viernes, 14 de noviembre de 2014

RUFINO DÍAZ HELGUERA: TRATO CONTRATO Y RETRATO



http://mariaevangelinacobozaballa.blogspot.com.es/2012/09/rufino-diaz-helguera.html
13/7/2007: Alcalde: D. Fernando Muguruza Galán
13/7/2007: Don Rufino Díaz Helguera: Responsable de Obras y Personal.
13/7/2007. D.  Agapito Pastor
28/8/2007: Interpongo denuncia resta de metros patio de luces.
9/11/2007: Me expulsan del salón de Plenos. El pleno se había suspendido.
22/11/2007: Permiso de Obras, 2º piso izquierda, Juan de la Cosa, 4,  D. José Javier Álvarez Cabana

Información escrita enviada por corre. al abocado. *Corre., (e-mail) y fax enviados de, para, y, a,  presuntos, implicados:

Corre. Capítulo: I - Trato y Contrato.

Contrato piso, C/Juan de la Cosa, 4, 1º, izquierda.
1º Contrato: Fecha: 9/5/2006
Duración estipulada: 6 meses, a saber: del 1/6/2006 à 31/6/2006.
A petición de Rufino Díaz  Helguera y por hacerle un favor:
El contrato de arrendamiento, provisional, se firma a nombre de, Ángel Villanueva Iriarte. El contrato se realizó  por Fernando Alonso Magaz, y, se firmó en su despacho.

Pasaba más de ocho meses, después, de finalizado el contrato. El Sr., Rufino, no regularizaba la situación  y daba largas.
Envié un escrito a Rufino, recordándole, las obligaciones incumplidas y que podía dejar la vivienda cuando quisiera.
Fernando Alonso, a petición mía, recoge lo que tengo por norma pedir, en un contrato de arrendamiento y que, en su momento, no se recogió por las prisas y el favor… Se elabora nuevo contrato.

2º Contrato: Fecha: 1/1/2007

D. Agapito Pastor y Don Rufino Díaz, me presentan, un contrato, de subrogación. ME NEGÉ A FIRMARLO Y LES DIJE QUE SE TENIA QUE HACER UNO NUEVO Y EN LAS CONDICIONES QUE LES HABIA COMUNICADO POR ESCRITO Y A TRAVES DE FERNANDO ALONSO.

3º Contrato: Fecha: 1/1/2007: Recoge los apartados comunicados en el escrito enviado a Don Rufino Díaz Helguera.

Pagos del alquiler: Caja Madrid y Santander.
Hasta  el 9/7/2010: transferencias
11/5/ 2010: Rufino Díaz Helguera: transferencia 588,
9/6/2010: Ernesto Amilibia: transferencia   588,
8/11/2010: en efectivo
Hasta, el 9/7/ 2010, se pagó el alquiler regularmente. Transferencias.
11/5/ 2010: Don Rufino Díaz Helguera: transferencia 588,
9/6/2010: D. Ernesto Amilibia: transferencia   588,
El 8/11/ 2010: Pagaron dos mensualidades 1200, E
El 10/12/ 2010: En efectivo  600, Euros
El año 2011
8/11/201: Ingresaron, 1200, E
1º/12/2011                  600, E

Me deben nueve mensualidades del año 2011 y todas las mensualidades, desde entonces, hasta la actualidad. Hay que sumar los recibos de agua.

Seguros: contratados y pagados a mi nombre, del piso,  arriba, mencionado.
Seguro Reale: Waldo
Seguro Generali: Adolfo García
Primer siniestro, en el piso alquilado, a Don Rufino Díaz Helguera y utilizado por  AXC.
Siniestro: fecha de aviso ocurrencia: 6/8/2010
Según el informe: El piso, segundo, ocasiona, el siniestro, en mi piso, por  fuga de  agua.
Cuando sucedió, Rufino y sus socios,  no aparecían ni se hacían encontrar. Después, de mucho tiempo, y, gracias al esfuerzo de vecinos y amigos se logró que el perito fuera a visitar el piso. Cuando el perito de la compañía Generali estaba tomando el parte le dijeron que la avería  había sucedido hacia tres años.
Cuando alquilé, el piso, a Rufino Díaz Helguera el local estaba recién pintado y los enseres en perfecto estado.

