sábado, 9 de abril de 2016

EL GLOBO EN RÍO REVUELTO






¿Wa…?
¡Hombre! ¡Ya era hora que se te viera el pelo!
De hombre… ¡nanai del Paraguay! Que una es una y nada de hombre… ¡Qué manía de poner todo en masculino! Y, no me vengas con que es herencia de no sé quién…querido…
Tienes razón, morena…Pero… ¿Qué cuentas?
Cuentas, Wa, cuentas…Ni me las nombres…Mal salgo de una, cuando ya tengo otra girando la esquina… Y, si no, piensa un poco…En España, zafarrancho en disputa…votaciones…intenciones…elecciones… ¡haciendo cuentas! En Brasil, impeachment, destituciones, elecciones… ¡echando cuentas! En América, elecciones…Mister Trump… ¡sumando cuentas! Y, en Panamá… ¡todo dios restando cuentas! ¡Estoy “estomagá”! De tanta estupidez, irresponsabilidad y corrupción global.
No me has entendido, morena…Lo que quiero es que me cuentes algo jocoso que me haga partir de risa…
¡A la! Si quieres te hago cosquillas y terminamos antes…Hoy, no estoy a tono, Wa,…
Entonces, cariño, estás como los políticos…transparente…
¡Transparente, no! Frustrada. Carcomida. Aturdida. Despedazada y devorada por una impotencia de total indignación e indefensión, ante semejante saga de provocadores y alborotadores históricos. ¡Sinvergonzones de marca mayor! Por la Patria…Por el pueblo…Por…Por…Porquería rastrera y belicosa. Nos llevan, sin consentimiento,  a la ruina y a la perdición…
Uyyy…morena…a/ la/ borrachera/ y/ a/ la/ perdición/
¡Déjate  de  canciones, Wa, que estamos en guerra!  En guerra sin fronteras, Wa. Internas y externas. Guerras monetarias. Guerras bancarias. Guerras socioculturales. Guerras de corruptos y fanáticos jaleando a los  siete pecados capitales y dando paso libre a los cuatro jinetes…
Calla…calla…que hay un revoltijo de muchísimo cuidado… ¿No te has dado cuen…morena?
¿De qué, Wa?
En todas partes, cariño, las fuerzas ocultas del poder, esperan a que  las vacas flacas se paseen famélicas, por la madre patria, para saldar cuentas, a troqui  mochi.
¿No me voy a dar cuen? Ni en España, ni en América, ni en Brasil, los alborotadores históricos piensan en el bien del país.  Andan a la greña con la economía, los derechos humanos, la libertad. Secuestran  la democracia y se inventan leyes y decretos desde sus costosas cumbres. ¡Chalaus! Y para más recochineo…Los muy, muy… listillos, sean de la sigla que sea, y, del color que se pinten, se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena…Pero, en vez de esperar a que la tormenta calme…La acostumbrada levedad del ser se dedica a tirar los trastos a la cabeza porque es sabido que… ¡a río revuelto ganancia de pescadores!


Estoy en el Telecentro del Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador, nº,2

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)