martes, 6 de marzo de 2012

LA LENGUA...EPPUR SI MUOVE




Y...si no estamos dispuestas a aceptar que...
El uso hace a la lengua y no al revés, y... que la historia de la lengua recoge, el resultado fijando su conformación y no creándola es que andamos con la lengua amordazada. 
Si, para colmo, no ponemos nuestro granito de arena y corregimos, ciertos, poderes transmitidos, vía lenguaje, principalmente, la invisibilidad del género femenino, ahora, que despierta y se manifiesta es que somos obtusas. 
Es cierto que ciertas frases chocarían: Juan y María son listas, pero, el choque ocurre no por el masculino o femenino del adjetivo, sino, por el uso, del mismo, per seculo seculorum... Juan y María son listos, María y Juan son listas, el adjetivo, masculino o femenino, no resta significado, si, visibilidad y poder al género, en cuestión.
Y...puestas...¡de llevarnos el demonio que nos lleve en coche! Los duales deberían reflejar la realidad: más, mujeres que hombres: Las vascas y los vascos. Señoras y señores...Alumnas y alumnos, o, viceversa.
De cualquier modo, el uso de la lengua tomará aquello que le sea útil y no desechará, incluso, en hacer propio cualquier de los apócopes que abundan, en el lenguaje no reglado de la comunicación actual y globalizada.

Ejemplo a lo Twitter: 

VV> Vascas y Vascos
SS> Señoras y Señores
AA> Alumnas y Alumnos

* Haggard: Eppur si muove
http://www.youtube.com/watch?v=
http://www.youtube.com/watch?v=fEaJqjrIWd8


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)