martes, 14 de enero de 2014

EL PRIMO DE JACINTO



Escucha, Watson, deja de llamarme niña…y arrima la oreja. Después de mencionar México, familia, Carrasco Cantero, Carrasco Carrera y el Paris… ¡se ha revuelto la cloaca a  nivel de pandemia!
Bien, Wa, lo estás llevando bien como era de esperar… Como te dije salí de compras. Nada más poner pie en el hiper, aparece Chuchin. Está relacionado con Conservas la Castreña. Su pariente recibió una vivienda social de la familia, Lo Coco Cortázar, por los favores callados. Junto con el socio, Victorino, se apropió de lo ajeno. Otro de sus parientes, Olabarria, cuando era director del BBVA, en Castro-Urdiales, consintió  hipotecar  propiedades de gananciales sin mi firma.
Más tarde, me fui a dar la vuelta de costumbre y vino hacerme compañía un familiar de Ana Gloria Zubiaurre Sánchez. Según su pariente, es hija del mismo padre, pero, su madre y  otros  hermanos, por parte materna.  son mejicanos y viven en México.
¿A lo mejor están viviendo en la casa que, Jacinto Lococo Cortázar, compró en Morelos?
No digo ni que sí ni que no, Wa. La casa fue vendida, a Jacinto, por un amigo íntimo de la familia Muguruza.
¿Muguruza? Me suena…
¡No te va a sonar! Es, otro de los  ex alcaldes de Castro-Urdiales,  amigo del juez,  Luís Acayro…http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/04/espana/1233773551.html
Entonces…requete imputado… ¿A ver si va a ser amigo de Fernando?
¿Qué Fernando?
El hermano, del primo, del sobrino, del embajador de México. El que dijeron le habían puesto una bomba en Portu…
¡La madre! Como se las gastan por dinero…Y luego dicen… no quiero… no quiero…pero échalo en el puchero…
Watson, otra parejita que  estuvo cuidando de mis zapatitos… Hermana del íntimo de los crímenes y perversiones, del difunto, y su fiel Sancho Panza…sobrino de una intima de Isadora la cocodrila… ¿Harán parte del negocio de la pedofilia?
¿Y qué le ocurre a un Isasi?
No me acuerdo si es sasi o soso… y qué le pasa no lo sé…Puede que tú que estás al corriente de mis puntuales observaciones…fíjate…Una vez de contrastar y cotejar las vastas anotaciones de las coincidencias del sin seso. Serás capaz de adivinar quién va a ser el próximo acosador a aparecer… Llevo tiempo observando. Voy por los Chelines. Está al acecho. Doy una vuelta y entro en un local.  Como por encanto surge el sobrino del difunto. De inmediato, Isaso, el compinche y  una sarta de pimientos choriceros  me rodean dispuestos a meterme en el puchero!
¡Alguien tuvo que llamar  desde el local!
Pues claro, Wa… -¿No queréis que vaya? ¿No? Pues iré dónde me de la gana  de noche y de día…pero con invisible compañía… Qué os estáis pensado? ¿Os parece poco lo que habéis robado a diestro y a siniestro?-
Mal  termina la manifestación del poderío y  valor del macho ibérico que, a la vuelta de la esquina, me despachan una de  Ramírez y acompañante… Y no te lo pierdas moreno…Un personaje que hacía años no me lo encontraba… ¿Te acuerdas del Mateo?
El  de Vincenza… ¿Ha venido a Castro?
¡No, Wa, no!
El Mateo, que  vino a refrescarme el color de  los primeros vigilantes  castreños, hace parte de la antigua colección de cromos del Paris. Las estampitas estaban compuestas  por Hermanos Santi Cia, Romaneli&Tina, Julián, Luisita y dos Pajaritos que revoloteaba de Castro a Portu.
Y… ¿a que no sabes con quién ha emparentado Mateo?
 ¡Con la mangas de hambre!
Jope Wa! No. Con la Carrasca. La mangas de hambre es íntima de la polola…
¡Jajarajaja! ¡Polola! es…que...
Watson…Te estás poniendo muy pero que muy verde… El pololo emparentó con un familiar del matrimonio que estuvo trabajando, en la fábrica de Jacinto Lococo Cortázar,  en  Lamia, Grecia.
¿La fábrica retratada en "El comedor de anchoas"?
No te lo puedo afirmar…Porque, Jacinto Lococo Cortazar, también, tenía propiedades en Calbaco. Jacinto. ¡No, Nicolo Lo Coco Cefalú! ¿Entiendes? Jacinto Lococo Cortázar. Tan emprendedor como su primo... Peppino Lo Coco -1905- ¿A que se le  parece mucho? ¿A que sí?

Y… ¿quién tiene esas propiedades, ahorita?

Yo no, dijo el perro…
Yo no, dijo el gato…
Tampoco nosotros…
Dijeron, los ositos.
Los cuatro y el del tambor
Se lo han engullido


Con nombre de salsa sangrienta
Marca del servido  embutido

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)