Las cuentas de la comunidad las llevan dos personas:

Propietarios, Isabel Llamosas Posadas, familia de Fernando Muguruza,  J.M. Santamaría Helguera, pariente de, Rufino Díaz Helguera y funcionario del ayuntamiento.
Propietarios, Dolores Hierro Pacheco y Brasaola.
A nombre de Isabel Llamosas Posadas y de Dolores Hierro Pacheco existe una libreta en Caja Cantabria.
Se ingresa una cifra, en la cuenta: 2066002820090, Caja Cantabria, C/ Javier Echevarria, Castro-Urdiales.
Se ingresa a principio de año. En año 2010, ingresé, en esa entidad bancaria dos anualidades: 2010 y 2011.
Desde que, yo, reanudé la  denuncia  del patio de luces, no me  dan cuentas de nada. Ni comunican nada. Cuando la Guardia Civil fue a constatar los metros del patio de luces no se  pudo realizar la comprobación porque no había nadie.
Quiero  pagar y no sé que cantidad.
Quiero tener acceso al movimiento de cuentas de la libreta
Quiero tener copia de cada factura que han pagado.

Corre. Capitulo: II - Última  agresión. Acoso a mi persona y propiedad privada.

Mal termino de hablar contigo, voy  hacer un trámite en la gestaría,  Hermanos García y me dice, Lucía, que había estado buscándome, el perito del seguro.
El perito, en cuestión, viene de parte del local,  del Pub, La Herrería, que está debajo de mi piso. Como el perito acababa de salir, Lucía, le  llamó, hablé con él y, me dijo lo que sucedía.  El local, La Herrería,  sufría  una fuga de agua proveniente del primer piso. Le dije que el piso estaba alquilado a, Rufino, o, Iniciativa por Castro, y, que, yo, no tenía llaves por lo que no podía abrir, la puerta para solucionar, lo más rápido posible, la fuga. Como, anteriormente, Rufino Díaz Helguera y socios *(2) ya me habían preparado unas cuantas. Le pedí los papeles del siniestro y con la misma me fui a, la Guardia Civil. Presenté una denuncia: Siniestro, presentado por el seguro del Pub. Y  que, yo, no podía entrar, en el piso para dar solución porque  está alquilado,  y no tengo llaves.

El local está a nombre de, Fernando Sánchez Angulo: Teléfono: 647450813
El siniestro del Pub,  lo lleva Mafre.
El perito se llama,  Javier Jiménez
Mi seguro lo lleva, Adolfo García,  Hermanos García.

Salí, de la Guardia Civil y me presenté, en el Quijote, para saber, si, conocían, el tal, Fernando Sánchez, me dijeron que era, uno, de los de, Agapito. Fui al local de Hermanos García, presenté a mi seguro, el parte del siniestro de la compañía, Mafre y adjunté la copia de la denuncia realizada, en la Guardia Civil. El dueño del local era familia de los Agapitos. Seguidamente, llamé a, Miguel Ángel Sánchez,  rápidamente, me dio un número de teléfono, y, en la misma tarde llamé. Hablé, con el dueño del local. Le  conté a, Fernando Sánchez Angulo, todos los pasos que había dado para dar con él y solucionar, lo más rápido posible, el siniestro. Me dijo, que no me preocupara, que entendía mi situación. Como estoy intentando vender el piso le pregunté a, Fernando Sánchez, si  le interesaba, me dijo que quedaríamos para hablar de ello. Quedamos que, le llamaría el sábado para hablar del tema. Llamé el sábado. No podía porque, según él, estaba de camino a Burgos. Quedamos para hablar al día siguiente, o sea, ayer. Llamé a las once de la mañana y quedamos en el Texas, a la una del mediodía.
Los, dos, fuimos directos, al grano, sin preámbulos. A parte, si tiene, o, no tiene interés en la compra del local, lo que, ME ALARMÓ, es que, Fernando Sánchez, me dijo que el tiene, en su poder, una copia del, burofax que, Rufino Díaz Helguera, me ha enviado, según, él, a mi nombre y en mi domicilio. Yo, no he recibido ni fax, ni aviso de fax. Por lo que, este, lunes, 21 de mayo,  a primera hora, me presento, en la oficina de Correos.

