viernes, 2 de noviembre de 2018

MEMORIA HISTÓRICA: CASTRO-URDIALES BALLENA, NICHO 85





Wa…

Me hubiera gustado participar…
Pero…tal como ando con los dolores habituales de esta estación…No ha podido ser…
Morena… ¡Vete de una vez a Madrid! La humedad no te conviene…
¡Qué más quisiera, yo, que ir a ronronear  junto a mi gatito!
Mejor será…porque te estás pareciendo a Chiquito de la Calzada…”No puedo…no puedo”
¡Ya te vale de guasa, pecador! Por castigo no te pongo al corriente de una de cositas…
Morena…Tus cositas me hacen correr el riesgo de ser desguazado…
Watson…de verdad que no quieres saber nada de nada…
Descarga, morena, ¡que de tirados al río!


Wa…he tenido un sueñecito…Que si el León…luego el leoncito…que si villa vieja…que si…nueva…Visita al cementerio de Ballena…Las flores para los antepasados…Y… el nicho, 85, sin lápida…sin flores…Quería poner una tela porque hacía mucho frío…No me dejaban…Me escupían…Me amenazaban…Durante todo el trayecto de ida y vuelta al cementerio he sido acompañada por todos aquellos relacionados con el robo de gananciales y sus siempre cómplices…La azucenita del norte ha llegado a dar la vuelta, a mi alrededor, con toda la gracia y belleza que siempre la acompaña…De repente…aparece el piso que Guercabestia firmó, a lo ripié, durante la permuta del pabellón de la fábrica, sita en la antigua C/ Los Huertos, 8… Qué listillos son esa banda de mafiosillos…Los dos pisos que el guerrica había acordado, con el Lo Coco, compensarían la cifra fraudulenta declarada en la choriceza venta …están en manos de primos…devotos de San Martín  y Churreros...Y otra vez el nicho vacio…Y… Narcisa Zaballa Castañondo… mirándome fijamente…Y…Giacinto Lo Coco Cortázar, señalando las cartas que dejó escritas explicando el *(1) robo familiar…Mi madre acusando a mi hermana y mostrándome la foto de mi tía Carmen…
Para, morena, que me está entrando un no sé que por las entretelas…
Watson…Espera un poquitín…Me despierto…Y apenas consigo sacar algo en limpio…Hasta que, no sé bien por qué, me visto me voy al Aula de Cultura Eladio Laredo, me meto en internet y releo los artículos escritos sobre el panteón, el nicho y lo que tú ya sabes…
Y… ¿Entonces?
Entonces, Wa, he decidido hacer un homenaje al matrimonio, Jacinto Cortázar Urresti y Narcisa Zaballa Castañondo. Padres de José Cortázar Zaballa y represaliados por el antiguo régimen. Los restos de Jacinto Cortázar Urresti yacían en un panteón. Del panteón fueron acomodados en el nicho número, ochenta y cinco. El nicho, 85, estaba cubierto por una lápida con unos versos, hasta, 2016. En noviembre del 2017, el nicho estaba sin lápida. Denuncié los hechos…Para mí asombro, en el libro dónde antes estaba inscrito un solo cadáver, Jacinto Cortázar Zaballa, ahorita, están inscritos, tres…Hasta ahí he podido llegar a investigar…
¿Y por qué no pasas la investigación a los luchadores por la Memoria Histórica?
Cariño…Porque no tengo ni tiempo ni dinero para desplazarme donde tendría que ir y bien sabes que no utilizo el e-mail avesaabrasilhotmail.com
Porque no quiero que se enteren… (Continuará)

*(1)










































Estoy en el confesionario embustero del Telecentro del Aula de Cultura
Eladio Laredo
Ordenador,nº, 3
 Corrección: Sábado, 3/11. Ordenador, nº, 7

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)