viernes, 26 de abril de 2013

¡ARDE BILBAO!


Pues, sí, Watson, sí...

Tocaba pagar la cuota del crédito que las autoridades y vecinos de Portugalete me han ocasionado como resultado del brutal acoso. Sí, Watson, sí. SURPOSA y amiguetes, sí, los que han dejado un pufo de  millones de Euros, al ayuntamiento de Portugalete, en el  ojete.
¿Y a quién van a cargar con el paquete? ¿Adivina?
¡A los paganinis zoquetes!
¡Jolines, Watson, si estás rimando!
Sabes…cuando comencé a publicar las rimillas, en muchocastro, las envidias hacían chascarrillos de mi rimar y ahora todas las emisoras riman que es un primor… ¡no hay nada mejor que echar un polvo, en verso, a gusto del consumidor!
Como te iba diciendo me comprometí, con una figura, que me presentaría, en el banco, sin faltar, al día siguiente y tempranillo. Y, tempranito llegué y nada más entrar… ¿a que no sabes a quiénes encontré? A la deseada librera fogosa y a su esposo mantecoso…por esos, dos, ahora, sé quién  cuenta y recuenta, mis cuentas, sumas, restas, entradas y salidas… Afortunadamente, tengo la buena costumbre de describir y comentar todo lo que me sucede. El jueves, día, 18, bauticé   al  nuevo ave lira. No te preocupes, Watson, a todo pájaro toca cambio de plumas…
Nada más salgo y  me doy de bruces con el ahijado del magistrado comedor de helados con tanino…Y, toda, la santa mañana  acompañada por la tarantela siciliana. El hijo de Vincenza, el que tuvo que hacer un viaje forzoso a Alemania para que el estado no le enchironase. Y, el sinvergonzón del pequeño que viviendo en mi casa no hacía nada más que repetirme que a mis hijos no les iba a pasar nada…
Y, yo, Watson, que no tengo ni tiempo ni costumbre de desconfiar de nadie. ¡Me quedaba tan pancha! Mejor así, Watson, mejor, así. Porque, si es bien cierto que no acostumbro  atacar, defenderme bien sabes tú como me defiendo…Si llego a darme cuenta que estaba amenazándome… ¡Nadie, pero, nadie le hubiera salvado de una buena ración a lo retrato! ¡Con lo que triscaba el tridentini en la fonda del sopapo! ¡A todo mal  nacido la ruda hace lo prometido!
Junto, con los porpetones, estaban los de la peluquería y demás rizadores haciendo la permanente, a parte de los habituales enganchados a vicios sólidos y líquidos… y pensé… líquidos… banco…liquidez…agua por arriba…agua por abajo…Agua en Juan de la Cosa, 4. Agua en Portugalete…Agua en Sol y Mar…Sí, Watson, ¡también en Sol y Mar! ¡Agua! El Muela… ¡Agua!  La Miren Pastor… ¡Agua!
¿Por qué les habrá dado por las inundaciones? ¿Será porque se van…o porque pierden? Dicen, que si la mecha de las perdidas ha llegado a los juzgados… que si  ha prendido… y que si las chispas… ¡les  han preparado una  candela que   los tiene de un caliente…!
Les pasa lo que a  Carmelin cuando escuchaba ¡Arde Bilbao!
(Continuará)


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)