viernes, 1 de julio de 2011

ALLA VERA CARNE…CARNE DE MI CARNE… DE MI ESENCIA… DE MI ESTIRPE… DE MI VIDA… DE MI INFIERNO… DE MI ALMA… Y DE MI CORAZÓN…





Estaba yo… así… como quien  no quiere pensar… pensando en cosas que sirven menos que los internacionales pepinos del entuerto anti-español. Y me preguntaba  yo … ¿por qué no ensanchar, los miserables conocimientos con algo más ameno? algo así como, la relación que existe entre la repesca de  anchoas… diodones...  cocodrilos y tiburones… asentados en la cornisa cantábrica… Para empezar pensé….  y dónde voy a encontrar, el material adecuado que pueda llevar mi conocimiento a buen puerto. Vais a pensar que tengo mucha  imaginación o que estoy todo el santo día en la red. Pero… fue así… como sucedió… y… así os lo cuento…
Había acabado de  seleccionar unos libros cuando… a uno de los que estaba en la estantería… le crecieron  alas y se precipitó… acertando de lleno en mi cabeza… Como si me hubiera escuchado y se hubiera arrojado a mí…  cual ardiente enamorado… va y sin la  venia… se instala… en mis brazos... El libro… de cuyo nombre no pienso olvidarme… se llama, “Acciughe salate alla vera carne: Historia de los salazoneros italianos en Cantabria”  Los dos  nos miramos y decidimos pasar un buen rato juntos. Después de deshojarnos… salvajemente… mire de reojo a  otro que en… la desbordada pasión acaecida… también… se había precipitado… de esta vez… pero…  al vacío… “Porticello Santa Flavia – Ondarroa “…Paesi di mare”. La inusitada pareja hablaba de anchoas,  uno de los temas evocados y lo hacían en lenguas que el buen Dios quiso darles a entender, el primero, en español y el otro en italiano.  Eso es todo… ¡os lo juro por el Corazoncito  del Niñito Jesús! y de verdad… de verdad… os digo… que la repesca… ha sido productiva y sustanciosa…
No hay cosa mejor y más productiva que un  hermanamiento entre  pueblos y culturas. Y así, de la mano de, Luís Javier Escudero Domínguez y Nicolò Lo Coco Sanfilippo. Unidos por el  hilo mágico y  seductor de un tiempo pasado, entre redes mallas y sal, se pasean los puertos salazoneros de la cornisa cantábrica: Castro-Urdiales, Colindres, Laredo, Lekeitio, Ondarroa,  Santoña  y de la costa siciliana, Porticello y Santa Flavia.
“Che pezzo di bel liberi! Propio alla vera carne!” ¡Que pedazo de libros sin lugar a dudas, a la vera carne!
* (1) Acchiughe salate alla vera carne: Historia de los salazoneros italianos en Cantabria y  “* (a)…Paesi di mare”
Los, mencionados,  libros son, en si, una verdadera joya artesanal que ilustra, recrea y transporta al   vulgar de los mortales a espacios de antaño. Son pequeños  retales de  historia del pueblo trabajador, pescador y marinero en contacto directo con la mar y sus elementos. En su tierra. Cuerpo a cuerpo. Junto a  sus emprendedores demiurgos, bien sean estos, empresarios o diligentes obreros.
La lectura de estos dos bellos ejemplares ha despertado, en mi memoria y espíritu, recuerdos de  tiempos muy difíciles, no por ello, menos felices o desechables…
