sábado, 26 de noviembre de 2016

¿DONALD TRUMP EN LA MADRIGUERA?







¿Wa? 







Matones…paletos…palurdos…piratas informáticos…Snoops…Flems…Ikes…en las elecciones americanas…
¿Wa? ¡Wa! ¿Qué te ocurre?
Matones…paletos…palurdos…piratas informáticos…Snoops…Flems…Ikes…en el Santuario americano.
¿Qué quieres decir con eso, Watson?
Evangelina…recuerda…los personajes de Faulkner…si prefieres…mézclalos con los
*(1) Bruzundangas…y obtendrás  el resultado del fenómeno Trump.
¡Vamos, viejo amigo! Tómatelo con calma…
¿Con calma, Evangelina? ¿Estás segura?
¡Sí, Watson, completamente segura!
Después, de las oscuras declaraciones realizadas por el FBI. Me quedé paralizada. Estupefacta. Tocada. Y  me pregunté… ¿Qué demonios están haciendo? ¿Quieren un Trumpexit? De inmediato, paré de contestar a los ataques  de Don Donald Trump y…
Esperar para ver… ¿no es así, morena?
Naturalmente, Wa…Esa es la vía…
¿Donald Trump es la vía? Evangelina… ¿estás diciendo  que todo lo que ha dicho ese pedazo de bárbaro es correcto y cierto?
¡Por el amor de Dios! Wa, ¿estás borracho? ¿Has perdido la cabeza?
Por favor, morena…Intenta entender mi terrible situación…Primero el Brexit y, ahora, un presidente que parece querer  cuestionar todos los Derechos Humanos…El sueño Americano. ¡Oh, querida, no puedo soportar tal majadería!
¡Tampoco, yo, Watson! Estaba muy enfadada con los discursos de Donald… Pensé que estaba completamente loco. Fuera de lugar. Lejos de sus origines y los de los de América. ¡Era imposible pensar en su victoria! En la noche de elecciones estuve pegada a la radio hasta los primeros resultados…cuatro votos para Hillary, dos para Trump. Puse mi alma en paz y entré en un profundo sueño. De repente, me desperté y… ¡Sorpresa…! El choque fue tan tremendo que no podía  pensar nada de nada. Probé la misma sensación, la misma incredulidad y el mismo estado del sin sentido que tuve durante la tragedia, en el World Trade Center.-Sucedió durante mi habitual siesta - Parecía como si hubiera sido envuelta por una densa y tenebrosa nebulosa…Donald Trump es el vencedor…Donald…ganador…Trump…Es imposible. Increíble. Terrible. Entonces, una profunda e insoportable pena nubló  los esperanzados sueños… Y el adagio de *(2) Barber embriagó  el aire…
Esperé para ver lo que sucedía… hasta el primer discurso… Cuando escuché y requete escuché  el discurso pensé… ¡Jolines! ¡Qué cambio! Donald Trump, en su nuevo vocabulario y deseos, parecía un pacífico padre de familia numerosa   que quiere lo mejor para su país. Una vez más, me quedé asombrada…Pude incluso imaginarle dirigiendo, “Un Americano en Paris” de *(3) Gershwin! ¡Estupendo!, pensé…
Morena… ¿Verdaderamente, crees en su discurso presidencial?
No del todo, Pero…con este tipo de personalidad puede ocurrir cualquier cosa.
No olvides, Wa, que Don, Donald Trump, es una persona  inteligente y exuberante. A eso, suma  que es un poderoso hombre de negocios- sus torres vigilan y controlan la economía mundial- un conocido showman y un bien avenido padre y marido. Su familia es uno de los muchos calidoscopios que reflejan la mezcla de raíces-raza-cultura en América - Alemania-Checoslovaquia-América-Eslovenia- Parece muy buena combinación…se ve que maneja las situaciones con provecho y holgura. No puede ser tan despótico y anti democrático como parece…
Morena...morena...¿Estás arrepentida?
Quién, yo? Nunca, Watson. Don Trump generalizó y yo soy mujer y emigrante 
¡Ja! No sé… no sé…pero, lo que no me puedo imaginar, Evangelina, es… ¿Qué demonio ha sucedido, en los Estados Unidos de América, para que un sujeto que despotrica contra lo más profundo del  sistema constitucional americano gane las elecciones?

