De tiempo, Doña Ahorranilda, responsable de la administración de la Comunidad de Vecinos,
Derramas&Derramas, falta, a todo lo que dice respecto, al buen obrar y
administrar de mis haberes y lo que a los mismos se refieren. Estoy siendo
continuadamente acosada, y, públicamente vejada.
Descripción
de los hechos:
A
finales del mes de febrero, fui al despacho de la administradora, Doña
Ahorranilda, para entregar un documento. En el documento solicitaba información
sobre, cuentas varias: derramas, inundaciones, seguros, etc. Fui acompañada.
Las empleadas, por orden de la administradora, no quisieron recogerlo. La administradora salió
de su despacho y me dijo que, la deuda con la comunidad estaba, en el juzgado y
que fuese, allí, a entregar el documento.
A
la administradora le dije que:
Ella,
como administradora tiene obligación de recoger el documento de comunidad, y,
que los vecinos pagamos por el servicio.
En plan de sorna y bien alto soltó que, yo, no pago y que por eso, la deuda
está en el Juzgado. La contesté que la comunidad está, en su derecho de
meterlo, en el juzgado. Y que, yo, no tenía porqué ir al juzgado porque la
comunidad tiene el deber, entre otros, de recoger los documentos de comunidad,
y, que, ella, como administradora, tiene obligación de recogerlos y
tramitarlos. Me muestra un documento y me dice: recogeré tu documento, si me firmas éste requerimiento notarial. La
dije que su actuación era del todo
delictiva y engañosa y que dejara de acosarme y de divulgar, mi
situación, en lugar público. En el recibidor del despacho había más de tres
personas, ajenas a la oficina y a la comunidad.
A
principios de marzo, vengo de la compra y, en el portal, encuentro reunidos a
vecinos de dos portales Pregunto si es reunión y si puedo asistir. El
vecino, Perro Malo, así le llama su mujer, la administradora y la presidenta de
los dos portales, estaban decidiendo, entrar o
no, en mi balcón, desde el tejado, para
arreglar la fuga de agua que, según el vecino y administradora, sufre su piso.
El siniestro, dicen estar ocasionado por grietas, en la fachada de mi piso.
Pido la palabra y dirigiéndome a los vecinos presentes
les digo, lo que vengo repitiendo a la administradora y representantes de la
misma, que:
1-Nunca me he negado, ni me niego a que se entre, en
mi casa, para arreglar lo que sea preciso. Lo
único que pido es el informe del perito, a continuación digo a los presentes:
2-Que a mi
vivienda no ha venido perito alguno.
3- Que vinieron dos personas, diciendo que venían de
parte del seguro y de la administradora, para tapar las grietas de la fachada.-
Tenían muy mala pinta y les dije que volviesen por la tarde con un documento
firmado por la administradora. Cuando regresaron, no les abrí, de inmediato, y
les observé por la mirilla. Cual fue mi
estupor que las mencionadas personas dijeron: “no está”, y murmuraron, “anda
haz, ahora, la foto”.
Tiraron varias fotos enfocando la cámara a la
cerradura. Como la administradora por costumbre, hace caso omiso de mis quejas, peticiones y documentos, me
dirigí a la Guardia Civil y denuncié, verbalmente, los hechos. Los dos obreros
eran extranjeros, y, uno de ellos, con una cicatriz que le atravesaba la cara.
Una de las vecinas, Doña Metementodo, presidenta de
los portales, sin preámbulos, con agresividad, me dice que, me deje de
películas, y, que tenga dignidad y que pague lo que debo.
Delante de los allí presentes les recordé que:
a- Siempre he cumplido con mis compromisos.
b- Que antes de endeudarme, avisé por escrito de mi situación, a la
administradora, y, posteriormente, en
diversas asambleas.
Comprometiéndome a cumplir con mis obligaciones, en cuanto tuviera dinero.
c- Les recordé, que
para no perjudicar a la comunidad, pagué
la deuda que generó la comunidad, desde el fallecimiento de mi ex
marido. Si hubieran tenido que esperar, aún estarían esperando porque la
herencia, aún no ha sido aceptada.
d- Incluso, le dije, en dos de las reuniones de comunidad y en presencia
de los vecinos que: Ella, como abogada y administradora, sabe las medidas
legales a tomar.
