martes, 10 de mayo de 2016

IMPEACHMENT: OS AMANTES VIRA-LATAS






Cachorrao!*(1) Vira-lata, vagabundo da…! Estou estourando de vergonha, de dor e de impotência…Tao longe…e sem dinheiro para pegar um aviao…Nao posso nem acreditar que esteja acontecendo isto! Depois de tanto sacrificio e ilusao…O Brasil considerado, a nivel mundial, como um dos paises emergentes mais poderosos e agora…
Vira-lata, cachorrao, vagabundo da… porque…
¿Qué te pasa, Evangelina?
Cachorrao! Vira-lata, vagabundo da…Nada, Wa, nada…que estoy muy preocupada por lo que está sucediendo en Brasil… ¡Una barbaridad, Wa! ¡Una estúpida barbaridad!
¿Pues?
Te imaginas, Watson, a un Supremo Tribunal que sabiendo la imputación penal del Presidente del Congreso, Eduardo Cunha, se hace el sueco…No le aparta de la presidencia...Y, no mueve un sólo dedo para evitar que el diputado, Eduardo Cunha, lleve a cabo el impeachment de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff.
¡Qué me dices, morena! ¿El mismo diputado que hace  parte de la operación Lava Jato?
Sí, el que tal viste y calza…
¿El que dicen tiene millones de dólares ocultos en cuentas suizas?
El mismísimo que tal baila… ¡y viaja que se mata!
¿Ese espécimen ha orquestado y presidido en  el Congreso el impeachment de la presidenta, Dilma Roussef?
Sí, Wa, sí…Cacho…Vira…
¡Qué bochorno, mami! Y… ¿Por qué quieren destituir a Dilma Roussef?
Wa, por las mismas razones que el Supremo Tribunal no apartó a Eduardo Cunha de la presidencia del Congreso… en el Congreso se realizó el acto más inconstitucional y aberrante de la historia democrática brasileña y no fue suspendido…y  pocos días después de la aprobación  del impeachment, por la Cámara del Congreso, el Supremo, alegremente,  decide apartar, al diputado Eduardo Cunha. Y,  con toda desfachatez alega muy solemnemente que, “La permanencia de Cunha en el Congreso representa riesgo, conspiración, contra la dignidad de la institución”
Pero, bueno… ¿Y antes no?
¡Es lo que todo el mundo se pregunta, Wa!  Hasta la ONU...
¿Y la presidenta qué ha hecho para tal estrepitosa destitución? ¿Ha robado? ¿Tiene cuentas en Suiza?
Pero… ¡qué dices, Watson! Parece mentira…Lo único que ha hecho la  presidenta, Dilma Rousseff, es…"Mi casa  mi vida, Bolsa Familia, plano Safre para la agricultura, Programa  para la industria, Sistema único de salud". Es lo que ha hecho y sigue haciendo…Ahorita, Wa, atento a la palabra que han utilizado…Maquillaje…dicen que Dilma Rousseff ha maquillado las cuentas… donde deberían decir cuadrar…Sí, Wa, la presidenta actual como otros, en su puesto, lo que ha hecho es un balance de ajustes, en el presupuesto.¡lo más normal en economía! Maquillaje. ¡Ja! Si Dilma ha maquillado las cuentas, ellos han infiltrado botox, en el impeachment que ha retratado a todos con un morro… ¡que se lo pisan!
Y… ¿todos los trámites gubernamentales los hace la presidenta solita?
¡Qué va, Wa! Está el vicepresidente Temer…el no se quién…los no sé cuantos…
Morena, y… ¿solamente hacen el impeachement a Dilma Rouseff? ¿Por cuadrar las cuentas?
Y, entonces… ¿qué se tendría que hacer a Eduardo Cunha? ¿Y a los energúmenos que han consentido todo este desbarajuste nacional?
Dicen quieren mucho al país, a la patria, al pueblo… ¡Paparruchas! Me viene a la memoria lo que el Coronel Limoeiro decía a su mujer…”Isso me ama! Me ama!”


Estoy en El Telecentro del Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador, nº3

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)