lunes, 14 de noviembre de 2011

EUROPA Y SUS DOS VELOCIDADES




 Estimada, Sra. Merkel, Sr. Sarkozy…


No tengo nada contra ustedes ni contra las naciones que representan. El pueblo alemán marcó mi  adolescencia. Escuché las primeras palabras de amor y escribí mis primeros versos en alemán. Las familias que miraron por nosotros eran alemanas y austriacas. Del francés y de los franceses guardo, con especial cariño, el nombre de mi primer profesor, Antero. Tenía una singular y graciosísima manera de enseñar.
En el colegio, SAA, los maestros no se limitaban a impartir la materia designada  sino que era relacionada con  el entorno inmediato, histórico y proyecto de  futuro. Así,   el profesor Antero, un día tarareaba una canción en francés. Otro traía un comic de Tintín. Al día siguiente  desmenuzaba el “au revoir”. Pero, cuando  la clase  más se divertía era cuando nos pescaba cuchicheando mientras explicaba la lección…Entonces se giraba…atusaba el bigote… nos miraba fijamente, se acercaba al centro de  su espacio. Dibujaba un circulo imaginario y señalándolo decía…la próxima vez vais a venir al pelourrrinho… Todas con cara de susto. ¡Qué sería  el pelourrrrinho! La, /r/, dificultaba el reconocimiento de la palabra histórica, picota. No hizo falta el uso del círculo. Cuando empezaba el bisbiseo…se giraba y toda la clase decía… ¡al pelourrrinho!
Una vez dada la explicación necesaria; Allá va lo que pienso de lo que está sucediendo a nuestra Europa. Por más que intenten convencerme no lo van a conseguir porque, con una regla de tres simple, tengo la respuesta. Europa desde su inicio ha sido creada con dos velocidades. No más hay que calcular qué vida le espera a un español, portugués, italiano o griego, si quiere vivir en Alemania o Francia con el sueldo que gana, en los países mencionados. ¡Prácticamente imposible! Y ustedes lo saben muy re que te bien… En cambio, si damos la vuelta al recorrido, con el salario alemán o francés en la Europa de segunda viven como príncipes. Un español no podría ni tan siquiera soñar con un apartamento en suelo alemán. Con solo trasladarse a ésta nuestra Europa,  el ciudadano europeo de primera categoría tiene resueltos sus problemas de casa, comida y bien estar.
Ni qué decir tengo la relación que existe entre el peso del valor de la moneda alemana y francesa y sus inmediatas consecuencias. ¡No hay más que ver quién corta el bacalao y, sobre todo, quién se lo jama! La igualdad solo se da si todos perciben la misma parte del todo. Al no ser así. Desde su creación, el sueño de  Europa ha sido perfilado para que,  a la larga, se convirtiera en pesadilla. ¿Cómo si no? ¡Sin  política fiscal, sin tesoro común y la corrupción paseando a la neonata por doquier! 
La fuerza de la identidad europea no tendría que haberse creado solo en base al valor de la moneda si no que unidos a principios éticos. El territorio tendría que haberse gobernado como un modelo federalista. Cada nacionalidad con su particularidad cotidiana. El carácter de un ciudadano no es igual si el clima es frío o caliente. No piensa igual quien ha vivido en democracia durante años que aquellos que vienen de una reciente dictadura.
No se puede repartir y dirigir la riqueza del suelo en base a porcentajes. Cada territorio tiene establecidas sus leyes naturales. El ecosistema hay que mejorar nunca parcelar, limitar. Aquello que es bueno para un llano es terrible para el contrario. Y, sobre todo, no hay que prescindir de los productos  que cubren las necesidades  del individuo del país en cuestión. *(1) Voltaire, resaltaba ciertas ventajas en boca de Cándido,

“¿Debéis tener, le dijo Cándido al turco, una extensa y magnifica tierra?      Solo tengo veinte arpendes, contestó el turco; los cultivos con mis hijos, el trabajo aleja de nosotros tres grandes males, el aburrimiento, el vicio y la necesidad.
También sé, dijo Cándido, que tenemos que cultivar nuestro jardín.”

