miércoles, 12 de octubre de 2011

GRACIAS ¡Y QUE PASÉIS UN FELIZ DÍA!





Unos días, antes, de la llamada fiesta de la Hispanidad o de la Raza, en  casa de los emigrantes, sucedía algo más que la mera rutina. Andábamos preparando, los bártulos para ir de comida. Ese año,  habían organizado, una reunión en el Parque de Maripora, en la Sierra de la Cantareira.  Estaba un poco más lejos que  el, dominguero, Horto Florestal; pero se podía pasear en barca y dar un chapuzón.
Para el, añorado, encuentro estrenábamos y  la comida… ¡A la española! Tortilla de patatas, pimientos fritos… y todas esas cosas que se estilan en las romerías. Era, cuando  echaba de menos, el aroma y sabor del aceite de oliva y el revolotear de mi abuela, Flora,  entre  pucheros.
Mis padres revolvían sus recuerdos, cartas, fotos, La Ilustración, revistas, periódicos y pequeñas menudencias que, en ciertas fechas,    desamarraban y volvían a amarrar.
Nada más llegar del trabajo mi padre dejó la marmita y  se puso a desgranar quienes irían…* http://letras.mus.br/adoniran-barbosa/188521/
Fulanito de tal, hijo de menganito y una retahíla de datos que, a nosotros, ni fu ni fa, pero, que mi madre parecía entender.- ¿Les has dicho que nos traigan un poco de pimentón…?- ¿Vas a llevar la carta… a Cipriano… sobrino de Chechu? Era lo que se entendía de  la palestra.
Cuando llegaba el día tomábamos el tren de la Cantareira y bajábamos en Tremembé. A la espera estaba Genaro. En la esquina, la furgoneta. Dentro, su mujer. Eran asturianos. Por el camino montaba  un matrimonio vasco catalán.
Durante el trayecto cada cual con sus planes. Mi hermano y yo soñábamos con meternos, en el agua. Jugar. Elevar al cielo la recién estrenada cometa. Llenar las ansias con dulce de leche, cocadas y saciar la sed, en la   burbujeante, sabrosura, del guaraná. Los amigos se confesaban y comulgaban con alguna canción. No faltaban a la cita, “Asturias patria querida… Maite yo no te olvido… La font del gat… Qué bonito es Castro…para terminar con, *(1), “Eu conhecí uma espanhola natural da Catalunha”
Según llegábamos elegíamos sitio, en el lugar acordado, entre gigantescos árboles y a la orilla del agua. Esparciéndose,  al aire  libre, como si no hubiera transcurrido el tiempo, estaban otros dos matrimonios amigos y sus hijos.
El parque  repleto de emigrantes de toda raza y credo, italianos, alemanes, portugueses… De lejos se les  distinguía por  el bullicio que  organizaban con  sus cánticos,  danzas   y el olor de churrascos, asados y refritos.
Los españoles, estábamos cada cual a nuestra gana. Los habituales hacíamos unos treinta y pico. Después, de la hartura de comida, bebida y gorgoritos, venían las noticias. Primero, los logros en tierra extraña. Que si me han ascendido…Que si voy a montar una carnicería con menganito, de tal, que su madre…que si patatín que si patatan…De inmediato, daban las nuevas de España, con pelos y señales…para terminar  poniendo verde, al régimen y a todo lo que se le parecía.
Era, entonces, cuando describían las atrocidades cometidas y sufridas durante las guerras. Los   austriacos, polacos y belgas,  emparentados con españoles, apenas podían    esconder, las lágrimas. Recordaban, la trágica pérdida de familiares,  en los campos de exterminio nazi y mostraban, las marcas, de  los,  espeluznantes, experimentos, en vivo y en directo. Acababan tristes, moviendo la cabeza y repitiendo…entre…hermanos…amigos…vecinos… el Rosario de la aurora…las SS… y  la Guardia Civil.
Cuando  regresé a España, la realidad que percibí era otra. El régimen, seguía al pie del cañón y de vez en cuando, se sentían sus terribles estruendos. En Castro-Urdiales, lo único que noté fue, la espantosa diferencia entre sus gentes y,  la supina, ignorancia jerárquica.
Eran  asnos  con titulo académico y por merito propio. Déspotas, arrogantes y de naturaleza mezquina y ruin. Con unas caras que me recordaban a los pellejos de vino colgados, en el, antiguo, local de Benjamín. ¡Qué feos! Y, yo, que me había imaginado, a los hombres de España, como los galanes de, Sarita Montiel…Lola Flores…Carmen Sevilla…
No sé, si a consecuencia de  la tardía,  ley Marshall,  o, que no hay mal que cien años dure.
Puede que,    todo, a la vez. Sin embargo,  la descripción que yo traía, en el baúl de los recuerdos, no coincidía. Había control. Seguramente,  espías. Pero, todos sabían lo que no se podía hacer y quienes hacían parte de la policía secreta… ¡Me hacia una gracia!… Psss…Txt… ¡Calla!
Mi relación con la Guardia Civil, como con cualquier otra entidad, siempre, fue amable y respetuosa. La primera vez, me llamaron para ayudarles a entender a unos  alemanes. Confieso, fui con recelo. No cobré y no sería la última  que iría al cuartelillo.
Con el transcurrir del tiempo, y con la actitud que tuvieron cuando me negué a salir del ayuntamiento.
 ¡No me tocaron ni un pelín! Yo,  estaba defendiendo lo que constitucionalmente había votado. Pensé… ¡No son mis Juanes que me los han cambiado!
Nunca marcaron su fla  en mi camino. Es más, gracias, a  la sabia sugerencia de una  pareja de la Guardia Civil, pude conseguir demostrar que las fábricas hacían parte de   los bienes gananciales, y, con ello, la justicia obligó,  al hermano del Ilmo., y Excmo., Porco, a pasarnos, 40.000, Pts., mensuales.
Parece que les estoy oyendo decir: “en cualquier tipo de delito, por norma, se investiga al más próximo. A propósito… ¿No sabe usted… que las fotocopias… no son documentos probatorios?”


