miércoles, 4 de abril de 2012

EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA: PORTUGUÉS




Es probable que  el  principal interés en adquirir una segunda lengua, a toda prisa, venga dado por la necesidad de comunicarse en negocios, desplazamientos, relaciones sociales, emigración. En estos casos la inmediatez es más que importante. En segundo plano sería el estudio instituido entre gobiernos y la curiosidad o afectividad que haya recibido el futuro estudiante de personas que hacían uso de  determinada lengua.
Las primeras nociones que la maestra tiene que saber transmitir  cuando enseña una segunda lengua es su uso práctico, inmediato y divertido fomentando y demostrando con ejemplos que estudiar un nuevo idioma no es difícil.
Quienes divulgan la dificultad en el aprendizaje de una lengua presta poco servicio a la misma. Jamás de los jamases escucharás a madres, abuelas o a buenas  maestras decir a la niña: ¡qué difícil es! Sino, justo, lo contrario. ¡Si queremos divulgar un idioma hagamos propaganda en positivo! Principalmente, hincapié en su encanto, necesidad comercial… ¡Nunca en su dificultad!
En lenguas romances lo primero a señalar son sus similitudes semánticas y diferencias gráficas. En éste primer contacto con la segunda lengua, proporcionamos al aprendiz una herramienta práctica e inmediata en la adquisición de vocabulario y ortografía. ¡En vivo y en directo y sin rollos macabeos!
Así, si la persona está inmersa en el idioma facilitaremos su pronta percepción, entendimiento y memorización, y, si no también. Porque el alumno tiene su propia lengua como referencia asociativa y comparativa.
Es reconfortante apreciar como el alumno se maravilla cuando puede comprobar que no es tan difícil estudiar una segunda lengua. Durante los ejercicios la clase se transforma en plural tiovivo de coincidencias y diferencias provocando entre estudiantes y profesora una dinámica corriente de empatía y de colaboración.
Casi se me olvida de recomendar que para aprender cualquier idioma es muy importante,¡ perder la vergüenza! ¡No es preciso  asegurar que, yo, soy un vivo ejemplo! Mi mayor deseo es el poder comunicar mis propias experiencias. Soy consciente de los “horrores”, cometidos con los idiomas en los que pienso y escribo, pero consigo comunicarme y transmitir la esencia. 

El español como segunda lengua: inmersión y rápida adquisición de vocabulario.

1- Grafías:
/h/>/f/
Verbos:
/h/>/f/  hacer>fazer.
Hablar>falar. Heder>feder. Herrar>ferrar. Herir>ferir. Hervir>ferver.
Substantivos:
Hacienda>fazenda. Hada>fada, Harina>farinha
Adjetivo
Hermoso>formoso

/ll/>ch/: Inicio de palabra
Verbos:
Llamar>chamar *Llevar>levar
Llorar>chorar. Llover>chover
Substantivos:
Llave>chave. Lluvia>chuva
Adjetivos:
Lleno>cheio

/ll/>/l/: Final de palabra *Rallar>ralar
Cabello> cabelo. Caballo>cavalo. Camello>camelo. Castillo>castelo Sello>selo Valle>vale
Adjetivos:
Amarillo>amarelo

/j/>/j/: Inicio de palabra
Jugar>Jogar
Juntar, justificar, juzgar

/j/>/lh/: Final de palabra
Verbos:
Mojar>molhar
Aconsejar>aconselhar. Trabajar>trabalhar. *Viajar>viajar
Substantivos:
Consejo>conselho

/ñ/>/nh/
Sustantivos:
Castaña>castanha
Baño>banho. Contraseña>contraseña. Cuñado>cunhado.
Adjetivos:
Aliñado>alinhado.

* Ejercicio: El cuerpo humano: ojos>olhos, cabellos>cabelos, orejas>orelhas, puños>punhos, uñas>unhas.

2- Sufijos:
/ación/>/açao/ asociación>associaçao

Verbos:
La mayoría  de verbos que terminan /ar/ forman sustantivos terminados en /ación/
Afirmar: afirmación>afirmaçao.
Clasificar: clasificación>classificaçao
Bonificar: bonificación>bonificaçao

Sustantivos:
Aviación>aviaçao
Estación>staçao. Oración>oraçao. Sensación>sensaçao

Sustantivos abstractos:
/a/>/ade/
Amistad>amizade
Fraternidad>fraternidade. Igualdad>igualdade. Libertad>liberdade

3- Ditpongos:

/ie/>/e/ siete> sete
/ue/>/e/ nueve> nove

Números: Ejercicio de aplicación
Cardinales

Cero: Zero
Uno: Um
Dos: Dois
Tres: Três
Cuatro: Quatro
Cinco: Cinco
Seis: Seis
Siete: Sete
Ocho: Oito
Nueve: Nove
Diez: Dez

Ordinales

Primero: Primeiro
Segundo: Segundo
Tercero: Terceiro
Cuarto: Quarto
Quinto: Quinto
Sexto: Sesto
Séptimo: Sétimo
Octavo: Oitavo
Noveno: Nono
Décimo: Décimo

Los meses del año

Enero: Janeiro
Febrero: Fevereiro
Marzo: Março
Abril: Avril
Mayo: Maio
Junio: Junho
Julio: Julho
Agosto: Agosto
Septiembre: Setembro
Octubre: Octobro
Noviembre: Novembro
Diciembre: Dezembro

Vocabulario: Los días de la semana

Lunes: Segunda-feira
Martes: Terça-feira
Miércoles: Quarta-feira
Jueves: Quinta-feira
Viernes: Sexta-feira
Sábado: Sábado
Domingo: Domingo

Ejercicios: Canciones  para diferentes edades

* “Yo tenía diez perritos”>“Eu tinha dez cachorinhos.”
Canción infantil popular: números y animales.

* “Uno de enero dos de febrero”> “Primeiro de janeiro, dois de fevereiro”
Canción popular: números y meses del año

* “Los números”> “Os números”
Autor: Celtas Cortos

* “Y nos dieron las diez” > “ Já eram as dez”
Autor: Joaquín Sabina: números y los  artículos indefinidos

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)