lunes, 12 de noviembre de 2012

PORTUGALETE EN EL OJILLO


  


Salgo de Castro-Urdiales. Bajo, en Baracaldo y me meto en el Juzgado a buscar papeles.
De Baracaldo a Portugalete, en metro. Nada más llegar a Portu… y… ve… veo… ¡Alaitalia y calva! Con esa cara de bulldog mal amanecida…Y…las preguntas almacenadas toman la  moviola…

-¿Qué te he hecho, yo, so cacho brujona para que me tengas tanta tirria…? ¿Será por lo de los niños portugueses? ¿Por qué estando como estabas ganando un sueldazo en  vacante de partido no solucionaste la problemática de aquellos infelices? ¿Es acaso, el asunto de la familia Cuadra, eh? Que siendo como eran militantes del partido quien les solucionó la papeleta fue la menda que vivía, en Las Arenas y que no cobra  sueldo ni ocupa puesto, en partido o cosa parecida. Yo, que  supe de la tragedia por  vecinos  de Portugalete que estaban hartos de denunciar los hechos.
¿Es eso? Eso es lo que te lleva a tenerme esa rabia que muestra tus gestos, acciones y lengua. ¿Es que en el partido queréis sufridores y desahuciados para usarlos según conveniencia? Y luego algunos botan espuma por la boca y se les transfiguran la estampa cuando hablan de la iglesia… ¡Ja! ¡Qué ejemplo distes a esos cuatro infelices! ¡Cochinota, les enseñaste a morder la mano que les había abrazado sin miramientos ni soldadas! Alimaña…
¿Qué creías que no me iba a enterar? Pues, ya ves que lo sé todo…todo…todo…Cuando beben se les calienta la pajarita y no veas lo que cantan… ¡Cantan más que el Alirón! ¿Yo, de ETA? ¿Yo, asesina? De ETA eres tú y los tuyos que mientras estaban matando a Guardia Civiles callabais y justificabais los crímenes siendo dirigentes de masas. ¡Ah!…pero cuando empezaron a tirar del colchón político… ¡Qué pronto movisteis el culo! Con estas mismas palabras  callé la boca a la flor de Secadura cuando echaba sapos y culebras por la muerte de un compañero. ¿Qué pasa?… ¿no sabéis que todos somos hijos de madre? Pregunté.
Pero, no es por eso…Ni por los portugueses ni por los, Cuadra, ni por ETA ni por la OTRA. ¡No! No es por eso… ¡No! Es por el queso. El queso gruyere que os habéis jamado. El gruyere que sirve el hotel a todas las termitas de dos patas. Si, majona…me enteré por vecinos lo que soltó por la boquita uno de los chavales que estaba pesaroso por lo que tuvo que hacer… ¡Ya se sabe… en compañía de Don Morapio…sueltas la deshuesada, cantas  o lloras a rabiar! Uno de los Cuadra como, Adalberto, el amigo de la Olancheiro, vomitó las miserias cometidas. ¡Vaya una pota!-

Y… paro la moviola porque… ¡Pajarito al canto!…ya te conté, Watson, lo del truco del silbido…pues, otro ave lira en acción…otro desgraciado que  para conseguir un puesto miserable  tiene que silbar o bailar según  mande  quien maneja el  cotarro de la corrupción. Y…  por mi espacio gris como en tu disco duro, amigo, las neuronas  tomaron contacto y…la porca pipa hoy servía de señuelo… ¡Jajarajaja! ¡Qué intriga! ¡Qué expectación! ¿Quién aparecerá? ¿Será el amante ictustante? ¿Será Iñaki pelón? ¿La reina de corazones? ¿O será la familia Olancheira?
Sigo mi camino bajo por El Ojillo y el ave lira silbando. Cruzo la principal y el ave con sus trinos… Saludo a Santa María y  directo a la biblioteca.
Al de un ratito de llegar…Tachin-tachan…de cuerpo presente D´Artagnan. Debe rondar los ochenta y pico pero como aún le queda  buena melena, blanca- amarillenta, algo ondulada y la lleva a lo mosquetero va  como disimulado.

-¡Vas a tener que cortar la juba! ¡Vas a tener que cortar la juba! ¡Vas a tener que cortar la juba!-

Es alto y delgado como su papá. Ese troncho matinal apareció lanzó  el consabido silbidito y se fue… ¡Simplicisimus, no da para más! Puede que al ser lugar público no se atreviera a hacer lo que tiene por costumbre. Y pensé…Alitalia, el ave lira  y D´Artagnan… ¡Hala! Entonces D´Artagnan es de Portugalete.
Y… de seguro tiene que ver con la corrupción. Y… con certeza es amigete de todos los fistros del hotel Y… es el mismo que hace la ronda, en Castro-Urdiales. Y… que cuando voy a Las Arenas hace otro tanto…Entonces, pregunté a una persona que estaba en la biblioteca y confirmó mis elucubraciones. Es de Portugalete. Y… pregunté al responsable de la biblioteca y me dijo que frecuentaba la biblioteca. Y… pregunté a uno de los chavales y me dijo que vivía en Portugalete.
Sí, el mosquetero es de Portugalete. Veranea en Castro-Urdiales. Y, según unos amigos, hasta hace dos años aparcaba el coche en un garaje de la calle, Javier Echevarria. Va moderno y en invierno viste la cabeza a lo madrileño. Fui donde los municipales, pero, solo se puede identificar si se pone una denuncia… Está casado y en cuanto le vea con su mujer le voy a cantar la canción del olvido… ¡A lo mejor, Watson, te lo presento vía vídeo!
A estas alturas, Watson, seguro  has descubierto que los corruptos se organizan y  mandan a ciertos vejestorios avinagrados porque la ley exime a los catacumbos. ¿Verdad?
Y del cerdo con label… ¿Qué?

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)