miércoles, 25 de junio de 2014

CASTRO-URDIALES: WATSON EN FIESTAS



Fotografía  de María  Evangelina  Cobo Zaballa


Watson…Watson…¡Vaya un papelón!
¿Wa? ¡Dónde se habrá metido este golfo! ¡Waaatsooon!
What´s up? ¡Uy! Fuu… you morrrena..hip hip hurra!
Borracho…estás borracho…te has ido de juerga con…
¡Que son las fiestas del pueblo! ¡San Juan!
¿Cómo es la canción que sueles cantar…?
 
Las /de/ la/ calle/ San/ Juan/ las/ de/ arriba/ y/ las/ de/ abajo/…
¡No darling, la otra!
*(1)Capelinha/ de/ melao/ é/ de/ Sao/ Joao/ é/ de/ cravo/ é/ de/ rosa/ é…Eres un engatusador… caigo en la trampa y can…hueles a vinorro ¡estás piripi,Wa!
¿Piripi? ¿Mi piripi?
Yes, Watson,  a little bit drunk!
*(2) Oh/ my / darling/ oh/ my/ darling/ oh/ my/ darling/ Evangelina/
Y… yo, que te venía a desvelar unos cuantos secretillos…
Evangelina…/He/ visto/ a /*(3) Pepito/ en/ Castro/…Pepito…
Secretillos de enterramientos…panteón…nicho…restos mortales…
¡Todo orejas! ¡Mi ser orejas todo! ¡Go!
Escucha, ¡que no soy el toro del pájaro loco!
Como si lo fueras… para ti, las fiestas de San Juan significan caída, en  hoyo y  cambio de ángel por coco. Vamos que por idiota  pasaste del paraíso al infierno.
¿Qué sabes tú de amor? Cargado como vas de morapio y montado en la nube…
Darling…secretitos…decir…muertos…Watson, estar aquí para servir…
Mira, Wa, en las noches de San Juan de los trastos viejos se hacen leña y  ¡a la hoguera con ellos! El fuego purifica. Luego está el agua con yerbas aromáticas… ¡Vamos a arrojar los recuerdos amargos a la hoguera!
Vale, comencemos por los secretillos…
Te puse al corriente de lo sucedido, en el Ayuntamiento, cuando fui a registrar un documento…Con la misma fui al Archivo Municipal. En el lugar, aconteció más de lo mismo…La encargada del archivo, no entendía qué quería con aquel documento.
Entonces, fue cuando se me encendió la bombilla…Y…
Érase una vez un archivo, muy, antiguo, muy, antiguo, donde los viejos papeles no habían pasado por manos de terceros para ser informatizados. Los legados estaban escritos a mano. En una de mis investigaciones tuve que consultar, el padrón de Castro-Urdiales, en el archivo municipal. Al cargo estaba un tal, José Antonio.Se trataba de verificar el padrón familiar desde 1967, hasta, 1977,  fecha en el que terminó el matrimonio. En el padrón  que correspondiente, a cierta fecha, Jacinto, estaba empadronado con sus hijos y, yo, no aparecía. José Antonio, me mostró el documento, escrito a mano, para que lo viera, diciéndome, “ves tu nombre no aparece…”Solicité copia del mismo. No pude ir a recogerlo. Cuando fui la copia que, según, José Antonio, había dejado, no apareció. Decidí solicitar otra y…misterios del amor hermoso… ¡Lo que antes no estaba  surgió!
¿Cómo que surgió?
Sí, Watson, sí…brotó con tachones incluidos…
¿Tachones, morena?
Tachones, Watson, he dicho tachones…
¡Válgame Dios! ¿Qué mano estará meciendo esa cuna?
Qué mano, no, Wa… ¿Cuantas son las manos y dedos que están sangrándola?
Localicé al encargado que me había atendido la ultima vez  y le pregunté por la copia  solicitada, me dio la misma respuesta, que él  había dejado la copia, en la oficina del archivo.
¿Has mirado si las hojas y anotaciones,  anteriores,  coinciden, tontainas?
Wa. ¿Cómo recontra pellejo voy a contrastar si los documentos me los dan terceros? ¿Cómo voy a pedir nada si ni escribiéndolo me entienden?  ¿A qué, si un documento antiguo  está escrito con una letra  y luego, el espacio que antes estaba vacío, aparece con datos que antes no estaban...es raro?
Raro no rarísimo…Y… ¿por qué no pruebas pedírselo cantando?
¡Sí, esa es la derecha! Alerta, Watson, la pájarita  es otra de las que ha estado haciendo la esquina…


Estoy en el Aula de Cultura Eladio Laredo 
Ordenador nº, 1.

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)