…El local dónde se trabajaba… en aquellos entonces… era un local viejo… húmedo y cochambroso... En  uno de los  manuscritos de  Jacinto Lococo Cortázar,  lo llama, el local de Salas. Dicho local tenía pero su encanto e ingenio, Nicolò Lo Coco Cefalú, según él, galafate de profesión,  se inventó un armatoste para facilitar la limpieza de las latas de anchoas que salían pringadas de aceite y que se tenían que limpiar manualmente. Montó un barril con unas grandes poleas, éste, giraba sobre un eje que funcionaba con electricidad. Allí…allí, se metían las latas que luego se secaban introduciéndolas  en serrín. El toque final de la artesana limpieza, era cepillarlas  con un cepillo de abrillantar zapatos. Todas las obreras y obreros que trabajaron en dicho local… aún… recuerdan… con cariño… aquel estrambótico artefacto…  bien llamado y famoso…”El  bombo”… por el ruido que metía… “El Bombo”…  estuvo  guardado como reliquia… junto con… el ochocientos… vehículo en   el que… Jacinto Lococo Cortázar… se tiraba… la vida… por… las tortuosas… carreteras… y… vericuetos…  que van… de Castro-Urdiales… a… Castellón de la Plana
Tanto  el libro escrito en español, como, aquel escrito en italiano, utilizan el verbo en perfecta armonía con el tema, sin escamas o dificultad consiguiendo, con ello, una lectura  amena y ligera.
Ambos, me han aportado conocimientos que, hasta entonces, desconocía. Un ejemplo sorprendente, no solo para mí sino para otras personas, amantes de la mar y de sus gentes, es el dato aportado por el autor, en el que expone como, *(2) Jacinto Cortázar, Urresti natural de Lekeitio y   abuelo materno  de, Jacinto Lococo Cortázar, ya entonces, regentaba una empresa de salazón, en sociedad con Bárcenas, en el local de su propiedad, sito, en calle, General San Jurjo, hoy, Siglo XX, 14. *(@ 1) El 12/8/1940, dicho local  fue confiscado por el antiguo  régimen.
En 1964, cuando la hija de, Jacinto Cortázar Urresti, *(@ 2) Josefa Cortázar Zaballa,  recuperó para si  la propiedad, donó la misma a su hija, *(@ 3) Narcisa Lo Coco Cortázar, (1969). *(@ 4) Narcisa Lo Coco Cortázar  y su marido Pedro López Bengoechea, construyeron en dicho solar viviendas sociales de grado, 1º.      
Más grato, aún, fue encontrar el nombre con el que trabajaba, Nicolò Lo Coco Cefalú y el año que se independizó de su suegro, Jacinto Cortázar Urresti. Nicolò Lo Coco Cefalú, se instaló  por su cuenta, en 1929  adoptando el nombre comercial de,* (3), Lo Coco y Compañía.
Del mismo modo, me ha sido de gran ayuda saber que además de, la *(@1) incautación de la finca sufrida por, Jacinto Cortázar Urresti, también, la producción de la fábrica  había sido  *(4) incautada por el antiguo régimen, en la fecha  4/2/1936. De esta manera y guiándome por los datos de la tabla, nº 23, del mencionado libro, conseguí saber que la mercancía, incautada, en el local sito, en la calle Siglo XX, 14, pudiera ser a partes iguales de Jacinto Cortázar Urresti y su socio Bárcenas.  Tras la muerte de *(@ 5) Jacinto Cortazar Urresti, el 29/5/1935, sin testar, esa mitad le correspondía  a la viuda e hijos, a saber, Narcisa Zaballa Castañondo, José Cortázar Zaballa, (mano derecha del socialista Indalecio Prieto), Josefa Cortázar Zaballa y Valero Cortázar Zaballa,( llamado Chomin).  Según lo vertido, anteriormente, por el autor, Nicolò Lo Coco Cefalú, llegó a Castro-Urdiales, (sin saberse como), y estuvo trabajando con su suegro, Jacinto Cortázar Urresti, hasta, 1929, pero, según los datos, también, aportados por el escritor, Luís Javier Escudero Domínguez, Nicolò Lo Coco Cefalú, siguió trabajando, en el local del suegro, hasta 1933, para luego, seguir trabajando, en locales de alquiler. Por lo que *(4), la mercancía incautada por el antiguo régimen con fecha de 4/12/1936, en  el local sito en la, actual, C/ Siglo XX, 14 de Castro-Urdiales es más que probable no perteneciera a, Nicolò Lo Coco Cefalú, sino a los legítimos herederos de  su suegro Jacinto Cortazar Urresti  y al  socio de este, Bárcenas.
