jueves, 25 de septiembre de 2014

CASTRO-URDIALES: LA CLAVE DE LA CORRUPCIÓN







Watson, tengo muy buenas noticias.
Glory, Glory…
Espera, no te entusiasmes, dura poco, la alegría del pobre…
De mientras, pero… ¡A gozar!, que la vida es corta, muy corta, morena…
A mí me lo vas a decir, Wa, para cuando he conocido el paraíso, la tierra prometida, el maná celestial, resulta que tengo a San Pedro echando cuentas.
¡Ni caso! Seguro que tiene pactos con el ayuntamiento y te dejará una temporada, en el paraíso.
¿Paraíso? Aquí, en el paraíso, están los peces gordos, el Diodon, el Arenal, el López, la Sisadora, el Lolin, las Lolitas, los Lolones, Rufianos, Pederastas, Traficantes, Amorales, Ladrones. El resto… ¡A pagar! ¡A jojojo! y ¡Agua va!
¡No será para tanto!
¿Que no? Que no digas lo contrario, Wa. Y para que sigas el hilo, a lo Ariadna, y por fin atrapemos al Minotauro, rebobina…
¿También vas a meter, en esta enjundia, al Minotauro?
Clarito que sí. ¿Acaso no es Castro-Urdiales un laberinto?