La demasía de cualquier producto iría a una reserva común  para su posterior venta. Del mismo modo, el suelo que es la riqueza máxima de cualquier nación no se puede conceder con la alegría que se ha concedido. La empresa que obtiene suelo barato a cambio de creación de puestos de trabajo tiene que cumplir unos  requisitos que no resulten fraude para la estabilidad nacional. Si el valor del suelo no se regulariza, equitativamente, el Midas puede hacerse con suelo español por dos perras chicas…
La primera obligación  a tomar  quién dirige y administra un núcleo de individuos  es hacer un balance general de los haberes y deberes del núcleo en cuestión. Sea  ama de casa, constructor o distribuidor, antes de emprender cualquier acción monetaria lo inmediato es saber y prever  su situación. Poder adquisitivo presente y futuro. Europa es la mansión soñada, calculemos, pero, cuánto nos va a costar convertir, nuestra villa, en mansión si añadimos las cuadras necesarias para realizar el sueño. Sencillamente, con aplicar cuatro consejos prácticos  dirigidos a la compra y adecuación de una vivienda. ¡Ecco lá!
Situación. Metros cuadrados. Coste de mantenimiento. Sabiendo su situación sabremos acondicionarla como es debido según posibilidades. Materiales a emplear. Energía. Calefacción. El tamaño nos indicará de cuantas habitaciones podemos disponer su distribución y mobiliario. Impuestos, tasas, plusvalías establecerán una suma a pagar. Se puede soñar con una casa maravillosa, otra cosa muy distinta es convertir el sueño en realidad. No basta con tener, bajo control, situación, metros cuadrados y coste de mantenimiento. Tendremos que saber el dinero de que disponemos. Si eres jubilado pobre puedes soñar… pero sin pasarte. Si mileurista… con muchísimo cuidadin. ¿Quienes pueden conseguir la casa de sus sueños? El adinerado, preparado y solvente. Ahora bien, el sueño de estos tiene que ir de acorde con el pecunio disponible. Si mucho… mansión. Si menos… chalet. Si poco… apartamento. Del mismo modo, se repartirá el espacio y se distribuirán los muebles. Sea quien sea y viva donde viva no hay vuelta de hoja  tiene que atenerse a estos principios básicos de economía, calculo y prevención.
¡Nadie da duros por pesetas y menos el vecino que, por general, está haber lo que puede pillar! El camarote, una novilla, una lechuga, la vez en la cola. Pocos son los que vienen a poner y muchos a robar. Ocurre en todas las sociedades del mundo, urbanas o tribales, es  condición del ser. Si para la organización y la conversión de un sueño en realidad aplicas como norma de control, además, del peso de la moneda el de  la ética se armonizaría los contrarios y el yin estaría provisto de su indispensable yan.  Entonces, el desarrollo del proyecto se afianzaría en pilares profundamente arraigados en las raíces  de la perfección. Pero si el proyecto se apoya única y exclusivamente en el valor del dinero… ya lo decía, Quevedo…”Poderoso caballero es don Dinero,” en versión moderna, “Money makes the world go around”… El dinero, al ser metal, no tiene ni principios ni fin e irá donde mejor lo fundan  y eso es lo que está sucediendo con el Euro.
Los thinktankers han desarrollado el sueño a su imagen y semejanza. Sin preocuparse del otro. El sueño de todos reconvertido en un negocio lucrativo según sus expectativas y cuentas. Se olvidaron que,  el europeo, español,  desposeído de  su natural  potencial por guerras civiles y dictaduras. Llega a la democracia con cuarenta años de  retraso. Su economía encerrada en el corsé de la dictadura y en el miriñaque del bloqueo exterior.
El españolito de a pié si quería prosperar tenía que lanzarse a las Américas o a los países nórdicos. Pocas son las familias que no haya sufrido la emigración. Se vivía al día. Una libra de azúcar, medio cuartillo de leche, una onza de chocolate. Bajo el mismo techo dos y tres familias. Quién tenía una habitación sobrante la alquilaba. Y la miserable reserva para lo que pudiera pasar se guardaba bajo el colchón, al calor de los chinches…
Quienes no pasaron miseria pasaron ganas. ¡Malas compañeras de viaje! Porque a la que pueden se desquitan y llenan la panza hasta no poder… Y sacian las ganas hasta perder las fuerzas. El oxigeno que supuso la Ley Marshal atemperó la necesidad y mejoró el estatus. Pero faltaba lo esencial vivir en democracia e interiorizar sus valores. Y mientras  durante la transición las masas se organizaban e ilustraban, preveían  y controlaban cada cuota de libertad alcanzada. Cuando la democracia se constituyó cada mochuelo se fue a su olivo.
El pueblo a disfrutar de la alcanzada libertad y los mochuelos a sacar cuantas más olivas del árbol. Se abandonó el olivar a su suerte y el control de cada cuota de libertad y de bien estar alcanzada fue delegado en manos de terceros.  Allí estaban bien aposentados los cuatro y el del tambor.     
En esas circunstancias viene a nosotros el sueño europeo. Estábamos en pleno feliz letargo. Entre los años 92 y 95 se devaluó cuatro veces la peseta. La ninfa venía cargada de oro en ayudas para remediar la pobreza. Ah…pero se tenían que pagar…Y se crea la burbuja bancaria…Y la inmobiliaria…y los activos tóxicos…y las primas de riesgo…Y cuando estamos a punto de despegar vienen los Financial, los Economic, los Standard&Poor`s y los que no son tan estándar ni tan pobres. ¡Menudo nombre, Standard&Poor´s! Sí,   los estándar son los que poseen  nómina y los poor`s los otros.
Y desgracian nuestro prestigio exterior los interplanetarios, los planetarios y los arios. En su afán, han llegado a calumniar a unos pacíficos pepinos. No debemos de olvidar que España y Portugal fueron potencias mundiales no hace mucho. Puede que haya sido ese el motivo…Primero atiborran a los gansos para luego degustar su foie… Quiero creer que no…Simplemente, son unos glotones,  irresponsables y  lo que les ha sucedido es apostar por el valor de la moneda y no por el valor de los principios y derechos humanos. Y la moneda… al ser de natural casquivana… se va con el mejor postor cuando la viene en gana…
Mientras tanto, la Banca fiel aliada del becerro de oro ha hecho y desecho sin control. La mayor empresa del mundo apenas cotiza por tan altos beneficios. Bancos y Cajas de ahorro que hasta la creación de la burbuja, soltaban la panoja a cuenta gotas y con garantías; pasaron a facilitar el dinero para cualquier fin de cualquier modo. Las Cajas, cuyo principio básico era favorecer el crédito a personas con poco recursos pasaron a ser el uso y abuso  de entidades sigladas.
Y, los Standard&Poor`s, de este país jubilados, mileuristas, divorciadas y emigrantes se metieron de cabeza en la burbuja. Bastaba comparar… con la mensualidad del alquiler, se podía pagar la cuota de una vivienda propia…todo eran facilidades… ¿Quién es el hambriento que en la primera de turno no se cepilla el primer bocado que encuentra?
¿Y qué me dicen de la corrupción? El corrupto cuanto más ha afanado más posibilidades tiene de zafarse de la justicia. Si ejerce como político, para desgracia del contribuyente, con el dinero de los impuestos pagan, compran, venden  y lo que tenga menester en el ejercicio de su defensa.
¿Cómo puede ser que un ciudadano italiano magistrado del supremo en Roma tenga cuatro viviendas sociales en España? ¿Cómo puede explicarse que, el susodicho,  haya podido alquilar desde su inicio las viviendas sociales y nadie le eche el guante? ¿Y el tráfico de droga? ¿Y la prostitución?
Soluciones generales: Prevención y control. Política fiscal común. Tesoro europeo. Regulación del suelo. Equilibrio en la balanza del haber y del deber en todos los sectores, empezando por la cúspide de la pirámide. Respuesta inmediata, la compra de la deuda por el Banco Central Europeo. Ingresos contundentes Legalización de la droga y regulación  de la prostitución.
La falta de prevención y de control de la mano de la usura y corrupción ha convertido el sueño europeo en una terrible pesadilla. Tal vez…quizás…una explicación infantil…



