sábado, 1 de marzo de 2014

CASTRO-URDIALES: CARNAVALES 1967




Watson…Adivina, adivinanza… ¿quién está detrás de mi y  en el noventa y dos jeringó  la economía de mi balanza?
¡Equilicuá! El mismo que tal calza…el que siendo director del BBV de Castro-Urdiales, hipotecó todos mis bienes gananciales sin mí consentimiento…Notaria José Graiño.
¿El de las gafas? ¿No es el cuñado de cuarto de camisa?
Sí, pero…como que no… ahora, le llamarán camisón…familia directa de Conservas La Castreña… al que Jacinto Lococo Cortázar regaló, sin mi conocimiento, una vivienda social en el lugar del robo o apropiación indebida.
Ya sé…en la calle y en el edificio donde tiene lo afanado la Inmobiliaria Diodon SA   … ¿Sí?
Tú mismo, Wa, tú mismo…
¿No va la cordobesa… suegra del Manganini… con su mujer?
Sí, Wa, sí…El buen Dios los hace ellos se arrejuntan…afanan y me rodean…
Pero… ¿el Manganini no es inmigrante?
No… los Manganini  son entrantes.
¡El disfraz le va que ni un guante!
¡Y tanto! En los carnavales del Brasil se cantaba una canción que decía, así… “Você se veste de baiana pra fingir que é mulher vai ver que é vai ver que é” Te vistes de *(1) baiana para fingir que eres mujer a lo mejor lo eres…
Y el otro que tienes al lado… ¿va de fotógrafo?
No, es fotógrafo de verdad. ¿Quieres saber  qué me hizo el pajarito?
En navidades, los alumnos del colegio Campijo, cantaban villancicos en el teatro de Castro-Urdiales. Ese pajarito cubrió la celebración. Con el resto de las madres elegí y pagué  las fotografías de mi hijo. -Yo estaba felizmente separada. Había ganado los juicios y vivía en mi casa. En la que siempre he vivido- El medio punto dio las fotografías a Jacinto. Y cuando pasé a recogerlas  riéndose me dijo ¡vete a quitárselas! Hoy es uno de los asiduos controladores de esquina… Su amita  ha enseñado a decir a una niñita, Eva es mala…mejor seria que la vaya enseñando que…
¡Agua va! Muchos que dicen ser pajaritos y están casados con pajarotas, en realidad, son gorrioncillos que hacen chocolate con  capitotas…  Y tirando de ese zarrapastroso  disfraz  descubrí que,  en su local, tienen un amasa pan por unas termitas… Que si comieron las vigas….que si las fotografías…que si el  calzoncillo del chulo Goliat.
Lo que te ha tocado aguantar morena!
Sí, Watson... ¡Tuve que aguantar! Si no… ten por seguro… ¡le meto  en un bolsillo!

*Fotografía: Celebración de Carnavales en el Hotel Miramar. Tenía diecinueve años.
*(1)


Después de casi treinta años lejos de mi querido Brasil...En Bahia...Terra da felicidade...


María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales   (Cantabria)