viernes, 16 de mayo de 2014

LA MAESTRA MARI LUZ


Fotografía de María Evangelina Cobo Zaballa

Watson…Mira/ que/*luna/ mira/ que/ cielo/ sin/ el/ chalet/ de/ Somonte/ no/ hay/ consuelo/ Era/ tan/ lindo/ era/ tan/ bello/ como/ todo/ lo/ creado/ por/ Eladio/ Laredo…
¡Como me gusta verte contenta, morena!
No voy a estar contenta, Wa, con lo que voy consiguiendo…
¡Escucha, majina, pluraliza! Haz memoria…tú,  preguntabas el porqué, la policía, se  llevaba los ordenadores.  Yo, te expliqué el peligro del disco duro y te dije cómo habían hecho, los gorilas, para hacerse con todos tus textos…
Es cierto, cariño… ¿Pero, quién se podía imaginar hasta que punto llegaba el crimen y la corrupción? Formatearon los ordenadores. Se quedaron con el contenido y el resto ya sabes…
Y han vuelto a repetir  la imagen de video… Y desde la Conchinchina, te digo, ahora mismito, ¡que no, morena!
¡A la larga se sabrá, Wa! Es natural, que los presuntos de presunción, presunta… repitan  lo que les ha salido bien, y, si no, pregúntaselo a las familias, Lo Coco Cortázar, López Lo Coco, D`Amato Lo Coco, y a los que se han beneficiado.
Pero, Wa, tengo una noticia que te va a dejar encantado de la vida…Prepara  enlaces y divulga la nueva buena… ¿Te acuerdas de Mari Luz?
Mari Luz…Mari Luz ¿qué?
Mari Luz Setién, la maestra que fue como testigo de Jacinto Lococo Cortázar, en el juicio de separación. Dijo de mí, lo que quiso. Es más,  puso a los compañeros de profesión como pantalla de lo que ella, solita, se había inventado. Afortunadamente, dentro de la enseñanza,  puedo fardar de haber tenido excelentes personas.  
¿Y qué hiciste tú?
¡Pobre de mí! ¿Qué iba a hacer, yo, en mis 29 años, entre, fieras hambrientas, carcamales poderosos y criminales? Lo primero, lo más importante, proteger a mis hijos. Mis gananciales quedaron en último plano. Porque no pierdas el hilo. Watson…¡no se realizó juicio por el incesto! ¡La fiscalía no cumplió con su deber! Respecto a mis gananciales, fíjate si se demostró que los bienes  que Jacinto decía y juraba  ser del padre, eran  bienes gananciales que, en 1978,  la cifra de la sentencia, para la manutención de mis hijos, fue, 40.000, pesetas mensuales.
¿Y qué le pasa a Mari Luz?
Creo que está arrepentida…Al principio, cuando me la encontraba por  las esquinas, pensé…una cuenta más, en el rosario del vía crucis diario. Cambiase o no de horario, a menudo,  aparecía  acompañada por la mujer de un pazguato que frecuentaba la Atalaya y que tiene un garaje, en Silvestre Ochoa.
¿El  cantor de Cubatis? ¿Aquel  que te tiraba los tejos y silbaba? Al que contestaste que si su mujer le daba permiso, a lo mejor, te lo pensarías…
El mismo que tal viste y calza…siempre, les digo la  socorrida frase…no veas, Wa, se trasmutan… de rojos y tembloroso a pétreos y amarfilados. Y sin el resquemor del rechazo… ¡El infeliz es lanzado  al limbo infinito!
¡Qué fina Evangelina! Menos que Josefina, la pieza que asistió a un cursillo en el Aula y…
Y… tú, ¡qué rápido te espabilas cuando se trata de meter!
Y de sacar, morena…y de sacar…
Pues, como te iba diciendo…la maestra, Mari Luz, no parece estar organizada, con el resto de la masa corrupta que se turnan y rondan por las esquinas. No…
¿Y cómo lo sabes?
Porque el pasado miércoles, 14, cuando a las dos de la tarde dejé el Aula, antes de salir corriendo, esperé un poco…Dentro estaban dos personas, el chico del dieciocho y el monitor. No tengo que dos caminos para ir, directamente,  a casa, desde el Aula de Cultura Eladio Laredo. O voy  por Menéndez Pelayo o por Ocharan Mazas…Menos, cuando me llama el amor… Casi siempre tomo la primera…
¿Amor? ¿El que viene cantando?
Y, bailando, Wa, y bailando…
Resulta que doblo la esquina y… allí estaba Mari Luz…como una naranjita…tapaba la cara con unas gafas a lo rayón…
¡Qué coincidencia!
Las de costumbre, Wa, las de costumbre…

