jueves, 1 de marzo de 2012

CUMBRE BORRASCOSA ¡SUAVE QUE NOS ESTÁIS MATANDO!




Yo/ te/ recorto/ aquí/ yo/ te /recorto/ allá/



De/ los/ recortes/ cuantos/ trajes/ me/ saldrán/
Uno/ para/ pagar/ otro/ para/ restar/
A/ los/ ladrones/ que/ en/ el / paraíso/ están/

Yo/ te/ recorto/ a/ ti/ te /vuelvo/a/ recortar/
De/ pobres/ sueldos/ qué /se/ les/ puede/ quitar/
La /lucha/ del/ ayer/ y/ todavía/ más/
Fácil/ despido/ y /a /la/ calle/ sin /chistar/

Así/ quién /va/ a/ parir/Así /quién/ va/ a /criar/
Menos/ dinero/ más/ trabajo/ ¡Estoy/ asfixiáa!/
Restan/ servicios/ aquí/ co pago/ hay/ que /sumar/
Hasta/ las/ ganas/ me/ han/ quitado/ de…/ bailar/


No/ puedo/ ni/ dormir/ no/ dejo/ de/ pensar/
Si/ nace/ otro/ qué /más/ nos /puede/ pasar/

No/ gano/ ni/ pa/ mi/ y/ me/ pongo/ a/ sudar/
Todo/ se/ encoje/ ¡no/ lo/ puedo/ soportar!/ 

Apenas/ puedo/ vivir/ con/ el /salario/ real/
Y/ trabajamos/ los/ dos/ para/ hipoteca/ pagar/
Un/ día /suben/ la/ luz/ y/ otro/ suben/ el/ gas/
Y/ el /euríbor/ ¡por /Dios!/ya/ no /le/ puedo/ aguantar/ (Bis)
La/ banca/ gana/ un/ montón/ sin/ apenas/ cotizar/
Y/ recibe/ ayuda /que /tenemos / que/ purgar/
Díganles/ devuelvan/ el/ dinero/ producto/ de/
Nuestro/ esfuerzo/ y/ que/ empiece/ a /circular/

Que /si /en/ la/ sanidad/ que /si /en/ la/ educación/
Éstos/ recortes/ No/ revierten/ producción/
La/ producción/ es /miel/ que/ esconden/ en/ zurrón/ (Bis)
Suelten/ los/ bancos/ El/ dinero/ que/ guardó/

Miren/ Señores/ Ustedes / los/ mandatarios/
Quién/ mueve/ Todo/ es /el /dinero/ del /salario/ (Bis)
Si/ Ustedes/ no/ ponen/ remedio/ a/ tanto/ tajo/
Menos/ dinero/ menos/ gastos/ sopa/ de/ ajo/

Tienen/ Ustedes/ una/ fuente/ de/ energía/
Que /*(1) alumbra/ a/ todos/ los/ países/ noche/ y/ día/ (Bis)
Droga/ que / no/ paga/ beneficios/doblan /gastos/
Y /miserias/ a/ todos/ nuestros/ servicios/

Impuestos/ por/ aquí/ impuestos/ más/ allá/
Pague/ la/ droga/ lo/ que/ tenga/ que/ pagar/
Un/ corte/ por/ aquí/ un/ corte/ más/ allá/
Toda /la/ mierda/ y/ los/ mierderos/ a/ soltar/

Y/ la/ prostitución/ que/ mete/ buen/ montón/
A /cotizar/ a/ cotizar/ con / devoción/
Y/ así/ pronto/ verán/ verán /multiplicar/
Los/ beneficios/ y/ la/ salud/ de/ la/ nación/

Yo /te/ recorto/ aquí/ yo/ te /recorto/ allá/
De /los/ recortes/ cuantos/ trajes/ me/ saldrán/
Uno/ para/ pagar/ otro/ para/ restar/
A/ los/ ladrones/ que/ en/ el / paraíso/ están/

Yo/ te/ recorto/ a/ ti/ te/ vuelvo/ a /recortar/
De/ pobres/ sueldos/ qué /se /les /puede/ quitar/
La/ lucha/ del/ ayer/ y/ todavía/ más/
Fácil /despido/ y/ a/ la /calle/ sin/ chistar/



*(1) Alumbrar: a parte de las acepciones que recoge, la Real Academia de la Lengua Española. Mi abuela, Flora, solía advertir: “¡como no dejes de enredar te voy alumbrar!”, que era lo mismo que decir, te arreo, sacudo, caliento…te doy una guantáa. Siempre relacionado con golpes.

*(2) TICO-TICO NO FUBÁ
Autor: Zequinha de Abreu: José Gomes de Abreu
http://es.wikipedia.org/wiki/Zequinha_de_Abreu:
http://www.youtube.com/watch?v=T3_xe2O_Akk

(2) Tico-tico:
http://www.wikiaves.com.br/tico-tico
Probablemente de las palabras del tupi guarani:
Ti: nariz / Ti: con vergüenza y Ko: andar, vivir, estar. 
Fubá: Harina de maíz

*(3) Orquesta Sinfónica de Aracajú
http://www.youtube.com/watch?v=JyIPyvvH4e0
*(4) Orquesta Juvenil de Bahia
http://www.youtube.com/watch?v=L8vXVQHDcuY

*(3) http://revistacnnews.blogspot.com/2011/11/orquestra-sanfonica-de-aracaju-fara.html

*(4) http://www.youtube.com/watch?v=b0Ci_huPbAI


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)