miércoles, 21 de marzo de 2012

BANDA EN CASTRO-URDIALES ÁNGEL COBO HERNÁNDEZ


Del contable y del minero
El apoyo más sincero.





Empresas de Castro-Urdiales,
La Banda subvencionar,
Pues los “Gastos Generales”
Poco tienen que aumentar.

Como fui Administrador
Conozco Diario y Mayor.
¿Subvencionarán las Minas
-que hay en Dicido y Ontón-
Tres trompetas con sordinas,
El fliscorno y el trombón?


Aún soy pobre…mas luchando
Yo pagaré un educando.

La Regrasa en Brazomar,
Con capital de millones
Bien puede subvencionar
Cuatro o cinco saxofones.

Y desde Mioño, Abascal,
Subvencionará el timbal.

De mi Paz, ilustre dama,
Tengo muy gratos membretes,
Por nuestro Castro, que ama,
Sostendrá dos clarinetes.

Nuestro Peña, don Ramón,
Que sostenga otro trombón.

Díez y Herrán con Romeral,
-buena empresa y gran tenor-,
Para no dejarnos mal
Nos darán flauta y tambor.

¿De los Bárcenas, “Jamín”?
Que nos costee el flautín.

Las honestas Sucursales
Del Bilbao y del Vizcaya,
Nos darán miles de reales,
Para que conciertos haya,

¿Qué nos dará Zacarías?
Cuando haga sol…Buenos días

Los castreños “mejicanos”,
Heliodoro y Angelillos,
Nos pondrán en nuestras manos
El requinto y los platillos.

De Ramón, “el de la Viuda”
No ha de faltarnos ayuda.

Presno, el de las alpargatas,
Y otros de los salazones,
Pueden muy bien con sus “platas”
Subvencionar dos trombones.

De los González, “Chapete”,
Que pague otro clarinete.

El Montepío y Herrera,
Que a Castro prestigian tanto,
Dejarán en la Barrera
El
bajo “pa” contracanto.

Los hermanos Zamanillos
Que nos paguen los hierrillos.

De los Ocharan, don Pacho,
Señor pudiente y sin pompas,
Subvencionará a un muchacho
Para que toque la trompa.

Y pido, sin ser mordaz
La pandereta a Burgaz.

En la noble Cofradía,
Unida a otro armador
Y a los hermanos Morales
Que paguen al Director.

La batuta hasta Cerrado,
Irá a buscar Cerecero. 

Para enaltecer las fiestas 
Los uniformes darán
Mis buenos González-Cuesta
Que de padrinos harán.

Y Suárez, el de la Mar,
Los zapatos va a donar.

Aldeas, aldeas mías
A las que yo tanto quiero,
La Banda que os dio alegrías
Os pide apoyo sincero.

Y con la Banda completa
Acabo con mi retreta.

Muchas gracias mis señores
Darriba y Ricardo Rueda,
Continuando defensores
De la Banda: No hay quien pueda.

Y tú, amigo Sertucha,
Publícame esto y escucha:

Lo que pide el pueblo entero
A los dignos Concejales,
Ya ves tú que no es dinero:
¡Pide Banda en Castro-Urdiales!


*(1) Ángel Cobo Hernández
Brasil, 8 de Febrero, de 1964
Publicación: La Ilustración de Castro-Urdiales



Texto que distorsiona la realidad de la vida de, mi padre, Ángel Cobo Hernández publicada, en “Retratos  Castreños”.


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)