viernes, 16 de octubre de 2015

CASTRO-URDIALES: CHITA, REINOSA Y ¡CHITON!





¡Otro golpe, Watson, otro!
No me digas, morena…
Te digo, Wa, te digo…en Reinosa…
¿En Reinosa?
Te lo aseguro. Un golpe en Reinosa. Setecientas y pico familias…
¿Tú me tomas por tonto, o qué? Reinosa no es una nación…
Qué nación ni qué crema catalana… ¡Reinosa ha sufrido un golpe brasileño!
Pobre, Evangelina, mía, estás muy afectada por el, * bafafá en Brasil…
Sí, no te lo voy a negar, Wa, no. Estoy afectada, y  preocupada por el gigante. Lo que no impide estar echando humo, por lo de  Reinosa. Y, para que te enteres…primero, se dan golpes bajos a las empresas, y, a continuación,  golpe de estado. ¿A caso, no es un KO, a  familias y pueblos donde se desbarata el modus vivendis?
Pues, anda, corre y dime, lo palpitante de  Chita, no sea que…me chive lo del crucifijo…
¡Ni se te ocurra! Virgen del amor hermoso… ¡qué peste! ¡Vale! Te lo cuento, te lo cuento…sin interrupciones, ¿eh? Wa…quiero contrastar la prensa de inmediato…
¿Te acuerdas de la mona, aquella? Amiga de los abarras, que desde hace años se dedica a controlarme. En seguida, intentó hacerse con mi amistad… *¡Xo! Como no podía, se sentaba, a mi lado, e intentaba por todos medios hablar… ¡Xo! ¡Xo! Recuerda que  el día de la *(1) Aparecida, hace unos años, me dirigía a cumplir la promesa…Allí, estaba, en el autobús, cuando se acercó para sentarse al lado, me levanté y cambié de sitio. Luego, en, Ampuero, empecinada en querer acompañarme…” ¿puedo acompañarte?” No la hice caso…de esta guisa tengo a tal abarrateguiana…Aparece, en lugares que, habitualmente, frecuento y  me dirige  espavientos de mala índole. Yo, ni caso. Bastante tengo con los peces gordos, como para dedicarme a freír sardinitas. Pero, ahora con  la tela marinera del Cantábrico y del Mediterráneo, bien bordada, me puedo permitir el lujo de albardar a la sardinera fulera y a sus *(2) diodones…
El martes pasado. El Dúo Dinámico, Abarra y Lote, antes de entrar en Eladio Laredo. Subo al Telecentro. Estuvo la mona , subiendo y bajando, entrando y saliendo, dando vueltas alrededor. Entonces, rompí  mí, acostumbrada, norma y, en lugar de irme a la compra, me fui a escribir, en la cafetería del Centro. ¡Apareció la Chita! Pensé…me la están preparando…Fui al hipermercado, Dia y…cerca de mis espaldas, el que faltaba para el trío La La La,*(3) Rufila Manila…No sé  quién es, ni a qué Tarzán sirve esa Chita. Me han dicho que… Es un alma pía. Da de comer a los ancianos del hospital. Suele ir a la Sede Rosa. Anda con un paragüero. Vieja. Cara avinagrada y pinocha.
¿No será amiga de Victorino? El que vive con Don Juan, amigo del Dúo Dinámico y guardián del triangulo de verla…controlarla…acosarla…
Puede, Wa, puede… ¡Xo! ¡Xo! ¡Xo!
 * Confusión, revoltijo...

* ¡Vade retro!, fuera.









  
Estoy en el Telecentro  del  Aula Cultural de Eladio Laredo
Ordenador, nº,2.

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)