Dirigiéndome a la presidenta, Doña Metementodo, le
contesté que: No se la volviera a ocurrir hablarme de ese modo, y, que se
pusiera al corriente de mi
comportamiento para con la comunidad.
Delante de los vecinos, pregunté a la administradora,
por la contestación a lo requerido, verbalmente y por escrito, a través de
correos confirmados, y, firmados, en su
oficina por sus empleados.
La administradora, me contestó, lo habitual, que hasta
que no pague la deuda que no me va a dar nada. También, pregunté por qué no
contesta, a mis necesidades de información, y,
por qué la semana, anterior, no me quiso firmar un documento referente a
la comunidad.
Respondió que no era cierto.
Volví a repetir que: por mi casa, han pasado varios
peritos, debido a las variadas inundaciones ocasionadas, al piso de Perro Malo,
desde diferentes puntos de mi vivienda. Que nunca me he negado. Y que, si, ahora, no accedo es porque, en
mi casa no ha estado nadie para peritar esta última inundación.
Comuniqué a los presentes que: Si bien es cierto que
por motivos bien explicados, por el momento, no puedo pagar la deuda, más
cierto es que:
1-Tengo
derecho a tener, en mi poder copia de los documentos solicitados.
2- Derecho a
tener copia del peritaje que según la administradora, Doña, Ahorronilda, la
presidenta, Doña Metementodo, y Perro Malo, dicen se ha realizado, en mi
vivienda.
3- La
reclamación de la deuda está, según la administradora, en el juzgado. Cualquier
avasallamiento, insulto o falta de ética humana y profesional tiene un nombre:
Acoso, y, que si no dejaban de
increparme con insultos haría lo que de tiempo
tendría que haber hecho: Una denuncia formal.
A continuación, y, en presencia de los vecinos, me
comprometí a dejar entrar, en mi casa, en las mismas condiciones: Presentar copia documento del peritaje
realizado por el perito del Seguro de la comunidad, en mi vivienda; de lo contrario, mi postura
sería la que he mantenido: No entrarían. Con respecto a entrar por el
tejado y descolgarse, en mi balcón, sin mi permiso les advertí que se llama: allanamiento de morada.
Volví a dejar
bien claro que:
En este
momento, mi casa no tiene seguro. Al tener que pagar la, presunta, avería los
arreglos se realizarían por personas de mi confianza.
La
administradora, la presidenta y el vecino afirmaron, reiteradamente, que quién pagaba la avería
era el seguro de la comunidad.
Se acordó
que el 6, viernes me darían copia del
documento solicitado.
En el día acordado- 6/3/15- me presenté para recoger
el documento solicitado, a saber, copia del peritaje efectuado, en mi casa, que según las personas
arriba mencionadas, insistentemente, afirmaban existir.
En la reunión estuvieron: La administradora,
representando a la presienta, su esposo,
Don Metementodo y el vecino, afectado,
Don Perro Malo.
Entregué, al marido de la presidenta, el mismo escrito
que, la administradora, no quiso, y, prohibió a sus empleados, recoger. Firmó
dicho documento, el representante de la presidenta, Doña Metementodo.
Por parte de los, allí, presentes, recibí copia de un
documento de peritaje. Administradora,
Perro Malo, y representante, siguieron insistiendo que, el perito había estado,
en mi casa, y, que no me preocupara por el coste de los desperfectos, pues
estos serían pagados por el seguro.
Me comprometí a verificar con detenimiento el
documento del peritaje y actuar en consecuencia.
El la copia
del peritaje que recibí de: la administradora, Doña Ahorronilda, Don Perro Malo
y el representante de la presidenta,
confirma con creces,
1.
El engaño, conjuntamente, premeditado y ejecutado.
2. La intimidación
y acoso para realizar una obra, en mi vivienda sin peritaje.
3. Estafa y falta de ética huma y profesional de las tres personas involucradas.
El documento dice claramente:
a)
El perito no
estuvo, en mi casa: no hubo peritaje. “según el informe facilitado por
el técnico designado por esta Compañía, la visita del perito se intentó realizar, el 20/8/ 14, siendo el
resultado no contacto”
b)
La Compañía
de Seguros Generali: No se hace cargo de
los desperfectos. “En base a dicho informe, lamentamos comunicarle que no podemos hacernos cargo de las
derivaciones económicas”
Asunto:
Ampliación de la denuncia realizada el 20/4/15 a las 15:07
El,
lunes, 20 de abril, hacía las nueve y pico de la mañana, al abrir la ventana de
la cocina que da al balcón, vi como unos
obreros estaban bajando a mi casa, por
el tejado, con unas poleas.