A medida que iba leyendo el libro, me sorprende, profundamente, que la tal,*(3) Lo Coco y Compañía, no vuelve a dar señales de vida en ninguna de las referencias del libro;  ni en las tablas de exportación ni en ninguna otra parte. Del mismo modo, me preocupa, la falta de especificidad, en relación a los nombres usados para denominar, a una persona cuyo nombre y apellidos, en Sicilia, son, incalculablemente, repetitivos. Allí, existen tantos Nicolò Lo Coco Cefalú, como las  arenas que bordean la espectacular e inolvidable costa siciliana. 
¡Mia cara Sicilia decía Jacinto!
Precisamente, hurgando, sonsacando y navegando  en el maravilloso mundo de la investigación, encuentro, de pura coincidencia, un autor cuyo  nombre y apellido es igualito, al del padre de Jacinto Lococo Cortázar, a saber, Nicolò Lo Coco. Este escritor tiene como segundo apellido, Sanfilippo, pero, al omitir, el segundo apellido,   da lugar, a una confusión insufrible. A primera vista, en el libro “…Paesi di mare” no se puede saber, a ciencia cierta, quien es quién, si el comisionista de salazón, Nicolò Lo Coco Cefalú o el escritor, Nicolò Lo Coco Sanfilippo. Pudiera incluso ser el, mismísimo, abuelo del escritor  o su tatarabuelo porque en Sicilia, por regla general, los nietos llevan  el nombre y el apellido del abuelo paterno. ¡Con la solera que encierra el apellido, Sanfilippo y la suavidad que aportaría a tanta cacofonía junta!
Con respecto al dato sobre  la empresa llamada,  *(5) Nicola Lo Coco y su permanencia en activo de 1937 à 1991. No existe tal empresa en el Registro Mercantil. Nicolò Lo Coco Cefalú, era comisionista,  trabajaba para el Consorcio y había fallecido   en 1980.
Las relaciones comerciales entre, Nicolò Lo Coco Cefalú y el Consorcio, llegaron a su término en 1968, según el manuscrito contrastado  de, Jacinto Lococo Cortázar y las correspondientes comprobaciones documentales. 
La pagina, 231, del  libro,*(1) “Acciughe salate alla vera carne…”, aporta una información completa y absolutamente, incierta y peregrina. No fue, Jacinto Lococo Cortázar, quien dejo de trabajar   para el Consorcio, sino, Nicolò Lo Coco Cefalú que trabajaba y figuraba  con licencia a nombre de Nicolás Lo Coco.    
En lo que dice respeto a la empresa denominada, *(5) Conservas Nicola Lo Coco S.A., primero   se llamó, Sea-Fish España S.A. Constituida en la notaria de, Don José Jesús del Arenal y Bedoya, el día 27/2/1984. Registro Mercantil de Santander, tomo, 290, libro 55, sección, 3ª, Sociedades Anónimas, folio 97, hoja, 1636 CIF A-39040597.  En la misma notaria, o sea, notaria Arenal, el 4/6/1984, su nombre fue modificado y pasó a ser Conservas Nicola Lo Coco S.A., conservando todos los datos anteriores.
Se constituyó tal sociedad, sin el conocimiento ni autorización de la parte interesada con el firme  propósito  de no entregar la mitad de los bienes gananciales. Parte del capital de la empresa está constituido con los mencionados bienes y el resto, también.