¡El Sr. Rufino, me está destrozando, el local! Probablemente, para que no tenga más remedio que venderlo, por dos perras, visto mi situación monetaria. Eso, se llama, mobbing inmobiliario, en lengua castiza, desfachatez, inmoralidad y  acoso desde el poder.

Corre. Capítulo: III - Lunes, 21/5/2012

1º Mañana, 9:40. Recogí, el fax era de, Fernando Sánchez Angulo, no de Rufino.
2º Me presenté, en Mafre, Castro, para preguntar por el nº de la póliza y entregar copia de la autorización enviada por fax para que se lo enviaran a su perito. No encontraron expediente abierto, a nombre del, Sr. Fernando Sánchez Angulo.
3º Fui donde Adolfo García, le comuniqué la recepción del fax enviado por, Fernando Sánchez Angulo. Le dije que había estado, en Mafre y que Mafre no había podido localizar la póliza del siniestro.
4º Adolfo García, me comunica y me da copia de un parte del perito, de Generali, diciendo que se había presentado, en el piso alquilado por, Rufino Díaz Helguera, y  que no le habían dejado entrar.
Desde la oficina de, Hermanos García, se llama al Sr. Fernando Sánchez Angulo, me pongo y le digo que, en el piso, arrendado por Rufino Díaz Helguera, no han dejado entrar, al perito de mi seguro, para valorar la avería. Me dice que, sintiéndolo mucho  me va a llevar a pleito. Le contesté, lo mismo que, el domingo cuando estuve hablando con él, en la cafetería Texas, a la una del mediodía: que haga lo que tenga que hacer y que no se preocupe por mí.
Con la misma, me presenté en el cuarte y hice constar los últimos hechos

Corre. Capítulo: IV - Puntualizaciones del corre. anterior.

Quien, en verdad, envió el burofax fue, el dueño del local: Fernando Sánchez Angulo.
Fernando Sánchez Angulo, envió el burofax el día, 18/5/2012, a las 11:52.
El fax, incluía un escrito realizado por, Rufino Díaz Helguera, autorizando a la fontanería, Allende, a LOCALIZAR Y REPARAR LA FUGA DE AGUA DETECTADA EN EL LOCAL LINDANTE POR DEBAJO;
1º Rufino, en vez de ponerse en contacto, conmigo, o con,  la gestoria,  Hermanos García, del que Rufino, tiene teléfono, correo electrónico,  da un escrito a Fernando Sánchez Angulo.
2º Fernando Sánchez Angulo, para cuando puso el fax, había hablado conmigo. Tenía mis  números de teléfono, el nombre de la gestoria, García que gestiona, mi póliza de seguro.
3º Cuando, ambos implicados, en el siniestro enviaron, el fax era la mañana del viernes.

Yo, sé porque,  Rufino no hace lo que debe…Secretos…Cachito…Pero… ¿Por qué el Sr. Fernando, que sufre la avería, no me comunicó, de inmediato, el fax para que, yo, gestionara lo que  he gestionado, este  lunes, día 21, por la mañana?
¿Por qué si hay, tanto, daño, Fernando Sánchez Angulo, no me comunicó la recepción del permiso dado por Rufino, ni  el fax  que el me había enviado, el sábado por la mañana? El sábado, por la mañana a las once menos vente le llamé como habíamos acordado para hablar sobre la posible compra del piso y  la solución de la avería y no me dijo nada ni de la autorización de Rufino ni de su fax. ¿Por qué será?
Y finalmente, ¿Por qué me comunicó, la existencia de un fax, que dijo ser de Rufino, el domingo por la mañana, cuando no se puede hacer nada, para de inmediato hacer mil y un espavientos de, todo, lo que está siendo perjudicado por el agua?

