lunes, 26 de mayo de 2014

MI ELECCIÓN



Fotografía de: María Evangelina Cobo Zaballa


Watson…El pasado lunes por la  tarde,  no topé de frente, con la maestra, porque tenía que comprar  jengibre y me metí, en la tienda del amable, Sam…Mal termino de entrar y veo pasar a Mari Luz y familia…
¿Otra vez y a distinto horario?
Sí, Watson, sí. Eran las 19:12.
¡Ojo al ojo que viene torcido y muy bien respaldado! No te olvides que, los encuentros fortuitos, comenzaron al tiempo que  denunciaste lo de las viviendas sociales del Excmo., e Ilmo., Gaetano Lo Coco Cortázar.
Pero… ¡si denuncié los hechos a petición del alcalde! La prensa divulgó una petición del  Sr. Don Fernando Muguruza Galán. El susodicho animaba  a denunciar el fraude de las viviendas sociales.
Sí, cabecita de alcornoque…Sí, es cierto. Pero el alcalde  se refería al fraude de otros… no al de sus amigos.
Y… ¿qué tiene que ver Mari Luz, con el Excmo., e Ilmo., Gaetano Lo Coco Cortázar y con el alcalde?
Mucho,  como la trucha al trucho…  Y, con el doctor… Aquel, que sabiendo el intento de violación de Jacinto, a una menor,  calló el hecho y alabó al pederasta  ¿No estaban hechos de la misma pasta? ¿No me digas que te has olvidado?
¡No! ¡Hay cosas que no se olvidan jamás! Desde muy joven aprendí a sobrevivir entre monstruos sociales. Una  tiene callo…pero olvidar… ¡nunca jamás!
Y… ¿Crees tú que las familias Lo Coco Cortázar, López Lo Coco y D`Amato Lo Coco, han olvidado la que preparaste con la denuncia de 1977?
Wa… ¡Quieto “parau”! Lo que primero hice fue pedir ayuda a la familia de Jacinto. Luego, en el despacho de Mariscal Zabala, se llegó a un acuerdo. Fue el Excmo., e Ilmo., Gaetano Lo Coco Cortázar y su hermana los que llevaron  el caso hasta donde les dio la gana. Ahora, ya sabemos el porqué.
Sí, morena…Dios escribe derecho con reglones torcidos. La apropiación con fraude de las propiedades de sus abuelos maternos, en beneficio de su madre. La construcción de viviendas sociales, en el solar de lo birlado y la venta de las mismas a personas pudientes…
Si los conocieras…Wa…son de un fino… ¡Qué finos son y qué bien hablan! Watson…
¡Qué digo hablar! ¡No hablan! Susurran…son amables, suaves, pausados, educados y sociales muy sociales…Poseen un alto sentido de las normas y las cumplen a raja tabla. Por lo general, captan y entienden cómo se mueve la masa y por instinto aplican su sabiduría. Adoptan gestos y vestimentas que les distingue de los demás mortales. Van  impecables, a la moda, pero, sin estridencias. Los de esta especie pululan y obran de igual modo… ¡Son  las mosquitas muertas de la sociedad! Siempre tan amables…suaves…pausados…educados y sociales muy sociales…Son como las termitas para cuando te quieres dar cuenta se han comido toda la estructura de tu casa. Están en todas partes y muestran su verdadera imagen cuando los tratas de cerca.
¡Líbrate del agua mansa,  que de la brava ya me aparto yo! Los que te hacen la ronda son muy parecidos…y tan amorales, perversos y cobardes…sobre todo cobardes. ¿Verdad, morena?
Es cierto…solo se atreven bajo el anonimato…a la chita callando…En la calle son ejemplo de bondad y de delicadeza…En casa, Jacinto era un monstruo. Un ser perverso. Depredador. Amoral. Lo que no me puedo explicar es qué anda buscando la maestra…
¡No es la maestra, no, morena! El guiñol está preparado desde el mismo lugar de siempre…Sólo tienen que tirar de los hilos…Si no, de qué van a saber todos tus pasos la gente que te ha robado, calumniado, vejado… ¿de qué?
Y, los que se prestan a tal continuado acoso, una de dos o tienen mucho que ganar o mucho que perder…
A propósito, Wa, el Brunildo… ¡ya no me ronda silbando! ¿Por qué será?
Por Anita la  quesera…que le dijo al crédulo que silbando crecería…
Y… ¿por qué sería?
¡Ay, morena! Porque ha conseguido en la Ronda una frutería…
Entonces, Watson, borro el video, ¿no?
¡No borres nada¡  Es la única manera que tienes para  defenderte de la jauría que a diario te acosa… Si no hubiera sido por el documento del Juzgado, sería difícil creer lo que dejó caer, la mosquita…Así que no borres… Además… ¿Quién, en su sano juicio, puede, ni tan siquiera, imaginar que una madre se invente semejante barbaridad? Y… ¿qué tipo de persona tiene el valor de, en un tribunal y bajo juramento, mentir y dar a entender  que tenía  al niño dominado?