Fotografía de: María Evangelina Cobo Zaballa
 
Estaba sola, hace tiempo no lleva a nadie, en los fortuitos encuentros…La sentí temblorosa…como un flan… ¡Pobriña! Tiene que estar sufriendo mucho por lo que ha hecho…Es muy devota y cumple, fervorosamente, con la iglesia…Pero, yo, sé que está apenada…muy apenada…por las infamias…
¿Y aún la tienes lastima?
Sí, tiene que ser terrible dormir con una culpa tan abominable…levantar falso testimonio, en un caso tan grave, hunde, en la miseria, a cualquiera. Principalmente,  si es tan creyente como es…
¡Ja!¡Ja!¡Ja! Fíate de ciertos creyentes. Pardilla, más que pardilla… ¿Quiénes crucificaron a Jesucristo? ¿Quién le entregó? ¿Y quién le negó? ¡Como sigas dando la otra mejilla te vas a quedar sin ella!
Ya, pero hay que sopesar las circunstancias personales para entender el porqué de tan miserable comportamiento…y perdonar…
¡Como no me pongas al tanto!

Era el año 1978. Mis hijos estaban, en el colegio público XXV, Años de Paz, hoy Miguel Hernández. Yo, estaba trabajando en la fábrica de Samano. Una conocida me llamó por teléfono para decirme que durante el recreo, había visto a mi hijo con otros niños sentaditos,  en el muelle frente al ayuntamiento. Bajé de inmediato. Me fui al colegio. Expuse lo acontecido a la directora. La directora me atendió como es debido. Así, me enteré que el patio escolar estaba abierto porque el alcalde de entonces, Sr. Don Manuel Gutiérrez Elorza, junto con el equipo de gobierno  habían decidido realizar obras. El patio escolar linda con la fábrica de conservas  de su propiedad y necesitaba facilitar el paso de los camiones- El hecho de que hubiera obras, no justificaba, en absoluto,  que los niños salieran del recinto escolar sin que la maestra advirtiera la falta- Para más preocupación, mi niño tenía graves problemas de visión. Después de hablar con la directora del colegio. Con Mari Luz. Con el personal del centro. Me presenté, en la fábrica de Lolin y le dije lo que había sucedido…que la obra tenía que estar cerrada y los alumnos protegidos…Como no hubo manera de entendimiento se creó la primera asociación de padres, en  Castro-Urdiales. -Durante la transición, el Sr. Sarachaga fue uno de los promotores y presidente de casi todas las asociaciones de Castro-Urdiales-  Participé, activamente, en la junta como secretaria. Tomábamos  nota y dábamos curso  de las quejas del patio escolar. Realizamos sentadas dentro del recinto…Aún me veo, guitarra en mano, cantando mis versillos, ¡con música y toda la mosca! que decían:
Al/ alcalde/ de/ esta/ ciudad/
No/ le/ gusta/ nada/ lo/ viejo/(Bis)

Y/ quiere/ tirarnos/ ya/
Todas/ las/ casas/ del/ pueblo/

A/ las / casas/ más/ antiguas/
Las/ ha/ declarado/ en/ ruina/(Bis)
 