Por
los hechos deduje que la comunidad había decidido entrar, en mi casa, sin mi
permiso, para arreglar los desperfectos por inundación que, dicen, mi
piso, ha ocasionado al piso de abajo.
Como
es habitual, en la administradora, Doña Ahorronilda, ha hecho caso omiso a que
se entre, en mi vivienda, sin el certificado de un perito. El certificado
presentado dice bien claro que el agente del seguro de la comunidad “no
contactó”, por lo que documento presentado y otras coacciones demuestran el
engaño, la estafa y el acoso.
Teniendo
en cuenta que no es la primera vez que soy objeto de insultos, engaño y acoso
continuado, y, recordando lo que me recomendó la Guardia Civil- el pasado verano, vinieron a mi casa unas
personas de parte de la comunidad para
hacer obras, en mi piso, y les pesqué sacando fotografías de la puerta de entrada
a la vivienda enfocando a la cerradura…- “Otra vez, cuando suceda…llame de
inmediato, que mandaremos una patrulla”
Efectivamente,
llamé al cuartel desde el teléfono, de una vecina, y, pronto se personaron. Dieron testimonio de la presencia de obreros
encaramados, en el balcón de mi casa. Les conté de cómo tenía las denuncias redactadas
para presentarlas y que me hicieran el
favor de verificar las mismas. Me atendieron y me recomendaron que interpusiera
las que tenía redactadas, en el cuartel.
En
cuanto pude, presente las dos denuncias, una a la Comunidad de Vecinos y
otra a la presidenta, de los dos portales,
El,
martes, 21 de abril, salí de mi casa
temprano. Cuando llegué a las 11:00, aproximadamente, dentro de mi balcón
estaban los obreros enviados por la administradora. Les dije que, yo, no he dado autorización para que entraran,
en mi casa y que abandonaran el balcón.
Me contestan que les han dicho que, yo,
he dado mi conformidad. Me fui al Centro Eladio Laredo y un señor, me dejó utilizar el teléfono. Llamé a la Guardia Civil. Fui a casa, en la entrada de
la comunidad, estaban, el portero y la presidenta. Dirigiéndome a los dos les
dije que, yo, no había dado permiso para
entrar, en mi casa, a lo que la presidenta, Doña Mandona contestó: “tu casa
cuando pagues”. Viendo la poca buena voluntad y asistiendo atónita como entran, en mi casa, sin mi consentimiento,
desde abajo, insté a los obreros a que salieran de mi casa.
Al
poco, acudió una patrulla. Les expliqué lo sucedido. Tomaron buena nota. Fui al
cuartel a para ampliar la denuncia. Al ser sabedora del trabajo que desarrollan
los guardias civiles, y los pocos que son, para cantidad de gente que busca su
ayuda, decidí ir a casa, redactar lo acaecido y presentar la ampliación por la
tarde.
Me
gustaría hacer notar que:
En
ésta comunidad he convivido en armonía,
con vecinos, porteros y personal de limpieza, aproximadamente, quince años.
Nunca he sufrido insultos, vejaciones u acoso.
Mantengo
las amistades de entonces.
No
sucede lo mismo a mi vuelta. Tanto el portero, Paelladiodón- como Caín, han
llegado a amenazarme y ningunearme. Lo de la administradora no tiene nombre.
Tres, tristes, tigres relacionados con los gremios de la construcción, se han
instalado, en la comunidad y estamos más derramados que una buena cerveza.
Lo
que me está sucediendo, en ésta comunidad, es lo mismo que me está
sucediendo, en la comunidad de bienes
de Portugalete- C/ María Díaz de Haro, 4-1 º- Y, en la
comunidad de bienes en C/ Juan de la
Cosa, 4-1º.
Lo que tienen de común las tres
mencionadas comunidades es que: miembros de ambas alcaldías, y de la rehabilitación, han actuado,
fraudulentamente, y, yo, les he denunciado por activa y por pasiva.
Estoy
en el Telecentro del Aula de Cultura Eladio Laredo.
Ordenador,
nº,11
María
Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales (Cantabria)