Después, he tenido que recorrer, el caminito de San Juan, una y otra vez. Trayecto relacionado con la defensa de mis hijos, de mi casa y de mis derechos como persona. No tengo queja. Jamás, pidieron pago ni en pecunia ni en especias.
Si, en éste momento de mi vida, tengo que agradecer algo, a alguien, es a la Guardia Civil de Castro-Urdiales y a la Policía Judicial. Han venido a mi casa las veces que les he llamado:

1- Cuando, encontré   amianto, en el patín de mi piso.
2- Cuando, contraté, un sistema de alarma y la compañía,  había  dejado, un espacio por donde se podía pasar sin que  sonara.
3- Cuando, un matrimonio había tomado mi casa y no pagaba, alquiler, luz, agua, gas…
4- Cuando, un grupo de personas que vivían hacinadas, en el  piso segundo, de la calle, Juan de la Cosa, 4, y, día, si y también, me inundaban el local. Su mensualidad, era y es, mi único ingreso y no podía alquilarlo.
5- Cuando no localizaba a uno  de los, dos, únicos, vecinos y propietarios, de Portugalete,  residente,  en Castro.
6- Cuando me he visto acorralada por ex alcaldes y miembros de partido.
7- Cuando he tenido que denunciar, los abusos cometidos con mi persona y mis bienes gananciales.
8- Cuando no recibía la correspondencia.
Cuando…Cuando…Cuando… La última,  relacionada con la manipulación de este blog.
No ha habido una, sola, vez que me hayan maltratado o faltado. A diferencia, de los buitres togados que  han cruzado,  mis papeles y han asaltado, mis bolsillos. Toda acción y  asesoramiento  prestado ha sido infalible.


No puedo decir lo mismo de otros organismos. Instalados con melindres, comodidad y seguridad y cuyos miembros, alcaldes, concejales, o, jueces, después de haber jurado cumplir, La Constitución, y llevándose sueldos de escándalo; dejan más que desear.