No/ le/ importa/ que/ la/ gente/
Viva/ en/ casa/ de/ vecina/

Cualquier/ día/ nos/ dirá/
Santa María/ está/ en/ peligro/… la canción sigue, pero, me la reservo…
Junto con las quejas del patio surgieron otras, una de  ellas, el maltrato que daba la maestra, Mari Luz, a ciertos  niños. A pesar de, haber encontrado a mi hijo fuera del recinto, en hora escolar, no puse la queja, en el Ministerio de Educación. Precisamente, en deferencia al centro  y haciéndome cargo de lo que estaba pasando. Tampoco, denuncié a Mari Luz, por su negligencia ni pronuncié soez alguna. No tengo ese hábito. Es más, seguí el trato que siempre he mantenido con los responsables de mis hijos, en la escuela. Y, aún más, su marido siguió realizando los portes que hacía en mi fábrica.
¿Quién se iba a imaginar semejante declaración jurada?
Si, entonces, hubiera podido, la hubiera  denunciado por calumnias graves e intencionadas. Pero, me había escapado con mis hijos y  estaba, en la calle. Era imposible…y las acciones prescriben… no sus consecuencias, Wa, no sus consecuencias…Para colmo de males, se ha tirado años hablando mal de mi persona, a gente que ni conozco. Lo que no sabía Mari Luz, es que, esa, gente son íntimos de mis amistades…
Y… ¿por qué sigue haciéndote mal?
Supongo sea por lo que me contaron de María.  
Y, después de todo… ¿la perdonas?
A propósito, Watson, subraya lo que se puede leer, *en la segunda página."es persona voluble y excitable”. ¡A ver si vas a tener razón tú! ¡A ver si me viene a provocar!
Dalo por seguro, cariño… El fundamento principal del terrorífico acoso es la provocación. El acoso que mantienen a diario es para que, a la mínima que hagas, te encierren de por vida…y ellos... a seguir viviendo de tú trabajo!
Ya…
¿No te han amenazado con la discapacidad?
Sí, Watson, sí.
¿Qué se inventaron, en el juicio de separación, los ladrones de bienes ajenos, para aprovecharse de la situación, en beneficio propio?
Que estaba loca…Wa...Es el argumento que fabricaron para arrancarme los hijos y dárselos al criminal…Por eso me escapé…
¿A qué todos los testigos de Jacinto Lococo Cortázar, igual que Mari Luz, repetían la misma tarantella…es muy nerviosa…algo desquiciada…comunista…
Sí, amigo, sí, pero de nada les valió.
¿De nada? ¡So cacho tontón! ¿Quiénes os han hecho la vida imposible desde entonces?
La familia Lo Coco Cortázar,  las autoridades corruptas y los comedores amorales.
¿No te das cuen, fistra de la pradera corrupta, que el móvil del secuestro, en Cruces y Zamudio no tiene otra trayectoria que incapacitarte para seguir chupando del bote?
Ya…para ello me montan las garruladas que les sale…En la sed del partido de Castro-Urdiales…En el Aula de Cultura…En las reuniones de la Comunidad. Así que, cuando  no me  arrancaban, los dientes, me empujaban y rociaban con el spray o me ponían amianto, en el patín. La Seruguina, y sus vecinas,  me repetían, hasta la saciedad, que estoy muy nerviosa. Y, casi todos salen del mismo lugar…y están relacionados con miembros de la corrupción en los ayuntamientos, de Castro-Urdiales y de Portugalete... Viviendas sociales... Gremios de la  construcción...Resta de patio...inundaciones... Atalaya…ataloyo…Atayuyu…Uiii, Watson…
Pues, claro tonta… ¿Cuál te crees fue el hilo conductor de la declaración de Mari Luz?
Puede, que el trabajo de su marido… 
¿Y, por qué no fue a declarar cuando todas las mujeres se echaron a la calle para revisar la criminal sentencia?
Por temor a perder su puesto de trabajo.
¿Y qué piensas estará ganando, ahora?
Me figuro, lo mismo…
¡Está clarísimo! Una de las personas que colaboró con sus calumnias a tú desgracia y a la de tus hijos fue la maestra Mari Luz Setién. Y quiere repetir la hazaña… ¿Sigues queriéndola perdonar?
Por mi, sí. Igual se tranquiliza y puede dormir en paz. Lo que no sé es qué piensan mis hijos y María.
 
*

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estoy en el Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador, nº, 8.
Hoy el blog recoge el tono de tinta original.

*Fotografía desde mi balcón... recordando el antiguo chalet de Somonte: el tejado del actual edificio, en luna llena...







Ampliación: 22/5/ 2014 Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador, nº, 5. 
María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales    (Cantabria)