viernes, 20 de enero de 2012

¿QUÉ HACE..."PEIXE VIVO" EN LA TAMBORRADA?



¡Estar vivo! 



Sí, porque ahí donde lo ven, “o peixinho”, (el pececito), es parte importante de dos manifestaciones populares de alegría. Desde *(1) San Sebastián, hasta, *(2) Diamantina, Minas Gerais estado de Brasil. ”Peixe Vivo”, anda  ¡bailando…cantando y dando la nota!
“Peixe vivo” hace parte del folclore brasileño y de la fiesta llamada Vesperata. Todos los años se celebra, en la ciudad de Diamantina, con la misma intensidad y de *(3) forma muy parecida. Se repite una antigua tradición, el pueblo participa directamente y de una u otra manera, afloran reminiscencias del cuerpo militar.
Entre las digamos,  “coincidencias”, que he podido observar, la más importante, sin lugar a dudas, es la música. Suena a la Diana creada por el compositor, Raimundo Sarriegui, 1861.
Según cuentan los historiadores, la canción del folclore de Minas Gerais, “Peixe vivo”, da fe de su existencia, hacía, 1846, incluso, anteponen la fecha.*(4) Guillermo Santos Neves, apunta que los investigadores, Dulce Martín Lamas y A.Tomás Pires hacen notar, la posible procedencia portuguesa, de la música y estrofas del coreto, brasileño.
De cualquier manera, en lo que no tengo ni una sola duda es en el idéntico sonido de una parte de, la Diana, de Raimundo Sarriegui. Es igualita  igualita a, “Peixe vivo”, cantiga mineira, que hace parte del más puro origen brasileño. Digámoslo al revés…un… dos… tres…

20 de Enero


Día de tamborrada
Fiesta de San Sebastián
En Donosti se celebra
Con toda solemnidad

Los tambores redoblando
A Sarriegui en pasa calles
Una Diana enarbolando

La música de estos lares
Si…Dilma Rousseff…minera
Presidenta del Brasil…
En el jolgorio estuviera
Seguro diría así…
“Nossa! O peixe vivo está aquí”


*(1) Tamboreada San Sebastián

*(2) Vesperata Diamantina

*(3) Similitudes: manifestaciones populares que aparecen en el siglo XVII. Relacionadas con la música. Los participantes llevan uniforme militar. Toman en bandas musicales la ciudad y desembocan, en una plaza común. La composición que distingue la “Tamborrada”, en San Sebastián, es la Diana, del compositor vasco, Raimundo Sarriegui. En Diamantina, la música que da identidad a todo una estirpe es: “Peixe vivo”. Ambas ciudades mantienen la tradición y sus moradores hacen alarde de su fiesta.

Diferencias: En Donostia, las bandas llevan el uniforme militar inspirado, en los antiguos soldados de Napoleón. En Diamantina, desde el siglo XIX, las bandas pertenecen al Cuerpo Militar. En San Sebastián, sucede una vez al año. En Diamantina, se han convertido en conciertos públicos mensuales que comienzan en abril y finalizan en octubre. La melodía "Peixe vivo", viene acompañada de las estrofas más bellas de amor y de, saudade/ nostalgia del folclore brasileño.

*(4) “Como pode o peixe vivo”
Autor: Guillerme Santos Neves
Jangada Brasil
* Inezita Barroso

Cómo puede el pez vivo
Vivir fuera del agua fría (Bis)
Cómo podré vivir
Sin tú compañía... (Bis)


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)