Sobre todo, no puedo decir lo mismo de, la  Fiscal Jefe de Santander, Doña, Pilar Martín Nájera. Hoy es el día que,  aún, estoy esperando respuesta, de la denuncia interpuesta, en la Audiencia Territorial de Cantabria.
Al fallecimiento del ex, encontramos   fotografías de menores, niños y niñas castreñas y de otros países… Así, mismo, denuncié, las viviendas sociales, alquiladas que tiene en el haber familiar,  el Ilmo., Excmo., Gaetano Lo Coco Cortázar, también, conocido por, Cayetano Lococo Cortázar, y, otros… Del mismo modo hice saber que, el ex magistrado de la Audiencia de Roma estaba afiliado a la seguridad social española y que, su hermano  recibía dos pensiones, una, aquí y otra, en Italia. Denuncié, que la niña de trece años, en su día, asidua  acompañante del  incestuoso, pedofilo y sesentón, ahora, como concejala era una de las responsables del intercambio, de jóvenes estudiantes castreños, en  Palermo, Sicilia. Todo ello, debidamente documentado, certificado, sellado y amolado.     
A propósito de denuncias…Pescamos, in fragrante, al vecino de Portugalete. Éste, además, de haber alquilado mi parcela de garaje, sin mi consentimiento; estaba  haciendo,  uso indebido de la luz. Al verse pillado, y con las manos, en la masa,  delante de terceros, me llamó: hija de puta. Hubo juicio y  el juez,  de Portugalete, estimó que: hija de puta, no era un insulto.
Un tiempo después, y a raíz  de lo que me estaba sucediendo, con las obras, en el solar del antiguo hotel, de Portugalete, decidí hacer una denuncia pública. 
¡Estaba harta! Harta, de no obtener respuesta  de las quejas y peticiones dirigidas a  las autoridades, alcalde, concejal y párroco; responsables de la administración de la Fundación Manuel Calvo.
Hasta, el, mismísimo, moño del abuso de poder y atropello que se estaba cometiendo, con mi propiedad y con mi persona. Poderosamente avasallada. Vilmente acosada.  Y, totalmente, perjudicada entre los  dos, únicos, vecinos y propietarios del  edificio. Ambos, directamente, relacionados con la construcción, rehabilitación y con el ayuntamiento de Portugalete.
La denuncia pública.  Frente al ayuntamiento. El día internacional de la mujer. Delante de la prensa leí  unas letrillas. No se mencionaban nombres, apellidos o cosa que se les pareciera:
“Digan, digan, sin vergüenzas/ Ilustrísimos Señores/ Canta mañanas, fascistas/ Machistas y Mea flores/ Dónde han ido a parar los dineros del Hotel/ Y el pliego de condiciones…”
Uno de los versos, aludía a un, tal, “carachiste,” y por leer, esas letrillas, me condenaron a pagar 6.000, euros. Pero no queda, ahí, la cosa nostra, no…
¿A qué no sabéis, quién era,  la persona que se sentía ofendido y vejado por, una acepción, que, él mismo, se adjudicó? “Carachiste” ¿A qué no sabéis,  quién me  denunció y ganó el juicio?  ¡Ese, el mismo! El santo varón  que  en el garaje de la comunidad y delante de testigos,  me había llamado hija de  puta. Y el juez no considero, hija de puta, un insulto.
En cambio, “carachiste,” fue considerada,  juzgada y sentenciada, como injuria grave por,  Santos&Varones, todos  nacidos de mujer. ¿O no?
¿Y eso por qué? Porque hay, demasiados, activos tóxicos circulando por,  “ajuntamientos,” pactados.  Y, aquellos que deberían  velar por el cumplimiento de La Constitución  o  Doctrina  Cristiana, son los primeros a cometer atropellos, mancillándolas, abusando y aprovechándose de gente con ciertas características sociales: enfermos, jubilados, viudas, viudos y  mujeres solas.
En todo este cúmulo de barbaries que  han cometido y que, a diario,  cometen con mi persona. A los  que, mucho, tengo que agradecer es a la  Policía Judicial y a la Guardia Civil.
Por cómo me habéis tratado, por vuestros, desinteresados, consejos y por vuestra, auténtica democratización. Gracias. ¡Y que paséis un feliz día!


 Adoniran Barbosa
* Torreznos a la milanesa (Traducción)

La azada de la obra
Dio las once
¡Vámonos Juan!
¡Vámonos Juan!
La azada de la obra
Dio las once
¡Vámonos Juan!                               
¡Vámonos Juan!
¿Qué has traído en la marmita, Dito?
He traído huevos fritos
He traído huevos fritos
¿Y tú majo qué has traído?
Arroz con alubias
Y torreznos a la milanesa
¡De mi Teresa!
Vamos a comer sentados en la acera
Hablar de esto y de aquello
De cosas que nosotros no entendemos nada
Después dar una cabezada
Dar un paseo
Hasta hacer el kilo
¡Es muy duro!
¡Es muy duro!
¡Es muy duro!
¡Es muy duro!
El encargado dijo que hoy no hay vale
Se ha olvidado
Que allá en  casa no solo soy yo

*(1) Corrida de Madrid (Traducción)

Yo fui a los toros de Madrid
No pensé volver aquí
Para no ver a Peri
Besando a Cecí.
Yo conocí a una española
Natural de Cataluña
Quería que yo tocase castañuelas
Y que cogiese el toro con las uñas
¡Caramba! ¡Caracoles!
Soy del samba
¡No me fastidies!
Para el Brasil
Me voy a escapar
Esto son  cuentos
Para el buey dormir

“Conversa mole para boi dormir”: cuentos, paparruchadas, “aburrir al otro hasta hacerlo dormir”, “matar un cerdo a besos”
* “Puxar uma paía”: dar una cabezada, (dormir)


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)

* Watson…No sé quién hace esto ni el porqué… ¡Ni desde cuando!
Pero como veo que le gusta tanto…tanto…tanto…mi blog…hasta el punto que sale su www.mybestcv.co.il/TextPage.aspx?id=7978235
He decidido añadir los textos y de esta manera dar más satisfacción al insatisfecho…
Aviso…yo, no comercializo con mis artículos…letrillas…letrinas…traducciones… ¿Vale?