viernes, 21 de junio de 2013

DILMA ROUSSEFF TIEMPO DE *PAMONHA



En/ 2002/ Lula/ da/ Silva/ estuvo/ aquí/

Y/ fue/ mejor/ para/ mi/ y/ pa / Brasil/ (Bis)
En/ ocho/ años/ levantó/ aquellas/ redes/
De/ la/ miseria/ hizo/ enorme/ *(1) candomblé/
Quitó/ el/ hambre/ y/ dio/ escuela/ a/ los/ *(2) moleques/
Y/ transformó/ la/ energía/ y/ el/ saber/

En/ 2010/ nos/ llegó/ Dilma/ Rousseff/ (Bis)
No/ hace/ tres/ años/  poco/ tiempo/ eso/ es/



En/ unos/ meses/ Dilma/ limpió/  toda/ la/ sede/
De/ sin/ vergüenzas/ de/ palacio/ y/ del/ jardín/
Y/ aún/ estando/ el/ mundo/ tan/  desbaratado/
En/ nada/ afecta/ el/ progreso/ del/ Brasil/

En/ trece/ años/ el/ milagro/ del/ Brasil/ (Bis)
Nuestro/ futuro/  presente/ no/ tiene/ fin/

Pero/ es/ preciso/ cuidar/ cómo/ sucede/
El/ cóndor/ loco/ anda/ escondido/ con/ poder/
La/ democracia/ es/ muy/ buena/ para/ todos/
Dar/ tiempo/ al/ tiempo/ y/ respeto/ en/ el/ hacer/

Yo…quiero…ver…

*Eu Quero Ver Você Dizer Que Eu Sou Ruim*(3)
Alceu Valença

* Pamonha: dulce hecho de maíz típico de las fiestas de junio, “Festas Juninas”, San Antonio, San Juan y San Pedro.
Pamonha: también se emplea para calificar al otro como tontorrón, bobalicón.
En este caso utilizo la palabra,”pamonha”, en ambos sentidos de la lengua. Porque estamos en plenas “Festas Juninas”, y  para criticar la actitud de ciertos grupos descontrolados que están convirtiendo un acto democrático en una demostración de vandalismo.
*(1) Candomblé: culto religioso de raíces africanas.
*(2) Moleque: chaval.
*(3) “Yo quiero verte a ti decir que yo soy ruin”.


María Evangelina Cobo Zaballa 
Castro-Urdiales   (Cantabria)