martes, 3 de diciembre de 2013

MORCILLAS TALANGAS




¡Uiii…Watson! Que he encontrado la talanga…he/ encontrado/ la/ talanga/…he/ encontrado/ la/ talanga.
¿Qué cómo?
¡Comiendo y con la boca abriendo…No te me enfades…tonto…era un modo de contestar  a  los curiosillos…Recuerdas lo del maestro y la morcilla talanga ¿Verdad? Bien sabes que estuve indagando de dónde podría venir talanga…puede que lo tenga. Es el topónimo de una ciudad de Honduras y quiere decir lugar de fango. Lo más probable sea la aportación de algún indiano. Vamos, que  morcilla  talanga viene a significar morcilla de la mencionada ciudad o morcilla enfangada. El galleguiño daba el segundo significado a modo de embrollo, trola… ¡Déjate de morcillas talangas!  ¡Eres una morcilla talanga!
No te creas, Watson, que lo de talanga me ha venido así por que sí…no, no, no…Nada viene por que sí…viene…De ha tiempo notaba cierto olorcillo grato…¡Me encantan las morcillas! Pero, no le echaba cuentas porque lo más importante era coronar las cabezas de los causante de las monstruosidades orquestadas  en mi vida; familia Lo Coco Cortazar, autoridades, entidades y sus respectivos familiares.
Luego el corazón del monstruo…Don Dinero. Posteriormente las extremidades…Castro-Urdiales, Portugalete, Sicilia, Wisconsin…Más adelante, anos por aquí y ananás por allá…una pajarita… dos palomitas…dos o tres patitas…unos cuantos aguillos,  dos pajarillos, un fotógrafo, cuatro tapias, tres enganchados, dos disimulados y  familias…
Más tarde, marcas, rulot, coches, furgonetas, el bote chipirón. Grecia y el quinto pino. La nueva cerradura comprada en Laredo y el quinto pino…El hermano del embajador de México. Un par de miembros corruptos del PP, AXC, PSOE, IU, UGT, CCOO, ICU… De seguido la atalaya de bollos, la pasión de sinvergüenzas, los innombrables y familiares…
Wa, el interventor dijo que aproximadamente tres mil amigos de lo ajeno…Pues en mi caso como en la plaza… ¿Cómo está la plaza? Más…Y, ahora,  busca una cuerda bien resistente porque con hilo no vas a conseguir enlazar lo que te voy a susurrar  moreno de mi ternura... ¡Se nota que soy feliz! ¡Como nunca lo había sido en mi vida! ¡Libre de monstruos! ¡Realizando hasta los más pequeños deseos! Con toda la caracolada al sol de invierno y la talanga al descubierto. ¡No tengo un céntimo! ¡Puede que un día de estos me tenga que poner a pedir en la calle! ¡Pero no me importa! ¡La vida me ha brindado  lo más importante! Desenmascarar y denunciar oficial y públicamente a la banda completa de los cuatro y el del tambor en su permanente sinfonía de amoralidades contantes y sonantes.
¿Que te parece poco, Wa?
Otras por menos están muertas... ¡Así que soy increíblemente feliz! A propósito, Wa, recuérdame que es el momento de contestar a…tú ya sabes…
Comienza con la cuerda y vete haciendo nudos marineros…En un momento determinado me percaté que sumados a los Zaballa que es como si dijéramos *(1) Cebollos…se me aparecían por los comercios una cantidad de morcillas que pa/ qué. Morcilla en el hiper. Morcilla en el mercado, en la plaza. Son muchos tiene que haber morcillas por todas las partes…hasta…que…encontré un morcillito dentro de mi comunidad…justo en la hora que no estaba el portero…Porque ya sabes, Wa, lo que me han venido haciendo los porteros... ¿Será el suplente esparcidor de los picantes? Y yo apuntando y apuntando…
Ayer, pero, fue de atracatrá… y sacaron sus cuernos al sol otros cuantos caracoles...caracol/ col/ col/ saca/ los/ cuernos/ al/ sol/... Salí de casa en una hora no habitual. Enfrente, siempre, con gente de noche y de día como, en Portugalete, con toda la jauría. Tocaba portero. En la esquina del Eladio Laredo el tipo de coletilla, con ojillos de chonillo que antes paraba en la tienda de lámparas al lado del Avenida. -Uno de los habituales que aunque cambie de horario cuando no me le encuentro, en una esquina, me le encuentro en otra y en casi todos los viajes que he ido a Santander. Los otros rondallas de viaje a Santander, el chico de La Mar, 18 y el que trabaja en la plaza. Por cierto, el coletilla, a lo cerdillo, bajaba cerca de la plaza de toros-
Dos calles más adelante los cromos de siempre que te los reservo para postre. Y  de repente… ¡Como huele a morcilla! Doy la vuelta y el olor a morcilla…Espero en un portal y… ¡eh ahí! que se dibuja algo semejante  a una morcilla…Se da cuenta y se mete en un bar de la Correría. Como no sabía a ciencia cierta el pedigrí pregunté a una lugareña. No era  una morcilla… ¡Era un morcillo! Lo que sucedió, a posteriori, me confirmó la de  talangas que me han estado rodeando y los respectivos cocidos a los que pertenecen. Nada más girar y me encuentro con un Zaballa o Cebollo  acompañado de otro que tal pica.
Sí, Watson, sí. Era uno de los cebollos que quieren montar su sopa boba a costa de mi caldo. ¡Quién avisa no es traidor! ¡Cuidadin! Como no me dejéis en paz  os va a pasar lo mismo que a vuestros primitos…Y no os olvidéis… Soy la  testigo que presencié la paliza de mi abuelita. Los desposeídos de sus derechos están vivos.  Y por si os entran tentaciones tengo todo en acta notarial con nombres, testigos, fotos, apellidos y directrices de qué hacer. Voy a revolver de tal manera esa maldita herencia… que de una vez por todas os vais a enterar… ¡que Dios es Cristo!
Y si no os gusta rezar…  probar cantar… Y/ la veleta/ y / la/ veleta/ si/ el/ aire/ no/ la/ mueve/ ella/ está/ quieta/…
*(1)

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)