domingo, 7 de abril de 2013

TERMITAS DE REHABILITACIÓN





Watson… ¿A que no sabes dónde estaba metida la mosca?
Pon atención a ver si poco a poco…adivinas su escondite…
Tenía que hacer unas cortinas y pregunté a una prima si sabía de alguna persona. Me recomendó una modista. Me presenté con la tela y las medidas y pedí presupuesto. Me dijo cuanto me llevaría y  que, en quince días, estarían listas. Cuando fui a recogerlas me quería cobrar cuatro veces lo que habíamos acordado. Parece chiste… pero… me quería convencer de toda forma y manera que las cortinas se cobraban por metro cuadrado y no lineal. Había llevado la cifra justa por lo que la dije que pasaría a la semana siguiente con el dinero.
Comenté lo sucedido a varias personas entre ellas profesionales. ¿No habrás entendido mal? Después de cavilar fui a por  las cortinas pero  acompañada. Llevé grabadora…La pícara Justina se mantuvo en que las cortinas se cobraban por metro cuadrado… Bien, dije mostrando el dinero que llevaba en la mano…Tomé las cortinas mientras nos íbamos acercando a la puerta. Con la puerta abierta y diciéndola que la próxima vez la llevaría los edredones le di el dinero, ni más ni menos lo que habíamos acordado. ¡Lo normal! Se quedó con la cara a cuadros…No hicimos caso de lo que decía…y nos fuimos. Me llamó mucho la atención esa manera de limpiar los bolsillos ajenos…Pero…no di más importancia a lo sucedido…
- Estamos viendo el panorama de la trama… ¡A toros y encierros pasados! ¿No es así  Menchi?-
Había pasado un mes. Sábado al medio día  para mas bullicio, en el corazón del pueblo, la primita, en cuestión,  me aborda y a pleno pulmón me dice, oye tú morosa…que eres una morosa…a ver si vas a pagar a fulanita…Yo, que como siempre iba como las sardineras de Santurce, a prisa y corriendo, en vez de entender morosa…creí que me decía, osa. Es el noble titulo familiar que tenemos   en Castro-Urdiales.
Me paré y riéndome la pregunté ¿qué dices Mari Carmen? Y la muy, muy sin vergüenzas  me repite lo mismo a grito pelau…Intenté que me explicara que pasaba porque, yo, no entendía aquel inusitado comportamiento de aquella mosquita muerta…No solo no paró de increparme sino que se metió con la abuela,  Paca. Lo único que la contesté fue que quien a los  suyos se parecen honra merecen… ¡Ya te arreglaré las cuentas! No vuelvas a dirigirme la palabra hasta que sepas bien lo que estás diciendo…
Ahora, sé que mosca le había  picado a la pajarita como a ídem de iguales, las timititas, cajoncitos, libreritos, fogositos  y  demás termitas amaestradas.  Quería que la contestara a la altura de su mala educación, falta de ética  e  interesada y envidiosa lengua, o sea, a gritos. ¡Dar la nota es lo que quieren los cuatro y el del tambor para hacerme otra de las suyas!
Watson, a estas alturas del serial ya sabes donde habita la noble y desinteresada mosquita ¿no es así?
Efectivamente… Al lado justo al lado de la primus prima, Lilium Martagona y…encima de la inmobiliaria de la Alubia Blanca&Herniando Anguilas…
Y… ¿a qué no sabes donde ha estado ubicada la peluquería de Azulena, intima de la que llaman visigoda? En el edificio de la calle La Mar, 18… Al lado… justo al lado… del patio de luces restado…

* Justo al lado
Charytín y Carlos Alfredo


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)