lunes, 16 de diciembre de 2013

MUSTELA FELIPEI DOBLE


Uiii…Wa…la de tinta que tengo para atizar en la madriguera... ¿Y sabes por qué? Porque el mismo día que te confesé los secretillos de la patita…Espera un poquitin vamos con lo del pleno
El jueves hubo pleno. Fui porque no creo que a los flanes mandarines se les ocurra repetir la hazaña de meterse conmigo… tal como se sortean y surten efecto las denuncias documentadas y públicas… otra agresión y van directos al horno número dos de Cotolino. Sí, Watson, son  flanes. Simplemente flanes. Ya te diré moreno…cuando vengas a por el caldo...caldo...No.¡Consomé! Que estamos en fiestas.
Este año las *(1) luces que adornan la fachada el ayuntamiento…Titilan…  ¡En blanco! En blanco titilan los haberes. En blanco centellean  los deberes. Blancos los contribuyentes que vamos a tener que pagar las desvergüenzas y glotonería de Ricitos de Oro, Blanca Nieves y los siete enanitos…
¿Y qué fue de Ali Baba y los cuarenta?
Ya, Watson, ya te vale ¡Se fue a otros parajes por desleal competencia!
Calla y no me distraigas…que el pleno…No  veas, pero, con qué alegría se despachaba el requete imputado… no tuve más remedio que tragar el  dolor de bolsillo y la vergüenza ajena provocada por los exabruptos vertidos fuera de lugar ¡de buena gana un escupitajito al corrupto  y maquiavélico cuajo!
-¿Parte? ¿Las partes? Sí, so cacho, imputado más que requete imputado… ¿Los diez millones de pesetas que puso a tú nombre *(2)Cecilio Guerricabeitia Orbea? ¿Las partes de las partes del terreno permutado de mi fábrica?  ¿Sí, majin?  Y por eso te metiste, en el local  de Juan de La Cosa, ¿verdad majin? ¿Para hacer más partes? Y la tía compró un secreto...Y el hermano un cachito...Y el Chus un pisito...Y la Lu otro pisito...Y... los metros que faltan al patio de luces... ¿Dónde están? ¿En el pesebre disimulado o en La Pasión de beneficiados? -
Yo…apuntando y tomando nota…El resto de los presentes cómo Antón Pirulero atendiendo a sus juegos tensos, preocupados. Y una inmensa angustia fluctuaba en el aire…Desempleadas…Desempleados…Nuevo Interventor…La secretaria…*(3)El Tribunal de Cuentas…Y el salón se tambaleó.Un hueco…un agujero…una rendija…un boquete…un socavón…millones de deudas en el público arcón.
Y el partes, Wa,  luciendo su babosa baba…Y la bisagra de Vizcaya, asustadito, imaginando  su devenir…En las próximas ¿estaré con mandarin o con flan potax?  ¿A lo mejor… me reconvierto en gelatina como la conceju…? Siempre será mejor una bisagra que una piramidal… ¡No! Juntarme  con la conceju no, no y no… que me tiene titi…y me maltrata. Y preocupadito ojeaba al de su mano derecha…Afortunadamente se mantuvieron las formas aún habiendo mar de fondo en impás de próximo temporal.
Día movidito el jueves…salgo del pleno y a la vuelta de la calle Santander…dos de los habituales acosadores silbantes, Julián, el que compró la lonja y primo de  imputado. Su pareja, padre de un fontanero casado con familiar del antiguo portero de la comunidad. No te acuerdas, Wa, el que dijo que me iban a meter en la cárcel. ¡Sí, hombre! Intimo de Armando Lios el que, sin más, me llamó loca en la reunión de vecinos…Sí, al que el administrador le otorgó un aplazamiento especial de pago a la Seguridad Social, con no sé qué cambios, trueques o torcidos de obras ajenas previstas en la jurisdicción española.
¡Jope, Watson! No me hagas repetir… El mismo que disfruta y vive al lado de calentita madriguera  y participa del permanente relicario. Sí, tío de una de las niñas cuya fotografía apareció en el baúl de los recuerdos de Jacinto y  amiguita de Ana Gloria Zubiaurre Sánchez. Sí…sí…que de mayor puso un negocio cerquita de la de la Correría y cuya madre, tía y hermano dan la vuelta por las esquinas mano a mano…
Por la tarde lo de siempre…Sabemos quienes hicieron el control…ya te enterarás… De vuelta a casa cuando entro en el portal… ¡doble ración…! picores por todo el cuerpo y en el ascensor olor a medicamento… ¡Alejo el comadrejo y la madriguera al completo!
Ya me había dicho cierto pajarito que las reuniones del quita-quita se desguazaban alrededor del relicario y que  los requete imputados, a lo Neron, daban fuego a todo lo sagrado.
¡Y para que quede bien claro! Watson, no pertenezco a ningún grupo, partido, sindicato, organización…verso lo que puedo sobre  abusos de poder de todo tipo y condición... es una forma de agradecer a todas aquellas personas, anónimas, que en un momento determinado de mi vida creyeron en mí y  dieron de comer a mis hijos. Estuvimos recogidos y amparados en el local de CCOO y de CNT de Santander. -Gracias.- ¡No te olvides de eso Watson! Tampoco tienes que olvidar de recordar al interventor aquello de… cuando veas las barbas del vecino pelar… 

*(1)
*(2)“FINCA, 7.053, asiento, 578, folio, 132, tomo, 17. Registro de la Propiedad de Castro- Urdiales
Antigua fábrica de Conservas Nicola Lococo S.A. Un pabellón situado, en la Finca 7.053, de, aproximadamente, 1.600 m2, fue  “vendido” por Jacinto Lococo Cortázar, (sin mi consentimiento), a Espartero Construcciones Bilbaínas S. A.  El gerente de dicha entidad es,  el Sr., Cecilio Guerricabeitia Orbea.
El pabellón mide unos 600 y pico m2. Fue permutado, por el ayuntamiento de Castro-Urdiales,  por dos terrenos públicos que, juntos, cubrían los metros del pabellón. Los dos terrenos están situados al lado del antiguo matadero de Castro: Fincas, 31.176 y 31.177, folios, 217 y 218 del tomo, 368, libro, 286.”
*(3)http://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/200904/23/espana/20090423elpepinac_1_Pes_PDF.pdf



María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)