Y como lo cortés no quita lo valiente y siempre hay que dar al César lo que es del César. Quiero dejar bien claro que, Jacinto Lococo Cortázar, trabajó  como  comisionista y con licencia propia, a nombre de, Jacinto Lococo Cortázar, expedida por, la Organización Sindical Española Delegación Provincial de Santander y sellada por, el Sindicato Provincial de la Pesca, el día 12 de marzo de 1965. Trabajando como comisionista,  percibía un tanto por kilo elaborado. En 1966, Jacinto Lococo Cortázar   trabajó  para Marino, en 1967 para su amigo Navone, (Pelazza), y para la Rocca y en 1968,  trabajó para Orlando. A partir de su matrimonio, alternaba, el trabajo, a comisión,  con el propio. En 1969, Jacinto Lococo Cortázar dejó, definitivamente de trabajar a comisión y continuó con el trabajo por cuenta propia, principalmente, con la pesca del mediterráneo, concretando aún más,  la inmensa mayoría de la compra de pesca fresca, se realizaba en la cofradía de Grao, en Castellón de la Plana.

No obstante,  es menester asegurar, que Jacinto Lococo Cortázar, nacido en, Porticello... "Quanto e bello Porticello!" Santa Flavia, Sicilia, Italia, con el nombre de Giacinto Lo Coco Cortázar y traducido al español ¡Vaya usted a saber porqué! Jacinto Lococo Cortázar y su empresa Conservas Nicola Lo Coco SA., estuvieron en activo hasta finales de los 90   
por lo que, la tabla expuesta en la pág., 228, no recoge la realidad de los hechos. Y como dicen las abuelas ¡Para muestra un botón! Es fácil demostrar la actividad de Jacinto Lococo Cortázar y su empresa Conservas Nicola Lo Coco SA., tan solo, en  la Cofradía de Castro-Urdiales, Jacinto Lococo Cortázar llegó a comprar, en  tres día, el importe de: 2.887.451,59, pesetas. Dicha operación la realizó por cuenta propia, con la licencia de compra arriba mencionada. La mercancía fue pagada por Jacinto Lococo Cortázar, a nombre de Jacinto Lococo Cortázar, por el banco Hispano Americano de Castro-Urdiales.   Los albaranes  de compra de varias partidas de anchoa, a nombre de Jacinto Lococo Cortázar, fueron expedidas por, la Cofradía  Sindical de Pescadores “Noble Cabildo de San Andrés y San Pedro” de Castro-Urdiales y compensadas por el banco Hispano Americano de Castro-Urdiales, el día seis de mayo de 1977.
No puedo, ni debo, pasar por alto, el olvido o falta de documentación, respecto a las afamadas patentes de anchoas, Angelo Parodi   Vella que, a lo largo de todo el libro, el autor ha venido, sutilmente, desgranando. Tan solo faltan dos puntuales datos para que, la obra, sea casi perfecta. 
Los datos son los siguientes: La patente, Angelo Parodi FU B.EO” y la denominación “Conchilla Azul” fue comprada el 23 de mayo de 1973, al matrimonio, Doña María Francisca Herrero Elosua y Don Felipe Cusimano Lafata  por Jacinto Lococo Cortázar, la oficialidad de la compra se realizó,  en la notaria del Sr. Don, José Graiño, en Castro-Urdiales. Otro dato, muy significativo, la marca Vella, era propiedad de Jacinto Lo Coco Cortázar, según protocolo realizado,  en la notaria arriba mencionada. La patente, Vella, vino a hacer parte de la empresa Sea-Fish España S.A, constituida, en la notaria Arenal por el notario Jesús María Arenal y Bedoya, el día 2 de febrero de 1984. El nombre de la empresa fue modificado, en la notaria Arenal, el día 4/6/1984  por el de Conservas Nicola Lo Coco S.A., manteniendo todo lo estipulado en el asiento anterior.
Es de justicia decir que uno de los primeros fabricantes a elaborar la pesca del mediterráneo fue Jacinto Lococo, concretamente, en Grao de Castellón de la Plana, donde adquirió un local y posteriormente otro.
El escritor, Nicolò Lo Coco Sanfilippo, hace una merecida distinción, respeto a, el   Excellentisimo., e Ilmo. Gaetano Lo Coco Cortázar, en su libro Porticello-Sant –Flavia  “…Paesi di mare…”
*(d) “ocorre ricordare: S.E.Gaetano Lo Coco Cortázar, figlio di Nicolò, giudice, presidente, Della Suprema Corte di cassazione, insignito dal Re da Spagna del collare della Regina Isabella”
 “ es preciso recordar: El Excelentísimo e Ilmo., Gaetano Lo Coco Cortázar, hijo de Nicolò Lo Coco Cefalú, juez, presidente De la Suprema Corte ,condecorado por el Rey de España, con el collar de la Reina Isabel
Sí, todo lo arriba mencionado es cierto. Como es cierto  que, además, del collar de la Reina Isabel La Católica, el Excelentísimo e Ilmo. Gaetano Lo Coco Cortázar, también, conocido como Cayetano Lococo Cortázar, tiene en su haber, entre otras muchas propiedades, cuatro viviendas sociales, grado 1º; siendo como es, italiano, juez, excelentísimo e ilustrísimo.
Las viviendas están situadas en la calle Siglo XX, 14,  en Castro-Urdiales, Cantabria, España. Es tan importante el titulo que ostenta, el excelentísimo e Ilmo.,  y encierra tanto poder que, las cuatro viviendas sociales, grado 1º, han sido alquiladas desde siempre y  que junto con otros bienes terrenales y españoles, hacen parte del capital de la empresa, *(@5), Inmobiliaria Diodon S.A.
Al día de hoy, las acciones de la  empresa Inmobiliaria Diodon S.A. son administradas  por  los hijos del Ilmo. Excelentísimo, Sr. Gaetano Lo Coco Cortázar,  *(@6), Nicola Lo Coco Serrao y *(@7),  Francesco Lo Coco Serrao.