Pensándolo bien…eso parece…han construido por aquí, por acullá, un montón y estamos empeñados hasta el copón.
El copón y la baraja entera. Y… ¿dónde dejamos a los pleitos, Wa? Puñetas por arriba, puñetas por abajo, ríos, calles, fuentes, autovías, cañadas, cuatro policías para investigar y doscientas mil encrucijadas.
Sí, morena, sí, es un laberinto. Las escuelas lejos. El centro de salud, a lo Liliput. Urbanizaciones sin ton ni son. Sin agua, sin saneamiento, sin luz. En un subterráneo, céntrico, cuatro puestos de pescado, la plaza del mercado vacía y los coches… si quieres mejillones…a pagar toca. No hay cine. No hay teatro…
Siempre nos quedarán los plenos, Wa, con sus familias reunidas contando las fabes recogidas…de las que se nutre y engorda el Minotauro…
¿Quién es el Minotauro?
Adivina ¿Quién ha sido y quién será?
¡Yo, qué se! ¡El porompompero!
Pues, quién va a ser, Watson…poderoso caballero Don Dinero…
¡Madre! ¡La de Minotauros que hay, en Castro-Urdiales! No vamos a poder salir de casa por si nos mochan.
Estamos más que mochados, Watson. ¡Nos han trasquilado! Todo, muy bien planificado, para que, los cuatro y el del tambor, sigan con su música de siglos por doquier. Así está el cuartel…
¿Otra vez con el cuartel?
El cuartel, sí, el cuartel de la Guardia Civil de Castro-Urdiales, me ha dado la clave.
¡Uyyyyyyyyyyyy! ¡Muérdete la lengua antes de hablar! Nada de claves…por lo que más quieras…
¡Lo digo! ¡Lo digo! y ¡lo digo!
Pues, hale, dilo. No será, Watson, quien tire del hilo para llevarte la contraria… ¿te acuerdas, morena, de… Ana, Maria Esther y Antonio?
No me voy a acordar…Íbamos por el paseo marítimo vestiditas de fiesta. A la hermana de María Esther, Ana, que apenas tenía cuatro añitos, la dio por repetir bien alto, coño, coño, coño. Todo pichichi miraba a la niñita… Su hermana, intentando disuadirla repetía, que no es coño, que es Antonio. Ana, miraba a su hermana y seguía repitiendo, su reciente aprendizaje, coño…coño…coño…Y, Maria Esther, que no es coño, que es Antonio…Antonio…Antonio. De pronto, Ana, se para, muy contrariada, y con toda la potencia de su voz contestó ¡Que no es Antonioooo! ¡Que es coñooo!
Unas risas, Wa…Majin…que no soy una niñita…
¡Como si lo fueras! Así, que ¡dilo! Anda, maja, da la clave y canta si quieres… que ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio…
Ya te salió el miedicas. No quieres que migas y zarandajas. En cuanto, tengo la aguja enhebrada, con ocho vueltas de hilo enrollada y dispuesta a bordar una preciosa flor de rococo. Vas tú, te achicas y me acomplejas. Zarandajas y migas, quieres muchas migas ¡Vete a la Mancha y piérdete!
Es que yo…
Tú lo que eres es un troyano invasor de mis dominios. ¡Hala! De rococo nada ¡Vete y que te zurzan! ¿Por qué no lo voy a decir? Con lo que me ha costado terminar el terrible crucigrama de mi existencia. Además, quien calla otorga y no pienso otorgar nada que sea falso, injusto y amoral. ¡Cómo no lo voy a decir! Lo digo. Lo digo. Y, lo digo ¡Agua va!
Pues, venga tira de la manta que, yo, me escapo a la Mancha.
Y… ¿si lo digo de seguido? ¿Qué te parece a la carrerilla?
¡Haz lo que te de la gana!
Elcuarteldelaguardiacivilencastrourdialesestácomoestáporquehasidoplanificadoparaqueasíesténotepareceextrañoqueenunsitiotanestrategicamenteimportantetantoenlopoliticocomoenloeconómicoelcuartelnoreunalasnecesidadesvitalesparaelcontroldetamañaimportancianodicenlosexpertosqueloblancoylonegroseconfundepordentrelosladrillosnohayunboomdeimputadosrequeteimputadosquealavezestánaropadosporcaposycaperucitosdelparaisoinfernalnosehanmultiplicadolasgenteslasmalascostumbreslosdespropositoschoricerosylosguardiascivilesylapolicíajudicialestánsiesqueestáncuatroenrayayenunascondicionesvergonzosasparaunaplazacomoladecastrourdialesysucomarcaperonointeresaqueesténcomodiosmandaporlomenoscómodosnointeresaqueesténcomoestanapretadujosmetidosenunbochinchesinsinsinybienentretenidoseslafórmulamagicaquehanencontradolosinteresesdeladelincuenciaorganizadadealtoestandinparaandarcomopericoporlacuadranosonlosguardiacivilesnilapoliciajudicialquienescontrolanladelincuencianoesladelincuenciaquieneslescontrolanvigilanparacuandovanainspeccionaraloslaloneslosmanganteshandadoelsoplodelmovimientoquehayenelcuartelytiranporelretreteenloscontenedorespordondehagafaltadocumentosyloquehagafaltaesosinponernosmuymodernosquetambiénutilizanlatecnicamásavanzadayestoysegurisimaqueinclusosabenquéhablanyconquiényparaesolestienenasícomolestienenmetidosenuntuguriollenodeestrechecesyrodeadosdeladelincuenciamásselectadeeuropasinohubierasidoasíplanificadoyorchestadoporloscuatroyeldeltambortendriaquehabertantosguardiascivilesypoliciasjudicialescuantosehamultiplicadolaciudaddecastrourdialesysucomarcaperonointeresaentrelafaltadepersonalfaltademediosfaltadeespacioysobretodofaltadeseguridadnosécomoresistenelrectoyactuancomoverdaderosheroesenunaguerradiariaysinelnecesarioelprecisoeladecuadocuartel
La clave de mí terrible vivir, Watson, también, ha sido ideada y ejecutada para beneficio de los mismos capos, durante el mismo espacio de tiempo y con el mismo modus operandi: Rodearla de peligros, de sustos, de indeseables, cacos profesionales. Apretarla aquí y allá. No la dejéis ni un solo momento en paz. Restarla cuanto podáis y más. Difamarla. Ningunearla. Demostrarla quién manda aquí. Ni un solo derecho. Ni una sola concesión. Nada.

Este/ cuartel/ está/ que/ es/ un/ asco/
Porque/ quieren/ que/ medren/ los/ cacos/

Cuatro/ guardias/ con/ disposición/
En/ el/ yuntamiento/ mucha/ imputación/

Son/ las/ mafias/ de/ categoría/
Organizadas/ entre/ las/ señorías/

Han/ robado/ baraja/ y/ copón/
Poca/ policía/ pa/ tanto/ ladrón/

Para/ hacer/ un/ buen/ seguimiento/
Hace/ falta/ tener/ instrumentos/

No/ hay/ movimiento/ no/ hay/ intención/
Paraíso/ de/ mafias/ es/ éste/ cantón/

¿Has entendido, Wa?
Watson…Wat/ son/…Wa…

Estoy en la Ronda
Ordenador, nº, 9

Texto y Fotografías de:
María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales (Cantabria)