Watson…Y… ¿qué ganó poniendo en boca de los compañeros que, yo, era voluble y excitable?
A parte de intereses personales…Como nadie se iba a enterar…¡Tirar la piedra y esconder la mano! aumentando el efecto de las calumnias.
Por eso, Wa,  no apareció en la revisión de la sentencia…porque el centro y los compañeros se iban a enterar de lo botado por esa boquita de piñón…Es más, maestros y directores de los centros donde mis hijos estudiaban dieron el testimonio de verdad, que no ha sido otro, durante toda la vida académica de mis hijos, que el ejercicio de una educación libre y responsable remontando todas las dificultades familiares y sociales acaecidas.
¿Te imaginas, cariño, qué hubiera sucedido a una maestra de tal categoría humana?
Y…ahora…Watson… ¿por qué la innombrable se ha tirado meses haciéndose la encontradiza?  ¿Qué está buscando, la maestra, Mari Luz Setién?
Ay pecadora, pecadora…¿Aún no te das cuen? Las familias Lo Coco Cortázar, López Lo Coco, D´Amato Lo Coco  están repitiendo  lo que les salió de rechupete, en el mismo pueblo y juzgado. ¡Apropiarse de lo ajeno con fraude!
Los abuelos maternos de Jacinto, Narcisa Zaballa Castañondo y Jacinto Cortázar Urresti, fallecieron sin testar. Los bienes pertenecían a sus tres herederos. Para que, solamente, uno de sus herederos, Josefa Cortázar Zaballa, pudiera hacerse con todo, en los años sesenta, tuvo que tener una buena ayuda por parte de autoridades corruptas. Contéstame si puedes a estas preguntas, morena…
¿Quién conseguía obtener los bienes incautados por el Tribunal de Burgos, durante la dictadura? ¿Por qué, Jacinto Lococo Cortázar, no fue juzgado por incesto y pederastia? ¿Cómo es posible que, antes de resolver y verificar el crimen cometido con su hijo, en el juicio de separación,  se pongan bajo la custodia del padre a los hijos? ¿Por qué entonces se te juzgó por desequilibrada sin pruebas? Y…por qué hace poco te han secuestrado en el psiquiátrico cuando estabas, en consulta voluntaria, en urgencia de Cruces ? Y… ¿por qué, criatura de Dios, tienes a toda esa jarcia de delincuentes haciendo la ronda? Entiendes de una puñetera vez, qué quiere la maestra Mari Luz Setién?
Entiendo, Wa, entiendo… ¡Pero no me preocupa ni lo más mínimo! He sido libre de elegir y he elegido hacer lo que, en su día, no pude por las circunstancias ¡He conseguido mucho más de lo que nunca soñé! ¡Y estoy viva!  ¡Ponlo bien claro en red, Wa! En 1977, no se juzgó a Jacinto Lococo Cortázar  por los crímenes cometidos.  En, 1977, se me juzgó, a mí, por pertenecer al partido comunista. 
Entonces…morena. Te extraña  que los cómplices de esa barbaridad orquestada. Los criminales que se han aprovechado de tu desgracia personal para obtener propiedades.  Esos cretinos que te montan la barraca cuando les mandan. Los salidos de arriba y de abajo que te rodean y se babean en tus hombros.  Aquellos miserables que por un puesto de trabajo hacen parte del circo italiano. De qué te  extraña si  el pasado sábado, te diste de frente con la Mari Tere. Y  mientras estabas en la panadería hicieron el habitual chequeo los de siempre. Y   hacia las tres de la tarde, nada más entrar en el supermercado,  entraron,   Sergio y Roberto,  los amiguitos de Daniel  y los íntimos del que ha montado un chiringuito en el terreno de la fábrica. ¿De qué te extraña? Si dentro tenías al Ramón.
Creo que andas equivocado, Wa. Mari Tere, apareció para recordarme que una de las personas que habitó un piso, en el edificio de La Mar,  fue un pariente suyo. Los otros cuatro son parejitas de trasluz que, seguramente, andarían de compras. Y al Ramón que se lo diga su mujer…
Morena…voy a procurar soltar los archivos a los cuatro vientos. Solo te pido una cosa…
¿Qué cosa, Watson?
¡Que te cuides! Porque…El pueblo y las personas que olvidan su historia están condenadas a repetirla. Y, las familias Lo Coco Cortázar, López Lo Coco, D`Amato Lo Coco y los cuatro y el del tambor están empeñados en, una vez más, salirse con la suya!
¡Ja! Gracias a ti, Wa… ¡Ya no pueden sofocar la memoria  historia ni tapar tantos crímenes y robos juntos!
 
Estoy en el Aula de cultura Eladio Laredo
Ordenador, nº, 1.
 

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)