Corre. Capítulo: V - Buscando a, Rufino Díaz Helguera, y, socios por todas las partes, como no aparecían mandé un fax al ayuntamiento.

Fax: 21/9/2012
* Texto enviado vía fax  al nº 942782870: Ayuntamiento de Castro-Urdiales a nombre del Sr. Don Rufino Díaz Helguera: 21/09/2012  12:55

A la atención de: Sr. Don Rufino Díaz Helguera
Asunto: Local, sito en  Juan de la Cosa, 4-1º
URGE: PODER ENTRAR EN EL LOCAL PARA ARREGLAR LOS DESPERPECTOS OCASIONADOS.

María Evangelina Cobo Zaballa
C/ Menéndez  Pelayo, 11-A-7º derecha
Castro-Urdiales   (Cantabria)
Móvil: 663067502

Estimado Sr.,

Para poder arreglar los desperfectos ocasionados necesito entrar en el local.
Como, Usted, sabe no tenemos llave del mismo.
Por favor, ruego dé la posibilidad de entrada porque, según los vecinos, existe peligro.
Puede dejar la llave en:
Gestoría Hermanos García: C/ La Mar, Castro-Urdiales.

Corre. Capítulo: VI - Contestación del inquilino Rufino.

Acaban de llamar diciendo que, el inquilino, ha dejado las llaves en la gestoria. Como tú comprenderás, sabiendo los antecedentes, de éste personaje con  respecto a mi persona… No seré, yo, la que vaya a recoger, sola, las llaves y menos entrar, en el local, sin testigos.
Por favor, ¿Por qué no me acompañas? Y,  si no puedes dime qué tengo que hacer. El majuelo, en cuestión, es muy peligroso y a ciertos elementos no les tengo miedo pero si precaución…Y…Referente a las llaves de Rufino: por favor, dime a qué hora quieres pasar por la gestoría porque quiero recoger las llaves y entrar a ver como me ha dejado el local.

Corre. Capítulo: VII - Hoy, 22/5/ 2012,

1º envío corre. a Generali: info@ generali.es, a las 9:00
  llamé al perito de, Generali, mi seguro, Sr. Enrique Setién Santibáñez: 60963582 para que intente venir a peritar puesto que existe la orden que hasta el día 18 de este mes no se había dado.
  llamé a, Adolfo García, para el, comunique a, General, que hay, un permiso para entrar  dado por, Rufino a Fernando, desde, el día, 18 y que, el Sr. Fernando Sánchez, Angulo, dueño del local, que sufre la avería era sabedor y no ha hecho nada.
  Llevaré a tu despacho, las copias de la documentación de este embrollo causado por el inquilino del local sito en Juan de la Cosa, 4.

Corre. Capítulo: VIII –  26/9/2012, información.

A la atención de: Sr. Don Rufino Díaz Helguera
Asunto: Peticiones: PERMANENCIA LLAVES HASTA SOLUCIÓN SINIESTRO E INFORMACIÓN APUNTALAMIENTO DEL TECHO

Ayer, día, 26/9/2012, se recogieron las llaves, gracias. Encontré una de las habitaciones del inmueble en pésimo estado y apuntalada.  Necesito saber cuando se apuntaló, quienes llevaron a cabo tal medida y las causas. ¿Existe algún documento escrito del apuntalamiento? Si, así, fuera facilíteme copia del mismo.
Como no sé cuanto me puede costar el siniestro ocasionado; necesito tener las llaves, facilitadas, por un tiempo, el  necesario, para echar cuentas y saber hasta dónde puedo llegar. De cualquier modo, quiero que sepa que no será más de una semana. Lo que lleve  organizar los gremios y presupuesto.
Le recuerdo que mi único ingreso era el alquiler de ese inmueble.
Por favor, ruego conteste a las peticiones formuladas. Sin más, agradeciendo la atención dispensada, saluda,