*Soy fiel seguidora de los principios básicos del Movimiento por la Templanza. Pero, como entonces, las medidas de la ley seca resultaron ser  peor el remedio que su enfermedad, así, sucede con las drogas actuales. Una  de las formas de corromper el sistema, en su base, son las drogas. Las drogas siegan vidas jóvenes y destrozan familias. Las personas dependientes son presa fácil de las mafias que se enriquecen por activo y pasivo de los atrapados en sus redes. Las organizaciones que viven del comercio de la droga multiplican sus beneficios, gracias, a su mantenimiento en el oscurantismo de lo prohibido. Por un lado, el atractivo irresistible de lo desconocido induce a muchos jóvenes a probar. Las drogas duras no están al alcance del consumidor como  el alcohol y el tabaco, eso, lleva a  jóvenes y mayores, a la dependencia de camellos y dromedarios. El círculo infecto y vicioso de la mayor de las corrupciones sociales está organizado de tal modo que el consumidor pasa, casi de inmediato, a hacer parte del trapicheo y engranaje de la tela de araña.  Un joven dependiente es victima y verdugo de la sociedad. No realiza las funciones naturales de su edad. Es un terrible problema para sus familiares que ven mermar ilusiones, proyecto de futuro y su  economía. A la vez, supone un gasto crónico para las arcas del estado.
La regularización de las drogas supondría lo que la abolición de la ley seca supuso en América. Sucede algo parecido con la prostitución. Sería una manera, licita, de cobrar los impuestos de todas las empresas sumergidas que medran impunemente y que, al amparo de nuestra sociedad, matan explotan y esclavizan el futuro de nuestro tesoro globalizado,  la juventud.

*Jimmy Wales: en este momento, no puedo colaborar con tan noble causa. En cuanto los cacarecos me dejen respirar y paguen lo que me deben, puedes contar conmigo.

*(1) Cándido, o el optimismo: Voltaire.

*(2) Traducción:

Era una casa muy graciosa, (salada)
No tenía techo, no tenía nada
Nadie podía entrar en ella, no
Porque la casa no tenía suelo
Nadie podía dormir en red
Porque la casa no tenía pared
Nadie podía hacer pipí
Porque orinal no había allí
Pero fue hecha con mucho esmero
En la calle de los bobos número cero

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)