sábado, 10 de mayo de 2014

EL MANTÓN DE PETRONILA




Watson…sabes que no puedo mantenerte como me gustaría…en casita…y seguir con  nuestras distendidas chácharas, como de costumbre,  mientras friego, guiso y espanto…Te he dicho que utilizo los ordenadores del Aula de Cultura Eladio Laredo para  colgar  nuestras conversaciones, entredichos, rimas, traducciones, denuncias personales, locales e internacionales…
¡Como que no lo he notado! No dejo de ser que un pobre ordenador…un mandado…un paria de la tierra…
¡Tú lo que eres es un sinvergonzón! Y no te mofes de mi soberana ignorancia…
Vale…Ya me he percatado del cambio y he tomado buena nota del http y de las modificaciones sufridas…Pero ¿por qué en el artículo, “Fuente Gomera”, has cambiado de  letra? Yo, no he realizado ningún cambio. El texto ha sido escrito, en el ordenador de casa, con el sistema Word. Mismo tipo de letra, mismo tamaño. He dado los mismos pasos. ¡Ya sabes lo que pasa con la técnica!
El primer día colgué el artículo, “El Chiringuito”,  desde el ordenador, nº 1. No hubo cambio de letra.
Cuando colgué la denuncia, “Boko Haram ¡Blasfemos!”, el texto, que  traía de casa elaborado desde el Word de mi ordenador, al introducirle, en el blog, apareció con espacios que  no había dado. Y me costó un verdadero esfuerzo corregirlo, in situ, cosa que en casa no sucedía.
*Hoy, sin falta voy hacer lo que, en su momento, hice para demostrar lo que tú bien sabes…Después, pasaré el estilo de letra al habitual  en, “Fuente Gomera” del mismo modo. Veremos  qué pasa…
¡Jolines, qué terca eres! ¿Y por qué no vas a otro sitio?
Elemental, querido…Porque no hay chines y si no hay chines… ¡tienes que aguantar a los chones!
¿Chones? Sí, chones…cerdos, puercos, marranos, cochos, cuinos, lichones…
Archiva, Wa…Las dos últimas veces estaba, Tintin G. Recuerda que es otro de los habituales en  aula y en  rondas. Es familiar del chitón. El día que estuve tratando sobre la venta mi casa con el Muela -que resultó ser un  acosador- ese pichoncito, merodeaba. A  padre y a  hermano les da por silbar cuando paso. Su mamucha se ha tirado meses acompañándome como que paseaba a la descendencia… ¡Ja!
¡Cualquiera sale a dar una vuelta contigo, morena!
¡No te dejarían! Harían lo que le hicieron a Chu…Sí, Watson, sí, no solo me han robado el dinero, me han robado mi vida, mi libertad. Quieren que vaya acompañadita de los de su misma especie para tenerme bien atada y controlada. No tengo más que tirar del disco duro y salen las amistades que han recibido la recompensa por los servicios de transmisión confesional…
¡Y luego hablan de los curas!
Sí, sí… ¿A qué no adivinas qué fue lo primero que noté en la, actual, vuelta  a  Castro- Urdiales?
¡El cemento armado!
Frío/ frío/ como/ el/ agua/ del/ río…
¡La de palos que recibía el pobre Cristo! Vamos, no juegues, morena, que me tienes muy preocupado…que son una banda de sádicos…
Si te pones, así, Wa… mejor lo suelto, no sea que digas más disparates ¡La cantidad de farolas que poblaban peñas y cemento armado! Y que casi todas mis, “amiguitas”, estaban colocadas en el ayuntamiento…
Con el tiempo he desmadejado los hilos de seda con los que tejieron mi vida… ¡Y tengo una de mantones de Manila!
Sí, querida, como cuando jugabas a la conga y  mientras saltabas cantabas…Petronila…rila…que te descarrilas…
Ahora, Watson, me da por tararear…y como no he tenido tiempo para ponerte al día con mis creaciones en video… te las enseño por día de inspiración…

Martes 

Que/ vengan/ patitos/
Que/ vengan/ libradas/
Que/ vengan/ huevitos/
Que/ vengan/ escamas/

Que/ vengan/colinas/
Que/ venga/ deon/
Quicos/ y/ chaparros/
Y/ los/ amorales/
Lolos/ de/ la/ unión/

Miércoles

Que/ vengan/ Rufilas/
Y/ los/ amasones/
Que/ vengan/ gorilas/
Gatos/ y/ ratones/

Que/ vengan/ los/ amos/
Del/ rojo/ sillón/
Que/ venga/ la/ estirpe/
Y/ los/ traficantes/
De/ la/ corrupción/

Jueves

Que/ venga/ la/ dulce/
Que/ venga/ carusa/
Que/ vengan/ barquines/
Los/ de/ la/ Pitusa/

Que/ venga/ Narcisa/
Que/ venga/ un/ jamón/
Todos/ los/ pellejos/
Todas/ las/ pellejas/
De/ la/ corrupción/

¿Video? ¿Has dicho video?

Sí, mi amor…una mujer muy completita…voy describiendo a los, “majines”, con la popular canción “Nos hemos quedado solos”…Se puede ver y escuchar…
Uyyy... ¡Sálvese quién pueda! Yo, como San Pedro, te negaré tres veces…y el gallo cantará otras tres…
¡Que te lo crees tú, Watson! ¡Al gallo se lo han merendado los cuatro y el del tambor!

 
*Cambio de letra a continuación…

Estoy en el Aula de Cultura Eladio Laredo
Ordenador, nº 5.

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)