lunes, 22 de julio de 2013

LA DEBILIDAD TOCADA



¡Caramba! Watson, si casi me había olvidado de ti! Y es que ni quieras saber la de percances que han ocurrido desde entonces. Que si  en Paraty.  Que si para ti y  para mí. Que si el FLIP. Que si Brasil, el gigante, la presidenta, la plaza de la alegría, con sus entrañables duendes, y, el *(1) bafafá que han preparado estos  hijos nuestro del alma y del corazón…Pirrr corococó…Si lo sé ¡mejor cerdos que dan jamones! Pregonaba por los cuatro cantos  la abuela ¡que era una de sabia…!
¿Te acuerdas Watson de aquella canción que decía, “ ahora que vamos despacio…vamos a contar mentiras tra la rá…
De este modo tan viejo y simple recortaron mi silueta los mafiosos de turno, o sea, los cuatro y el del tambor, ya sabes…como dice mi amiga, Menchi, más de lo mismo y de los mismos. ¡Que te quede bien claro, Watson, no he sido ni seré a la única a la que se lo han hecho!  
Pues sí, amante tierno y fiel confidente…Me metieron en su ,particular, sastrería desde el mismísimo momento en que llegué al pueblo de Castro-Urdiales y me cortaron una de trajes a cual más bello…

-¡Imagínate a la menda con…uiii…¡qué poco usada! ¡Cuantos años desperdiciados sin disfrutar de la divina gloria! ¡Si te hubiera encontrado antes! Hummmm... ¡Tocados y hundidos! Pero…http://www.youtube.com/watch?v=JnUhE7f4Sro
No sé, no sé…Se lo preguntaré a la palomita…Palomita blanca, palomita azul que llevas en el pico aceite y vinagre… ¡Nada, como el programa no responde! Dicen malvadas lenguas   que unos  desempleados  han debido merendar a la palomita junto con los patos  de Muskiz…-

Las intenciones que tenía el clan era modelarme a su imagen y semejanza y como no pudieron convencerme se dedicaron a coser por aquí…bordar por allá y entre roto y roto un remiendito a cuadros…Ahora ya sé para qué… ¡qué cucos son ciertos castreñucus italianucus!
Y como recomendaba, Don Guillermo, el cura de Mandaqui...
Vamos a repasar la liturgia de las horas…
No hace nada en casa porque no sabe, la he tenido que enseñar…
-Desde los nueve años me tocó hacerme cargo de la casa y de mi hermano.
Ni tan siquiera enhebrar una aguja…
-El ajuar  de mis hijos y nieto lo he realizado, yo, con estas manitas que Dios me ha dado. Chaquetitas, gorritos, zatitas, toquillas…en azules, en rosas, en cremas, en blancos.
No sabe guisar tiene que hacerlo la suegra…
-He ganado concursos de cocina aquí y en Brasil.
Me había venido de Sao Paulo porque el africano con el que  vivía, amancebada, me había dejado…
-Mi novio era descendiente de alemanes.
Me había casado con Jacinto porque tenía dinero…
-Jacinto vino al matrimonio con una deuda de dos millones y pico de pesetas que se pagó, durante, el matrimonio, en régimen de gananciales. Quienes se habían casado con un multimillonario eran sus hermanas.
Había engañado a Jacinto…
-Jacinto me llevaba veinte años. Quien era más vieja que su marido era la hermana.
No dejaba a Jacinto ver a sus hijos…
-Jacinto y toda su familia han estado, con los suyos, cuando han querido.

-Consentí que Jacinto comiera en mi casa junto con sus hijos por el bien común. Si llego a saber que, en vez de, tendencias homosexuales, como declaró Manrique, el psicólogo, en el juzgado  hubiera sabido que era  pedofilo redomado… ¡Las medidas hubieran sido otras! ¿Verdad, Javier? ¡Porco, Javier! ¿Qué me vais a encerrar otra vez? ¿Dónde en Ziuter? ¡Porcos!-

*(1) Portugués:  alboroto, jaleo, follón, revuelo...

(Continuará)

María Evangelina Cobo Zaballa 
Castro-Urdiales   (Cantabria)