miércoles, 22 de octubre de 2014

GRANUJAS EN ELECCIONES



 
Wa, ¡pagué la deuda! La promesa a mi padre, cumplida. Ayer, me despaché bien a gustito…y aclaré ciertos entuertos orquestados por los habitantes de Cocolandia. Ya vistes…Como manda el buen  Dios. Sin rencor, a lo silvestre…verde que te quiero verde…
Ya, lo tuyo no tiene remedio…El  Dr. M, se dejó influenciar por las tarantelas de los Cocos&Cia.
Y, lo de la menor. ¡Qué! 


Consecuencias de la mala educación  reinante…el derecho a pernada…la mujer como objeto…
Watson ¿Te has  metido en política?
¡Todo es política, morena!
¡Buenooo! Te han comido… ¡Todo es dinero, Watson! Bufunfa, money, Geld…
Pues, eso… ¡Política Mercantil! ¿Y tú?
Yo… después de ser mía, y, fiel a mis principios, soy  social. La diferencia  es que el político come gratis, me refiero a  invitaciones… el social da de comer gratis. El político cobra un salario fijo. El social, no. El político, actúa según intereses partidistas. El  social según intereses sociales. En temporada de elecciones los gárrulos están haciendo ver… ¡ya sabes, Wa, los cuatro y el del tambor!
¡Ya, como las pasadas elecciones! Que si eres de aquí…que si de  allá…Te mandan al Anacleto&Unidos&Secretos SA…
Y…más, mucho más…En Castro-Urdiales, empresas, obreros y permutas de terrenos públicos han ido a parar a otros paraísos…es natural que defiendan el  puesto de trabajo que tienen…pobrecitos, Wa, no saben que engañar y desviar ¡con lo que nos ha costado!
¿Te refieres al particular modo de utilizar a los obreros como moneda de cambio?
 ¡Caliente, caliente, Wa! Pon ojo avizor en  foto…zoom… al punto nº 5…
¡Hala! ¡Si han montado el mismo tinglado que con tu empresa! Terrenos públicos a  cambio de… ¡Hala! Que si una constructora…se hace cargo de la deuda…que si, en el Pleno Municipal, el alcalde, Don Rufino Díaz Helguera, abocado de  obreros… ¡Anda! Y dice el convenio entre la empresa Oleotécnica y Construcciones Loroño…bla…bla…bla…
Y luego, Watson, en el pleno del ayuntamiento…bla…bla… ¡Blando! En gerundio… permutando…vendiendo…
¡Ah! ¡Ah! Pero…no me has contestado…Y,  ¿tú?
Yo, Wa, yo, ¡constitucionalista! Mucho costó la Constitución  como para tirarla por las fronteras. Lo que significa estar  en la oposición, porque, como cantaba, Rita la Confesora, “mi arma… ¡hay una de perjuros que no se puede aguantá!”
¡Ya, maja…! Pero… ¿De qué partido?
Mi querido, Watson, desde que me di cuenta que para estar, en un partido, no puedes seguir siendo entera… ¡Catalí que te vi! ¡Ni granujas ni pirujas! 


   
Archivo Municipal de Castro-Urdiales
Código: 1.2.1
Signatura: LH140
Descripción: Libro de Actas del Pleno Año: 1995
Pág: 109 (reverso)

Estoy en el Telecentro Eladio Laredo
Ordenador, nº, 8


Texto y fotografías de:
María  Evangelina  Cobo Zaballa
Castro-Urdiales     (Cantabria)