Así,  el autor, Nicolò Lo Coco Sanfilippo, dice una gran verdad: la descendencia de tal ilustre rama *(d), no sigue la tradición familiar. La familia de tan importante señor, en vez de a la empresa de la  salazón, se dedica a la empresa  Diodon.
Junto con la  cadencia natural  del  libro, Porticello-Santa Flavia-Ondarroa “…Paesi di mare…”, me gustaría resaltar, la importancia de las bellas fotografías aportadas. Se hace notar, pero, la ausencia de rostro del, Excelentísimo e Ilmo., Gaetano Lo Coco Cortázar  hecho que, a mí parecer, se debería subsanar. Puede que éstas fotografías guardadas por su hermano, Jacinto Lococo Cortázar, nacido Giacinto Lo Coco Cortázar,  ayuden a llenar el imperdonable vacío.
A colación de lo que dice el escritor *(a) Nicolò Lo Coco Sanfilippo    es preciso dejar más que claro que una de  las personas que dio a conocer el nombre de Sicilia por todas partes fue Jacinto Lococo Cortázar , con su empresa, Conservas Nicola Lo Coco S.A, con las patentes mencionadas y otras de cosecha propia. La fama de la empresa, Conservas Nicola Lo Coco S.A., llegó hasta tal nivel que  recibió del Ministerio de Economía y Hacienda  y de  la Secretaria de Estado de Comercio, Carta de Exportador de 2ª categoría con vigencia del 1 de enero de 1986 hasta el 31 de diciembre de 1989.
Sería beneficioso para la historia que estos dos autores, a la vez, tan cerca de unos y tan lejos de otros, pudiesen contrastar los documentos comunes evitando, desazones y salazones, inexistentes, porque, Nicolò Lo Coco Cefalú, no podía tener en su haber, además, el don de la ubicuidad y estar en dos países a la vez. Así, en el periodo bélico nacional, 1936/1939 y mundial, 1940/1943, casi todos los sicilianos retornan a su patria. Entre ellos, Nicolò Lo Coco Cefalú, con su mujer e hijos dice el escritor Nicolò Lo Coco Sanfilippo,
*(b) “Così tornarono quasi tutti, Nicolò Lo Coco con la moglie” 
El mismo autor relata como los salazoneros de vuelta a Sicilia se organizan y empiezan a trabajar allí desde 1936 à 1947.
*(c) “In quel periodo operarono a Porticello: Lo Coco Nicolò a Santa Nicolicchia”
Pero, resulta que según la aportación del  escritor, Luís Javier Escudero Domínguez. Nicolò Lo Coco, aparece trabajando en España en *(6) 1941.
Creo, firmemente, que toda esta confusión de nombres apellidos, fechas y pertenencias, además, de las notorias omisiones, solo pueden ser debido a la fuente donde se ha bebido. Si la fuente es mala y perniciosa, la información estará contaminada y los datos, dirigidos, más que hacer historia, la modifican con la consiguiente pérdida de autenticidad, realidad y  veracidad  valores que  siempre debe constituir  la esencia de una época.