Corre. Capítulo IX -  Día 27/9/2012

A la atención de: Sr. Don Rufino Díaz Helguera
Asunto: MEDIDAS TOMADAS LOCAL JUAN DE LA COSA, 4-1º

Nada más recoger las llaves tomé las siguientes medidas:
Fui acompañada al local para ver los desperfectos sufridos.
Ayer, día, 27, del corriente mes fui con  los gremios para que me hicieran presupuesto. Se tomaron  las fotografías pertinentes del desprendimiento. A continuación, me presenté en la alcaldía y concerté entrevista para hoy, viernes, a las once de la mañana, en el despacho del concejal de obras.
Estoy a la espera de los presupuestos e informes técnicos. En cuanto los tenga, los pondré en su conocimiento para que sepa el tiempo que pueden tardar en realizar los reparos necesarios.
Vuelvo a recordarle que no percibo dinero alguno de ningún tipo y que el único dinero de que disponía para vivir era el dinero del alquiler. Me he visto obligada a ir vendiendo objetos para poder mantenerme.
Sin más, saluda, muy atentamente,

Corre. Capítulo: X - Arquitecto del ayuntamiento

Estuve con el arquitecto del ayuntamiento el Sr. Don, Aixol. Tiene todo dispuesto referente al patio de luces. Me prometió agilizar el trámite. Me dio muy buena impresión.
Virto me dijo que no se pudo tratar el tema en el pleno.
He conseguido recuperar los papeles referentes a la inundación que sufrió mi piso alquilado a D. Rufino Díaz Helguera. La inundación sucedió del segundo al primer piso y el propietario del segundo avisó  tanto a su seguro como al inquilino, Sr. Don, Rufino Díaz Helguera.
Por esas fechas, la vivienda estaba recién pintada y tenía un seguro con el Sr. Don, Waldo Romeral.
¿Quién teniendo un seguro se arriesga a pagar una avería causada por terceros?

Corre. Capítulo: XI - Venta Piso Juan de la Cosa, 4-1º, a Don Fernando.

Si, el Sr. Don, Fernando Sánchez Angulo, adquiere la vivienda. Te pido por favor, que al ser un precio muy por debajo de su valor:
El dinero tiene que ser al contado, es decir, nada de contrato compra venta con señal porque no quiero más sorpresas. Si no lo quiere que lo diga cuanto antes.
En el documento de compra tiene que constar que adquiere la vivienda tal como está, incluido los patios de luces.
El Sr. Don, Rufino Díaz Helguera tiene que ser avisado de la venta del piso o como quiera que se llame el tramite.
Como tú eres el letrado sabrás como llevar todo este jaleo provocado por gente de mal hacer y cuyas consecuencias estoy sufriendo a costa de mi vida y mi economía.
Espero que el Sr. Don, Fernando Sánchez Angulo, se haga cargo del asunto del desahucio del Sr. Rufino Díaz Helguera, y las consecuencias y trapicheos que puedan suceder con la legalidad. Tú, no sabes qué tipo de gente es ésta que tengo alrededor de mi dinero.
A eso de las 18:30 de hoy martes, paso por tu despacho. No es menester darte más trabajo.
Gracias por todo y no te olvides que confío en ti. Un saludo,

Corre. Capítulo: XII - Ventanas abiertas y amenaza de lluvia.

