitos para pedir el traslado de restos mortales:

1-Solicitar al Ayuntamiento por escrito el traslado.
2- Una vez de concedido el traslado por parte del ayuntamiento.
3- Pagar las tasas del mismo.

Jacinto Cortázar Urresti, nacido en Lekeitio, falleció en Castro-Urdiales, 29/ 5/ 1935. Tras ceremonia civil fue enterrado, en panteón, en  el cementerio de Castro-Urdiales. El 11/11/ 1967, sus restos mortales  fueron trasladados del panteón, al nicho nº, 85.

Presunto método  a seguir para la localización del panteón:

Desandar  los pasos de los requisitos arriba mencionados.
El nombre del finado ya le tienen: Jacinto Cortázar Urresti. Sus restos mortales se encuentran en el nicho nº, 85. Quién  solicitó el traslado del panteón al nicho  y la fecha del mismo, también, Josefa Cortázar Zaballa, 11/11/1964-7. Solamente falta saber el número, inscripción, o, como quiera  sea el metalenguaje que  utiliza el Archivo Municipal  para denominar la anotación  de un panteón.

 
Teniendo en cuenta que el traslado del panteón al nicho, nº 85, fue realizado el, 11/11/ 1964-7, los datos tienen que ser fidedignos.
Según información. Los restos mortales de cualquier ciudadano, se trasladan con, previa, autorización del Ayuntamiento y pago de tasas. Por razones obvias,  el traslado tiene que realizarse  bajo una simple y necesaria descripción: Quién estaba. Dónde estaba. Y a dónde va.
 

a)     nombre de la persona a quienes pertenecen los restos mortales.
b)    Fecha del fallecimiento.
c)     Dónde falleció
d)    Localización dentro del cementerio, panteón, tumba, nicho, tierra.
e)     Lugar del nuevo enterramiento, si lo hubiera.
f)      Fecha.
g)     Localización de sus restos en el cementerio, nicho…
 

Estoy en el Aula de Cultura Eladio Laredo 
Ordenador nº, 15.

Texto y fotografía de: 
 
María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria) 

miércoles, 25 de junio de 2014

CASTRO-URDIALES: WATSON EN FIESTAS



Fotografía  de María  Evangelina  Cobo Zaballa


Watson…Watson…¡Vaya un papelón!
¿Wa? ¡Dónde se habrá metido este golfo! ¡Waaatsooon!
What´s up? ¡Uy! Fuu… you morrrena..hip hip hurra!
Borracho…estás borracho…te has ido de juerga con…
¡Que son las fiestas del pueblo! ¡San Juan!
¿Cómo es la canción que sueles cantar…?
 
Las /de/ la/ calle/ San/ Juan/ las/ de/ arriba/ y/ las/ de/ abajo/…
¡No darling, la otra!
*(1)Capelinha/ de/ melao/ é/ de/ Sao/ Joao/ é/ de/ cravo/ é/ de/ rosa/ é…Eres un engatusador… caigo en la trampa y can…hueles a vinorro ¡estás piripi,Wa!
¿Piripi? ¿Mi piripi?
Yes, Watson,  a little bit drunk!
*(2) Oh/ my / darling/ oh/ my/ darling/ oh/ my/ darling/ Evangelina/
Y… yo, que te venía a desvelar unos cuantos secretillos…
Evangelina…/He/ visto/ a /*(3) Pepito/ en/ Castro/…Pepito…
Secretillos de enterramientos…panteón…nicho…restos mortales…
¡Todo orejas! ¡Mi ser orejas todo! ¡Go!
Escucha, ¡que no soy el toro del pájaro loco!
Como si lo fueras… para ti, las fiestas de San Juan significan caída, en  hoyo y  cambio de ángel por coco. Vamos que por idiota  pasaste del paraíso al infierno.
¿Qué sabes tú de amor? Cargado como vas de morapio y montado en la nube…
Darling…secretitos…decir…muertos…Watson, estar aquí para servir…
Mira, Wa, en las noches de San Juan de los trastos viejos se hacen leña y  ¡a la hoguera con ellos! El fuego purifica. Luego está el agua con yerbas aromáticas… ¡Vamos a arrojar los recuerdos amargos a la hoguera!
Vale, comencemos por los secretillos…
Te puse al corriente de lo sucedido, en el Ayuntamiento, cuando fui a registrar un documento…Con la misma fui al Archivo Municipal. En el lugar, aconteció más de lo mismo…La encargada del archivo, no entendía qué quería con aquel documento.
Entonces, fue cuando se me encendió la bombilla…Y…
Érase una vez un archivo, muy, antiguo, muy, antiguo, donde los viejos papeles no habían pasado por manos de terceros para ser informatizados. Los legados estaban escritos a mano. En una de mis investigaciones tuve que consultar, el padrón de Castro-Urdiales, en el archivo municipal. Al cargo estaba un tal, José Antonio.Se trataba de verificar el padrón familiar desde 1967, hasta, 1977,  fecha en el que terminó el matrimonio. En el padrón  que correspondiente, a cierta fecha, Jacinto, estaba empadronado con sus hijos y, yo, no aparecía. José Antonio, me mostró el documento, escrito a mano, para que lo viera, diciéndome, “ves tu nombre no aparece…”Solicité copia del mismo. No pude ir a recogerlo. Cuando fui la copia que, según, José Antonio, había dejado, no apareció. Decidí solicitar otra y…misterios del amor hermoso… ¡Lo que antes no estaba  surgió!
¿Cómo que surgió?
Sí, Watson, sí…brotó con tachones incluidos…
¿Tachones, morena?
Tachones, Watson, he dicho tachones…
¡Válgame Dios! ¿Qué mano estará meciendo esa cuna?
Qué mano, no, Wa… ¿Cuantas son las manos y dedos que están sangrándola?
Localicé al encargado que me había atendido la ultima vez  y le pregunté por la copia  solicitada, me dio la misma respuesta, que él  había dejado la copia, en la oficina del archivo.
¿Has mirado si las hojas y anotaciones,  anteriores,  coinciden, tontainas?
Wa. ¿Cómo recontra pellejo voy a contrastar si los documentos me los dan terceros? ¿Cómo voy a pedir nada si ni escribiéndolo me entienden?  ¿A qué, si un documento antiguo  está escrito con una letra  y luego, el espacio que antes estaba vacío, aparece con datos que antes no estaban...es raro?
Raro no rarísimo…Y… ¿por qué no pruebas pedírselo cantando?
¡Sí, esa es la derecha! Alerta, Watson, la pájarita  es otra de las que ha estado haciendo la esquina…


Estoy en el Aula de Cultura Eladio Laredo 
Ordenador nº, 1.

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)