miércoles, 3 de julio de 2013

¡YA ESTÁ BIEN DE HELADOS!



Son personajes de la televisión. El profesor Bartolomeu Guimaraes, Coronel Limoeiro, Antonio Alfacinha…Son creadores y artistas brasileños. Manuel Nóbrega, Carlos Alberto Nóbrega, Chico Anysio, Ronald Golias…Son programas de humor de mi época de emigrante en Sao Paulo, Brasil. Folias do Golias, Plaza de la Alegría…Es imposible que me acuerde de todos los nombres, pero, no olvido su modo de hacer crítica, sin dolor o resentimiento.
No sé bien porqué sin llamarles, vinieron a mi encuentro. Fue así…Estaba leyendo las noticias del Brasil. El artículo del periódico español decía que  preguntaron a la presidenta, Dilma Rousseff, porqué, no había comparecido en el estadio de Maracana…Yo, me  enfadé mucho con  pregunta tan amarga e innecesaria…
Entonces como si se tratara de un hechizo a lo *(1) Saci-Pererè aparecieron ciertos personajes de la televisión, y, sin permiso ¡montaron un guirigay escénico de muchísimo cuidado! Ronald Golias todo sofocado decía a Carlos Alberto Nóbrega…”Yo, voy a responder por la presidenta…ya está bien…de *(2) kibon! Pobrecita…” No, tú no vas a responder nada, no. Vas a estar callado, respondía, Carlos Alberto. “Yo, no soy chaquetero, no me voy a quedar callado voy a llamar a los colegas y vamos a preparar una de las nuestras... Entonces, entraron en escena dos personajes repitiendo la famosa pregunta y respuesta.
- “Fanfa”
- “Señor”
- “¿El señor sabe porqué es que es que, yo, hago eso?
- “Lo ignoro”
Hicieron la representación tres veces…
Después, salió del baúl  de los recuerdos el Coronel Limoeiro respondiendo..." yo, no comparecí porque… ¡Eso me ama!... ¡Eso me ama!..."
A continuación, Antonio Alfacinha diciendo..." yo, no respondería, diría…aquí tiene mi tarjeta de presentación, Antonio Alfacinha a su disposición". También vino aquel que cuando se enfadaba tan solo decía, “/Mañaña/”, y para finalizar la secuencia escénica surgió uno que repetía sin parar, “no hay más que chiflados, no hay más que chiflados, no hay más que chiflados”.
De vuelta  a la realidad estaba con una sonrisa en el alma y una saudade loca. Para calmar un dolor… ¡no hay mejor remedio que echar unas carcajadas sin rubor!


* Notas: Los espectadores sabíamos lo que sucedía, pero, hacíamos como que no.  "Fanfa", también. Estábamos al tanto que María Teresa, la mujer del coronel, sólo le quería por el dinero y le ponía los cuernos cuando podía, pero, el coronel Limoeiro, seguía repitiendo, aún sabiéndolo, ¡esa mujer me ama!¡me ama! Lo único que quería  Antonio Alfacinha era vender sus productos y terminar cuanto antes. /Mañañá/ es, ese ,insulto que todos podemos  intuir, pero, no decir, ni aquí ni allá. El profesor, Bartolomeu Guimaraes, con la disculpa de los años...¡las montaba pardas! y el resto os lo podéis imaginar…


* Professor Bartolomeu Guimaraes
Carlos Alberto Nóbrega
Ronald Golias


*(1) Personaje de la mitología brasileña










*(2) Marca de helado

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)