Después de estar en tu despacho, me fui a dar una vuelta y me di cuenta que la ventana una de las ventanas del piso de, Juan de la Cosa, estaba abierta. Eran, aproximadamente, las seis y pico de la tarde. Hacia las ocho pasé y aún estaba abierta. Como tenía pinta de llover…pensé subir y cerrar la ventana pero…debido a todos los percances que me ha causado el Sr. Don, Rufino Díaz Helguera , no entré y hice lo que siguiente:
Intenté localizarle
Fui a una inmobiliaria amiga para ver si podía acompañarme. Me recomendó fuera donde los municipales.
Fui donde los municipales explicando mi situación y me indicaron ir donde había interpuestos las anteriores denuncias.
Fui a la Guardia Civil y me dijeron que al piso estar alquilado y aunque yo tenia permiso y llaves para entrar que ellos no podían acompañarme. Me sugirieron vecinos o familiares de Rufino.
Fui al barrio marinero y después de informarme, llamé al timbre de la casa donde vive la madre. Desde abajo por contestador le dije a la persona que me atendió que la ventana del local alquilado estaba abierta.
Fui a unos bares para ver si veía a alguien que me pudiera acompañar. En el bar del Quijote salió una persona para dar fe que la ventana estaba abierta.
En la tienda de chuchearías estaba una persona que esperaría hasta que cerrase la ventana. Cuando iba a subir para cerrarla tuve la fortuna de encontrar al dueño del piso 2º, justo el  de encima del piso. Me acompañó dentro porque, yo, no podía cerrar la ventana.
Estuve hablando y preguntándole qué había pasado con todos los desperfecto. El me dijo que cuando sucedieron las fugas en su vivienda comunicó el siniestro al seguro y al Sr. Don, Rufino. El seguro es Mafre y me ha dicho que no tiene inconveniente en facilitar lo que esté en sus manos.

Corre. Capítulo XIII - Piso en Juan de la Cosa, 4-1º.Venta al Sr. Don, Fernando Sánchez Angulo

¿Qué ha pasado?
Abocado, si no puedes contestar a los corre., que mando. Por favor, envía un acuse del mismo. Así, podré saber si lo recibes, o, no. No tengo dinero para gastar en faxes y no puedo, día sí día no  dirigirme a tu despacho porque no es mi estilo. No me gusta molestar a nadie y menos cuando están trabajando.



*(1) Todo lo que pasó en el primer siniestro sufrido por mi piso y la actuación del inquilino y sus convidados de piedra.

¡Necesito tu pronto asesoramiento! Como bien sabes, la semana pasada me vi obligada por las circunstancias a realizar una denuncia, en la Guardia Civil, por lo que me está sucediendo con el piso, sito, en la C/ Juan de la Cosa, 4, 1º.
El local fue alquilado a:
  a “Barri”, Sr. Ángel Villanueva,  (a petición  de Rufino Díaz Helguera). El primer contrato se hizo a nombre de, Barri  y  la  asociación cultural: Iniciativa por Castro.
  a nombre de, Rufino Díaz Helguera y la misma asociación cultural, Iniciativa por Castro. El alquiler ha sido pagado, a través de Caja Madrid y Banco Santander. Hasta que empezaron a dejar de pagar, se pagaba a nombre de, Rufino Díaz Helguera, luego, a nombre de, Ernesto Amilibia, (administrador del grupo AXC), el último ingreso a nombre de, Iniciativa por Castro.
  El contrato fue redactado y gestionado por, Administración de Fincas Fernando Alonso,  teléfono: 942 863120. Cuando comenzaron, los problemas de impago de alquiler y agua, Fernando, hizo de intermediario para solucionar la situación.
En un momento determinado, Fernando, me llama diciendo que, Rufino, le ha llamado para decirle que había fuga de agua proveniente del piso 2º. Le dije, a Fernando, que le dijera, a Rufino, que diera parte al seguro y que me avisara. Resumiendo, según, Fernando Alonso,  Rufino, había llamado  cuando había pasado más de seis meses de la avería. Como Rufino Díaz Helguera,  no pagaba y no conseguía localizarle por ningún lado para resolver la fuga. Fui, al local del ayuntamiento, y, la secretaria de AXC, me dijo que no pagaba porque, yo, no arreglaba la avería que había producido el agua. Yo, sin saber, nada. Fui donde el administrador. Rufino, le había enviado, e-mail con una fotografía mostrando, el estado del desastre. Fui a la Guardia Civil, realicé la denuncia. De inmediato pagó dos mensualidades, (hace aproximadamente más de un año). Y luego, siguió sin pagar. No hubo manera de que, mi seguro localizara a, Rufino, ni a ninguno de sus, segundos, y para cuando, mi seguro consiguió hacer, el peritaje, la póliza no la cubría porque, según,  la persona que, finalmente, dejo entrar al seguro dijo que, el siniestro había sido hacía dos años.



