lunes, 23 de junio de 2014

CASTRO-URDIALES DE GATOS Y DOCUMENTOS



Fotografía  de María  Evangelina  Cobo Zaballa



Echa un ojo al  documento del artículo anterior, Watson ¿A qué pone bien claro qué solicito y  quiero?
Clarísimo… ¿por qué, morena?
Porque otro de los trucos en el acosado y difamando practicado por los cuatro y del tambor es el siguiente: Por regla general, en lugares públicos… ¿te acuerdas lo del Miguelito, Alfredito y Julito?
Los del “Toma del frasco Carrasco” y “Las tres pulgas?
¡Presentes!
Todos, los que son mantenidos y mantienen a la banda, hacen algo parecido. El caso es manifestar, en lugar público, una imagen negativa de la persona a difamar… El Miguelito   daba a entender, el abandono de mis hijos. El Alfredito, mi agresividad  y el Julito relaciones inexistentes con, Pablo, el maestro de mis hijos… Lo hacen como si nada…como quien  no rompe un plato. ¡Tan panchos y corruptos!  Delante de tus mismísimas… e insisten, una y otra vez, en sus, intencionadas, fabulaciones. Con la reiterada repetición hacen ver que, o no te acuerdas de los hechos o que estás disimulando. El objetivo es… ¡tira agua que algo queda!
-¡Agua va! *(1) Mister Proper ¿Qué te parece la música de Arturo Duo Vital?
La elegida que recogió el escrito,  en alta voz,  va y me dice… “¡No has explicado, en el documento, qué quieres!” Y, otra vez, en off,  gesticulando y señalando al texto… “Ves,  aquí, no dice lo que pides”…Una, que va tomando nota y gravando…Al darme cuenta del entuerto, pedí el documento dispuesta a leerlo y mostrar que, contundentemente, estaba expresado lo solicitado. Cuando, la susodicha, entendió que  iba a verificar, públicamente, lo que, ella, apresuradamente, dijo que estaba bien.  A todo esto, el personal estaba pendiente.
¿De verdad que estaban pendientes?
¡Ni por un momento lo dudes, Wa! Repasa a  Quevedo,*(2) “Gatos le guardan de gatos” Y, en Castro-Urdiales, a gatas, andan una de michines…Más que en el patio de los gatos, detrás de la calle Belén. Porque, entre los mininos del ayuntamiento, rondan, aquellos, que  no han guardado doblón; quienes se los han jamado, regalado o desviado…
¿Y cómo acabó el aclarado, morena?
A lo “proper”, como es de suponer querido…Wa ¡Que sabe más una osa, sin piel, que mil pellejotes de vino juntos!
Espera un poquitin, le dije. Ahora, me apetece verificar una cosita…querida. Tomé el documento y tranquilamente leí el párrafo donde estaba escrita la explicación.
“Ruego me   faciliten   la   siguiente   información:   fecha   inscripción   del   panteón   quienes   figuraban   en   el   mismo. Aún   no  he  recibido  respuesta  de  la  resta de  metros  en  el  patio  de  luces  de  la  C/ Juan  de  la  Cosa, 4.”  

Leí  lo redactado,  en alto… pausadamente… diciéndola mientras señalaba  el documento…
¿No ves querida,  lo “proper”  que está, aquí y aquí?

*(1) Apropiado


Estoy en el Aula de Cultura Eladio Laredo 
Ordenador nº, 7.

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)