jueves, 12 de septiembre de 2013

SE VAN POR LOS FUEROS




Sí, querido, el piso está   igualito, igualito, que el congreso de los imputados… ¡Se van por los fueros! Una gotera…y…dos goteras…y un chaparrón…y otro marrón y otra chapuza…y agua por arriba…y agua en una habitación. Avería.  Y… más agua. Y… agua en otra habitación. Y, así, año tras año… Pepe Goteras y Otilio chapuzas a domicilio… Y... ¡venga derramas! Y… derrama que te derrama…
Después de la, primera, “inundación” y viendo, como dice aquel, las barbas de lo que me estaba sucediendo, en Portugalete y en el local de Castro-Urdiales, tuve la idea de no borrar las marcas de las inundaciones acaecidas en el piso donde resido. Solo arreglé una. La estela del resto dejé sin adecentar. ¡Menos mal! No vaya a ser que digan que lo he soñado… Porque los reptiles planean todo y no dejan un solo cabo sin atar.
A propósito…Mira que llamar, al fondo de pensiones, fondo de reptiles…ellos, sí que son reptiles  ¡Aforados más que aforados! Si no existieran los privilegios que ejercen y disfrutan los mandatarios del país, otro gallo cantaría en el corralito.  Por cierto, ¿somos o no somos iguales ante la constitución? Y, entonces, ¿por qué no se modifican  conceptos, medievales, caducos y contradictorios? El auto de la jueza, Mercedes Alaya, está muy bien fundamentado el problema es que los invitados no aceptarán el pasional convite.
Y sigo con las peripecias de mi vuelta a Castro-Urdiales y a mi piso en  Menéndez Pelayo, 11, como es lógico asistí a una reunión de vecinos. Acostumbrada a las reuniones de entonces y a las reuniones de la comunidad de las Brisas, en  Las Arenas; me quedé patidifusa  cuando un vecino- por el mero hecho de preguntar porqué la puerta del portal estaba, casi siempre, abierta... quién había retirado el candado de la claraboya de paso al tejado y camarotes- me contestó, con todo su moco, que estaba, así, porque así estaba para a continuación largar que, yo, estaba loca y que me callara. Al ver que nadie de la mesa moderó al energúmeno presente…bueno, la contestación que le  di  ya  sabes…
Y agua por arriba… y más goteras…Y venga derramas…
Luego vino otra reunión y el desbarajuste superó la imaginación y percibí cómo quien llevaba el cotarro se había adueñado de la palabra y participaba, en las opiniones, como si la comunidad le perteneciera.
Y para más desahogo noté la falta de civismo y de control -cosa indispensable en el buen llevar  de cualquier comunidad-   un vecino contestó a otro -  lo único que hizo fue intervenir y dar su opinión sobre los enormes gastos de la comunidad. ¡Como es natural!-  Pues el muy simpático y agradable espécimen de la naturaleza humana le dijo, a grito pelado, que si no tenía dinero para vivir en, esa, comunidad que se fuera a vivir a otra parte. ¡Grosero! Luego me enteré, ya te puedes imaginar, quién era ¿verdad, Wa? Sí,  el mismísimo  avechucho calzado.
Y agua por los costados y más agua y derrama que te derrama. Y más reuniones por los ones de los ones. Y la casa de tócame roque…Y armando líos, construyendo patios, fabulando garitas, armarios, altas innecesarias y bajas involuntarias. Y venga derramas…y agua por arriba y agua por los costados…Agua y averías  en cinco habitaciones, una por año vivido.
Y amianto en el patín de acceso al camarote. Y picores en el portal nada más entrar. Y el portero no sabe nada de nada…Y cuando le preguntaban por mí decía que, yo, no atendía  y que de seguro estaba arriba…Y en el tejado más gatos que en el patio del Portugués, abuelo de Carmela y Merche amigas de infancia, en Castro-Urdiales.
En Las Arenas ¡Viví una pila de años en un piso con las mismas características y nunca he visto tanto movimiento en el tejado! He sido vecina de una comunidad con tantos  vecinos como en esta.  Y lo que jamás de los jamases me ha sucedido es ver a un vecino de continuo y en todas partes, aún cambiando de horario y  lugar. ¡Lo mismo que en Portugalete! Y lo gracioso es que, al igual que la vinagre, la Mari Tere y demás aceitunas rellenas se empeña en saludarme…  ¿Por qué será?
Si, Wa, como la del beso que venía, a mi encuentro, casi siempre en fines de semana que es cuando se turnan los acosadores del pueblo con los foráneos, todos, aforados a lo mismo, la corrupción por la corrupción. Venía la cacatúa con, esa, carita de rosa mosqueta… Me paraba. Me  daba un besito y a continuación pasaba el silbando de fines de semana… Y otra más gorda que no la debo contar aquí… ¡menuda alhaja!     
Pues, como decía mi abuela, de tirados al río…Y no me van a acoquinar ni reptiles ni cocodrilos ni lagartijas y seguiré defendiéndome como pueda. Antes de que apareciese el  perpelute  hacían el seguimiento los parientes jóvenes, todos, primos de primos.  Luego, asesorados como están de que, a cierta edad, a los acosadores y criminales no les pasa nada y sabedores de que, yo, no estoy sola, aunque lo parezca- Vuestras apariciones son dignas de mostrarlas en YouTube. ¡Estáis de un subido de la muerte!- de un tiempo acá me mandan a un familiar relicario único. Pero, se jojojo,  no pueden decir que es mi amante porque   no del no…
Y como sus parientes  mientras pasaban, a mi lado,  hablando  por el móvil   amenazaron con dar una paliza, a no se quién  y a tirar a un pozo  no sé cuando... daré una pequeña, solo una pequeñita descripción del fistro…parece venido de Mongolia.
Wa, bien sabes que  no pierdo la esperanza... Puede que un día, no muy lejano, se haga justicia con mi persona. Se desmorone  el imperio cocodrilin y salgan a la luz reptiles, lagartas, cocodrilos... y... juntitos... hagamos una, sabrosona, barbacoa  a lo catalítica…
Porque, a veces,  quiere la causalidad que las cadenas se enganchen de manera distinta a la dispuesta por filibusteros y corsarios. Y nunca faltará, un garzón que levante los cimientos de la  la moncloacla,  un r/h/uz  que curta las alforjas despendoladas, un castro que rodee al castillo y una merced,  que ponga en cintura a unos cuantos desaforados.
Aunque tengamos que escuchar el chirriar de los enganches en el… Tú, más… Sin poder contestar… Sí, sí. Tú y tú, más… ¡y nosotras,  asalariadas y asalariados, menos!




María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)

* Watson…No sé quién hace esto ni el porqué… ¡Ni desde cuando!
Pero como veo que le gusta tanto…tanto…tanto…mi blog…hasta el punto que sale su www.mybestcv.co.il/TextPage.aspx?id=7978235