martes, 16 de septiembre de 2014

CASTRO-URDIALES: LA PAREJA DIODON Y EL PÍO PÍO






El sábado, Wa,  nada más ponerte al tanto de las movidas locales, salgo del Aula de Cultura Eladio Laredo,  cruzo la Barrera y...surgen por entre  las hojas secas disimulando su frío, descarnado y  público marrón…

La pareja Diodon
¡Chispón!


Con viseras
Con sombreros

Que camuflan
Los dineros
Del sinvergüenza
Ladrón.

Llego donde los taxistas y…
Sentadito en blanco banco
El Contador de Mari Luz
Esperando…

Cruzo la acera y…
Tanineto a lo secreto
Controlando al personal
Hilada de carcamal

Que disfruta descarado
En el náutico enrocado
Todo lo mucho robado
De lo nuestro, lo social

Escucha morena… y… ¿lo de Caín qué?
Pasó lo que tenía que pasar. Fui al cuartel a poner una denuncia, y, de paso, una queja  oficial, *(1) de la situación, en que se encuentra el cuartel, y, los peligros que encierran dicha desidia. El sargento, me dijo que enviarían la queja a su destino, y, que recibiría  la respuesta por carta. Le expliqué lo que me viene sucediendo con la correspondencia, sobretodo, la oficial. Me dijo que no me preocupara que, si, en  diez días, no tenía respuesta que pasara por allí. Bien pensé… ¿Te acuerdas, Watson, que la semana anterior estuve en el Registro Civil a solicitar varios documentos? En las prisas…dejé unos certificados. La persona que me atendió, me llamó por teléfono. Di las gracias y dije que pasaría a recogerlos. Entre pitos y flautas pasaron unos días, total, cuando fui a recogerlos  había enviado los documentos por correo.
¡Me parece que se te va el hilo!
¡Ja! Que más quisieran, los Diodones, la Sisadora y los moradores del Estanque Empeñado…No, Wa, no. ¡Ahí! está el intríngulis¡ La respuesta, oficial,  de mis quejas sobre el mal estado del cuartel, llegó en el tiempo previsto por el Sargento. Tan significativa…en sobre oficial… ¡con su procedencia y toda la mosca! Ministerio del Interior…
Y… ¿qué sucedió?
¡A, Caín, no sé  qué le pudo pasar por la cabeza! Que el, pío pío es muy pío, y, sabe más por lo que esconde que por lo que canta… Lo que, sí, sé es que, al día siguiente, recibí la carta que me había mandado del Registro Civil, enviada, en sobre oficial del Juzgado. 
¡Seguro que lo estuvo consultando con la almohada!
¡Ya! Caín fue, al  Paraíso, a preguntar  qué hacer…pues, la que manda, por ser quién es, sabe mucho de mandos oficiales… y, con el Ministerio del Interior ¡no se juega al escondite! Wa…
Bueeenooo… ¡No me has dicho nada! ¿Eh, morena? Pero… nada de nada… 

*(1)



Estoy en el Telecentro del Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador nº,8. 

Texto y fotografía de:

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)