Denuncia del trato del municipal responsable cuando fui a solicitar ayuda. 

A la atención de: Alcalde de Castro-Urdiales
Sr. Don, Iván González Barquín
Asunto: TRATO AGRESIVO Y SIN SENTIDO DE MUNICIPAL
Señor Alcalde,
Explicaciones previas para poder entender mi petición de ayuda a los municipales.
Tengo una vivienda alquilada al Sr. Don, Rufino Díaz Helguera. La vivienda, de mis sustos y disgustos, está en la C/ Juan de la Cosa, 4-1º. Entre muchos percances la vivienda ha sufrido varias inundaciones. Durante el alquiler del Sr. Don, Rufino Díaz Helguera, han sido dos:
El segundo piso, de la misma mano, tuvo una fuga de agua. Según, el vecino del segundo, él dio parte del siniestro a su seguro y avisó  al Sr. Don, Rufino Díaz Helguera.
El piso, 1º, tiene una fuga que inunda el local comercial que pertenece al Sr. Don, Fernando Sánchez Angulo, (Peluquería Agapito). El seguro del Sr. Fernando avisa a mi seguro y cuando viene el perito de mi seguro a inspeccionar no le dejan entrar en el piso. Todo, ello, dicho y constatado por las autoridades pertinentes.
Después de mucho mareo y poca vergüenza conseguí copia de las llaves de la vivienda alquilada para poder arreglar los desperfectos ocasionados por la mala baba y desidia del inquilino.
Tengo uno de los presupuestos en mano: 3.780, Euros es el coste de la avería. Mal termino de llevar otros dos gremios y veo desde la calle que una de las ventanas la que da a la  calle, Ardigales, está abierta y el día amenazaba turbón.
1º intenté localizar a mi abogado para que me acompañara. Me han prohibido entrar sola.
2º hice lo posible para que alguien de confianza me acompañase, como eran cerca de las ocho de la noche no conseguí a nadie.
3º encontré una oficinista de una inmobiliaria y me aconsejó que fuera donde los municipales.
-Tengo por costumbre ir al cuartel porque siempre me han tratado y me tratan con el mismo respeto que, yo, les trato y además, me han ayudado en todo lo que he necesitado.
Pero, con todo lo que me pasa no puedo abusar de unas personas que para colmo están en el local más cutre que existe en todo el entorno castreño y fuera de él.-
Fui a pedir ayuda en el local de los municipales. Entendiendo por ayuda, información, posibles soluciones, etc.
Me recibió muy atenta y educadamente el municipal que estaba, en una de las habitaciones cerca de la entrada. Preguntó, tomó nota y me dijo que, por favor, esperara que iba a llamar al responsable.
El responsable resultó ser una persona agresiva, sin necesidad alguna. Déspota, sin causa y más chulo que el chotis. O no entendía lo que preguntaba, a saber: ¿Me pueden hacer el favor de decirme si pueden acompañarme a un piso porque han dejado la ventana abierta… parece que va a llover y tengo miedo que se vuelva a inundar el piso? Y, si no pueden ¿qué tengo que hacer? O no quería entender…
Soltó una serie de retahílas que no tenía sentido ni venían al caso  y las vertió como si estuviese salido del eje natural. Y para colmo de colmos va, el muy mal educado, grosero, irguió  el cuerpo mirándome desafiante. Yo, solo fui a preguntar por una ayuda de necesidad.  ¡Pedí ayuda no una lavativa, anti democrática y anti constitucional!
A petición mía, el municipal dijo tener como identidad el nº 9
Fui al cuartel y allí me dieron la información y ayuda necesaria.
Tengo muy buenos amigos en la policía municipal. Solamente son cinco  los que conmigo han faltado a la constitución. 

Watson, he perdido la cuenta de las inundaciones que va padeciendo el piso…en Castro y en Portugalete…
¡No te preocupes morena! Así están… ¡Están que se van!

Estoy en el Telecentro del Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador, nº, 7

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro- Urdiales   (Cantabria)