sábado, 3 de mayo de 2014

CASTRO-URDIALES: EL CHIRINGUITO



Fotografía de: María Evangelina Cobo Zaballa



Oye tú, deslenguada… a mi no me vuelva a llamar Alejo o te dejo…
Si te lo digo con cariño…mira, Wa, Alejo se llamaba el padre de mi abuela Flora. Era de Soria, también, con pedigrí local, los Michines…
¡Por eso te gustan tanto los gatos!
Y los maragatos…
Si es cierto lo que dices… ¡hale! sigue tirando la casa por la ventana…
La casa, no, Wastson, la Casona que han construido con robos y crímenes los cuatro y el del tambor. Solamente me falta ir atando los machos, en el sitio donde han estado acosando, y, la relación directa con los mafiosos locales.
Sí fueran mafia tú no hubieras llegado hasta aquí…Una de dos o te dan a beber el acqua santa o pactan contigo…
Mejor un pacto…lo mejor para todos es siempre un pacto…Las guerras no benefician a nadie…Apuesto por una pronta solución entre  polos opuestos.  Si no, Watson, vamos que tener que ponernos a cantar entre moscas aquello de…Apaga/ luz/ mariposa/ apaga/ luz/
Sí, no te falta razón, pero, quienes sufren la voracidad de los señores de las moscas es el pueblo.
Que se me hace tarde Wa…y tengo que colgar lo que sigue…
Bien sabes lo contenta que estaba con el uso de la recaudación de nuestros impuestos… ¡Cultura! Y lo bien que estaban los cursillos de informática y la posibilidad de utilizar los ordenadores sin pagar más…Sí, Wastson, sí, a ciertas moscas del vinagre hay que recordarles que los cursillos, el aula y los etcéteras, son pagados por nosotros y nada más que por todos nosotros.
¿Qué descubriste, colega?
Nada que no sepas…falta enumerar a los insectos…tira de *archivo y saldrán  los más dañinos y ahora… ¡Agua va!
Al principio, maravillosamente, bien.
Tú, lo que pasa es que eres muy confiada…
No, Alejo, no…Mi vaso está siempre medio lleno. ¡Ya se encargan los envidiosos y desalmados de vaciármelo!
Y tú de poner nombre, apellidos y pedigrí a todos los que han bebido de tú agua...
A todos, todos, no…si del mal que venían a ejecutar… he alimentado mi alma…
¡Pasa revista a la tropa y deja el alma a remojo!
Entonces, comienzo el desfile  con los que frecuentan el aula de informática y los  que he encontrado haciendo la ronda por el pueblo y,  en Santander, cada vez que me he desplazado.
Se trata del chico del dieciocho porque vive del patio lindero con la calle de La Mar. Otro es el coletilla que estaba, en la tienda de lámparas, antiguo local del bar Avenida. Esos, tiburcios, junto con el funcionario que trabaja, en la plaza del mercado de Castro-Urdiales,-anchote, medio calvote, con gafas de aumentote- hacen rondas callejeras y desplazamientos a Santander.
Ahí van otros…Siempre que podía se sentaba, a mi lado, un chaval alto, perfumado a lo gardenia, que balanceaba la mesa del ordenador moviendo la mía, y que,  junto con otro del mismo pelo, hacen parte de la realeza castreña. Un familiar del delgado lleva la furgoneta de Conservas La Castreña. Ahora, dicen, trabaja en la conservera. El otro mozo es familiar del jefe de la plaza de abastos, a éste último me le he encontrado varias veces durante mis desplazamientos  a Laredo. Luego están tapias y cromagnones.
Wa, unos que no han aparecido, de tiempo. Pariente de la que ha disfrutado, desde su inicio, del alquiler de una vivienda social del Excmo., e Ilmo., Gaetano Lo Coco Cortázar. Familiar de Pongan en Cueros a Iturbe, primo de la Serugina, cuyo cuñado a cepillado los metros que faltan al patio de mi casa.  El angelito venia al aula de informática acompañado de un tal, Luís. Alto, calvo, cojo y casado con AXC. Esos guantes blancos, se dedicaban a usar el spray a la pimienta.
Una de las veces -lo tienes descrito en alguna de mis  denuncias,Wa-  no sé que re contra demonios usaron, pero, además de sentir un fortísimo dolor, la espalda quedó marcada. Sin contar con el robo descarado de intimidades y creatividad…adueñada y divulgada, desde el 2007, por sonda cero y la compañía…- es tan fácil demostrar el plagio continuado de temas, lenguaje, mezcla de idiomas, expresiones- Han hecho lo que han podido con el conocimiento que tienen de informática.
No te preocupes morena… Son brutos, estúpidos e insensatos… ¿No se les ha ocurrido pensar que la técnica ha sido creada por una mente humana y no al revés?
¡Menos mal que estás a mi lado cariño!
No obstante, Watson, lo peor ha sido lo que me han intentado preparar, Cuasimodos, cromagnones y monadas. Personal que está ganando una suma gansa por la repetición continuada de cromos, estampitas y  juegos de corrupción a costa del dinero público.
Aula de cultura Eladio Laredo, ordenador, nº 6. 

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)