martes, 6 de noviembre de 2012

MORELOS CUERNAVACA ESTAR BIEN BIEN ESTAR



Tenia mis razones para frecuentar cierta tienda de Castro-Urdiales…Estaba segura que encontraría algo que me indicase porqué el difunto en sus escritos la llamaba conejita…
Y porqué tenía fotos de la moza siendo como era menor de edad…
Como de costumbre la realidad superó la ficción. ¡Menuda ficción! Y, así lo cuento porque así sucedió…
Apenas había trascurrido dos días de mis visitas a la tienda cuando comenzaron a desfilar dos ejemplares dignos de ocupar lugar meritorio en las cloacas sociales. Solo su aspecto tiraba para atrás. Y cuando abrían sus boquitas depravadas te entraba un repelús insoportable.
Los dos parecían haber sido confeccionados por el mismo patrón. No hablaban que no se encendía la lucecita roja de la burda mentira y faroleo. Uno decía ser el hermano del sobrino del cónsul de no sé que estado americano. A continuación, que si fulanita de tal era esto…que si el menganito, esto otro…Uiii…pensé, cuando veas las barbas del vecino pelar… ¡Nada, descartado, personaje al canto y digno de estudio!
Pero, el hermano del primo del embajador de la peña, el Cuco, había trazados sus planes para mí…Y se había empeñado en que fuera a tomar un café… ¿Café? ¿Con semejante mancebo? ¡No seria la hija de mi madre quien iría, no! Y el ejemplar comenzó con la rondalla…Y la conejita mandaba a sus hijitos a ver dónde me encontraba y el hermanito de la conejita que no tenía trabajo lo encontró…
Y yo... que sabía lo que quería saber…dejando hacer…y tomando notas…nombres…Y el tío del embajador de la plaza de toros…por las esquinas invitándome a tomar café…Y yo tomando notas y más notas…el amigo del amigo, el yerno, las hijas y demás miembros mayas…Cuando tuve el retrato completo y supe por aquel morro de cerdo abominable que si le habían puesto una bomba porque creían que era traficante, dije para mis adentros…. ¡Fueeeeera!
Nada más entrar en la tienda aparecía el aparecido y yo, con la misma, me iba. Dejé de saludarle y el insistía e insistía…Como no contestaba a sus saludos pasaba por mi lado y hacía gestos como que tenía mucha amistad conmigo. Percibí, con asombro, que el gorrrión gesticulaba y me enseñaba todos sus dientes, principalmente, cuando estaba acompañado de varón. Luego, alguno de aquellos acompañantes querían a toda costa intimar conmigo… ¡Jope, hasta donde llega el querer estar bien, el bien estar!
Comenté lo que me sucedía a unos conocidos y le dije a la hora que iba a aparecer, el aparecido, y que estuvieran al tanto. Dicho y hecho. Me esperaba el sobrino del cónsul del burdel de los impíos. ¡Allí estaba el cretino! Paso directa. Y él  insistiendo, en el saludo y rodeado de personas amigas de la tienda, conejos y finas yerbas, en liquidación. Le dejo interpretar su habitual ritual, sonrisitas ortopédicas saluditos a granel y posturitas varias…Me giro y le digo, en alto y en mitad de los jardines: “Te vuelvo a repetir que tu persona no me interesa para nada y como insistas en hacer ver que me conoces te voy a denunciar. Esto se llama acoso ¿Vale? ¡Nueva prenda para la colección! No deja de desfilar y turnarse con los demás vestidos y cuando no, manda una chaqueta familiar. El último viernes del mes mandó a uno de los íntimos sentarse a mi lado. ¿Lo ves so cacho buscón refinado como, también, tengo quién me hacer estar bien y bien estar?
¡Ojo! ¡Vete con esa rosa apestosa a plantarla, en otro jardín! Que lo que es el mío cuando necesita riego lo toma de la cuenca del más profundo y cristalino manantial. No soy, ni ano ni ana. Ni gloria, al padre, al hijo y al espíritu santo…No consumo alcohol. Ni fumo ni me interesan los estupefacientes  No tengo un hermano que sea marajá de Majadahonda…. ni de Morelos, Cuernavaca…  Y le dices al cónsul, que en otoño se asan  muy buenas castañas… ¡Toma castañas!
Veo…veo…
Ayer fui a Portugalete. Finalmente, la comunidad había concertado día y hora para hacer las catas que habían solicitado en mi vivienda. Sería el lunes, cinco de noviembre a las diez de la mañana.
Nada más salir de casa... uno de los habituales…haciendo la ronda. Está  relacionado con la adjudicación indebida de mis gananciales y con la Iglesia.
Llego a Portu  y nada más entrar a tomar un café y aparece el que se hacia pasar por mi amante. Amigo íntimo de Olatz y familia que, a la vez, tiene negocios con uno de los queseros de Castro. El hijo del, amantis ictutantis,  es amigo del novio de la hija de un relojero, en Castro-Urdiales, cuyo  padre está relacionado con el primer personaje encontrado. Es de suponer que pertenecen a la misma parroquia.
De vuelta a casa, en la cera de enfrente, el monaguillo. Un señor que ayuda en las misas y que al más puro estilo Colombo, gabardina periódico y toda la mosca, ha estado circulando alrededor. Su mujer se pasaba los días acercándose y preguntándome, insistentemente, si yo era roja o amarilla, para luego alabar a la familia del Excmo., e Ilmo., Gaetano Lo Coco Cortázar.
Hasta hace poco, no podía saber quién era quién. Jamás me ha preocupado la procedencia ni el origen de nadie. ¡Gracias a Dios, crecí en la iglesia del Jesús Cristo vivo! Dicen los malévolos que son de los Opus… ¡Como si son de las Sopas!


* El detective Colombo y la trama Gurtel

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)