¡La pregunta del millón! Ya sabes, Wa… ¡Si no hay dinero no hay rock and roll!
¡Nada nuevo, Wa! Nada nuevo…

* (4) Shakespeare en Hamelet dice: “Hic et ubique?   Then we’ll shift our ground” “Well, said old male: Canst work i`the earth so fast”

Ha sucedido lo que ha venido sucediendo por todo el mundo durante siglos. La gente está harta del sistema y de sus políticas. Al igual que en “*(5) Leaves of Grass”, todo es importante para el funcionamiento del sistema mundial. Cualquier insignificante movimiento produce un cambio. Hoy en día, la economía global es el motor que  mueve,  atropelladamente, nuestra manera habitual de ser, produciendo varios y peligrosos cataclismos. Guerras. Desplazamiento masivo de personas. Hambruna. Enfermedades. Paro. Ya sabes, Wa…Desde, la caverna  de la humanidad aparecen las peligrosas y temidas  fobias, con sus muros  de sangre y hiel.  Y, la vetusta madriguera de los olvidados, oprimidos e ignorados ciudadanos, comienza a ser  escavada y a crecer. De primeras, surca  la vida individual para, finalmente, atrapar en su laberinto  a la sociedad entera.
Entonces, morena, ¿estamos en la madriguera?
¡Ni lo dudes, Wa!
Uyyy…¡Morena, estoy temblando! ¿Qué va a ocurrir?
Nada, Watson. Las acciones presidenciales de Donald Trump van ha ser, más o menos, parecidas a las de sus ancestros…
¿Y qué me dices de sus promesas?
Después de observar y  de leer aquí y allá…Pienso   que,  durante los discursos de las elecciones, Don, Donald Trump, era el habitual showman. Estaba interpretando un estudiado rol…y que, a la manera de la escandalosa propaganda de Benetton, el famoso showman, puso su boca en  la caverna humana y con su fétido olor provocó al mundo. Donald Trump,  dijo y prometió todo aquello que los abandonados e ignorados   querían escuchar. ¡Marketing! Wa, puro, marketing! El Señor Don, Donald Trump y su astuta campaña electoral ha realizado la Primera Revolución Global del Marketing!
Morena, crees que él va a cambiar su manera de ser y de hacer?
Yo, no soy adivina, Wa…Pero,  espero que Mr. Donal Trump, el electo presidente de los Estados Unidos de América, actué y tome las decisiones respectando  la Constitución.
¡Tú sueñas! Morena.
Seguro, Wa, bien sabes que mi costumbre es  ver el vaso siempre lleno… Pero, ¿qué quieres que te diga? Que si no es así.  Que si… el presidente electo se empeña en hacer lo prometido...
Lo único que va a conseguir es hacer que USA vuelva a ser grande como antes… pero…con una pequeña diferencia…Que el indivisible gigante se revuelva y se parta en cuatro,  Norte, Sur, Este y Oeste… Para muestra,  California.
Uyyy…tú…tú…estás más que trastornada Evangelina…¡una peligrosa idea!
Esperar para ver…Wa…
De cualquier modo…recuerda, Watson, que el presidente no puede hacer el mínimo cambio sin que lo apruebe el gobierno. Si, Donald Trump, es tentado en realizar sus anti democráticas  promesas…
Si…si…si…morena, ¡no es suficiente par prevenir un verdadero desastre! 
Wa, por favor, ¡no pierdas tu flema! Después de todo, a la Casa Blanca, como en la famosa película… Siempre le quedará la destitución!
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! De destitución, nada monada…Con ese actuar a lo, “enfant terrible”, lo que puede suceder es que, después de montar el zafarrancho… ¡Dimita!
También, Watson, también… ¡O que desde su torre, a modo de moacín,  se proclame rey!
Cariño, como dice el pueblo llano… ¡No importa solo nos va a costar un dollar!
Sea como sea, Wa,  Don Trump corre un riesgo tremendo…Si, no cumple con lo prometido… los fanáticos le correrán a boinazos… o, le desplumaran como al pavo... Y, si piensa resguardarse en su torre, también…
Ya, morena, ya… ¿estás pensado lo mismo que yo?
Uiii, Wa…Uiii… ¡estoy recordando cómo les gusta a los de allá las torres!

*(1) William Faulkner
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Faulkner
*(2) Lima Barreto "Los Bruzundangas"
*(3) Samuel Barber: Adagio
*(4) Gershwin: Un Americano en Paris
*(5) Alrededor del mundo en las 10 torres de Trump.
*(6) Donald Trump y familia
*(7) Shakespeare “Hamlet” El viejo topo
* (8) W. Whiteman “Leaves of Grass” 

Estoy en el Telecentro del Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador, nº 15. Corrección, 29/11, ordenador, nº, 10

Maria Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)