Metodología: Se recogerán las citas de los dos libros a contrastar de la siguiente manera:
Sistema numeral para el libro: “Acciughe  salate alla vera carne: Historia de los salazoneros italianos en Cantabria”
Sistema alfabético para el libro: “…Paesi di mare”
Otras fuentes: el símbolo de @, más, el sistema numérico.             

             
LUIS JAVIER ESCUDERO DOMINGUEZ
*(1) “Acciughe salate alla vera carne: Historia de los salazoneros italianos en Cantabria.”
Publicaciones Universidad de Cantabria, 2007.
*(2), Pág. 139
*(3), Pág. 140
*(7), Pág. 165
*(8)  Pág. 228 
*(9)      “      177
 NICOLÒ LO COCO SANFILIPPO
*(a)  “…Paesi di mare”
Editrice Zefiro (Bagheria), 2002
*(b) Pág. 50
*(c)   “    56
*(d)   “    79
*(d)   “    79 
REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE CASTRO-URDIALES
Finca: 1666, tomo 33, libro 14, folio 97.
* (@ 1), Inscripción 2ª .Finca, 7062, tomo 129, libro 83, folio 61
*(@) Ultimas voluntades Jacinto Cortázar Urresti y Narcisa Zaballa Castañondo









































* (@2), Inscripción  3ª  Finca, 7062, tomo 129, libro 83, folio 61 
* (@3), Inscripción  4ª   “           “        “       “         “           
* (@4), Inscripción  5ª   “           “        “       “         “           

REGISTRO MERCANTIL DE  SANTANDER
*(@5), Inscripción 1ª, E-939707, tomo 278, libro 145, folio,1474.
*(@6), NIF: A-39037913
*(@7),    “              
*(@8),    “           

“Inmobiliaria Diodon S.A.: Nif: A/39037916, tomo 278,  sección 3ª, libro 145,  folio 1.474. Sede Social en Castro-Urdiales, C/Siglo XX, 14. Constituida el 15/7/1983 mediante escritura ante el notario de Bilbao Don José Jesús del Arenal y M. Bedoya, por Don  Cayetano Lo Coco y Cortazar. La sociedad está constituida por otros dos miembros de la misma familia, Josefa Cortázar Zaballa y María José López Lo Coco.”

“Immobiliare Diodon S.A. Nif: A - 39037913, prendo 278, sezione 3ª, libero 145, folio1474.Sede Sociale in Castro-Urdiales, C / Siglo XX, 14.  Costituita il 15/7/1983, mediante scrittura davanti al notaio di Bilbao, Don José Jesús del Arenal  y M. Bedoya, per  Cayetano Lo Coco  y Cortázar. La società fu costituita con altri due membri della famiglia: Signora Josefa Cortázar Zaballa e María José Lopéz Lo Coco.
Il notariato Arenal  sono familiari della famiglia Lo Coco Cortázar.”


* Cocodrilos.  Habéis metido, a mi vera carne, en el juzgado, si no decís  la verdad, saldrán todas vuestras  mentiras y sacaré  a, todos, los cocodrilitos, a tomar, el  sol. 
¿Cuantos cocodrilos están escondidos en Camargo? ¿Quién cobraba una pensión fraudulenta?   ¿Quién compró el piso a la princesita  Sofía? Quién tiene, la Perla de la corona? Continuará…

1.    PDF]
boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=146552
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
10 Feb 2009 – LOCOCO CORTAZAR CAYETANO. 01/01/200. 20/07/200. 20/09/200. 26,17. 3100039670. CALLE SILVESTRE OCHOA, 10 02 DR ...
2.      [PDF]
boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=137177
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
7 Ago 2008 – LOCOCO*CORTAZAR, CAYETANO. 009000133 A 706452. 3100039670. 07 ...
hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1954/08/.../pdf.html - En caché
14 Mar 2011 – ... don Cayetano Oca Albarellos magistrado del Tribunal Supremo; donCayetano Lococo Cortázar, pretor en la ciudad de Palermo (Italia); ... 

* Angelo Parodi FUB.EO ¡Fraude!
 http://mariaevangelinacobozaballa.blogspot.com.es/2014/03/angelo-parodi-fu-beo-fraude.html 




María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)