sábado, 9 de agosto de 2014

CASTRO-URDIALES: CASA BAZÁN-GOICURÍA Y EL MAGNOLIO





El árbol.
La casa.
La rueda de churros
En bandeja de plata.


Una niña.
El adiós.
Mis sentidos prendidos
A un magnolio en flor.



Mira, Wa, ¡qué árbol más bello! Y la casa… la casa, Wa… ¡ay la casa! testimonio histórico  excepcional a proteger y cuidar. Antes de emigrar a Sao  Paulo, Brasil, solía llevar alguna que otra rueda de churros por aquellos paisajes…Como niña, me fui a otras tierras con el equipaje repleto de sabores y de fragancias. A la vuelta, después de parientes y amigos, me acerqué al paseo  de Menéndez Pelayo, por si  aquel apacible y perfumado árbol existía de verdad o había sido una ensoñación infantil.

Le encontré en pie, solemne, acompañando  a su dama. ¡Todo un Señor! Me saludó, en el agosto florido de 1966, mostrando su afable y relajada belleza centenar. Porque, ahí donde permanece plantado, tiene tantos años como su compañera.  *(1) La casa… ¡Menuda casa! Un pequeño monumento histórico al gusto y bien hacer. Si de niña, el magnolio, me había atrapado entre sus ramas, hojas y flores, en mi juventud, su compañera me hizo cautiva de la armonía  que seducen  sus formas artísticas. ¡Cuanta maravilla junta!, Watson. ¡Cuanta!

Quiso el destino brindarme el privilegio de poder elegir vivienda al lado, justo al lado, de sus graciosísimas majestades. Y pasé muchos, muchos, años contemplando, a diario, el magnolio y a su linda reina. Tenía unas ganitas de  darle un abrazo ¡que no veas! Pero…hasta que…zas…vi la verja abierta y…¡voilà!



*(1)

Estoy en el Aula de Cultura Eladio Laredo. Watson, se me ha pasado por alto chivarte la específica denominación del habitáculo, desde donde   cuelgo mis textos*(1). Inicié esta nueva etapa de cuelgues y despropósitos el pasado abril  .Ahora, también, cuelgo  mis fotografías.  Ya sabes…las circunstancias de la investigación y otras…Me han  obligado a utilizar los ordenadores de uso público- concesión pagada por el ayuntamiento de Castro-Urdiales - y digo obligada porque con la de percances que  crearon y ejecutaron los cuatro y el del tambor- en tamborrada de Tragaldabas, VideoFantomas, Cromagnones, Tiburcios, Finas, Atracancianas, Copycats y Robamegas- Entrar en el peligroso cubícuelo era todo un riesgo a sufrir. Toma   buena nota y cuchichéaselo a Blogspot, Google Explorer, Chrome, Mozilla Firefox…and so one…¡En ello nos va la vida! Amigo…

*(1)

Ordenador nº,13.


Texto y fotografía de:
María Evangelina Cobo Zaballa