viernes, 7 de marzo de 2014

MIGAJAS EMPATADAS


¡Ya quedan menos! Watson…a pesar de las metidas de Blogger User Profile, www.mybest y de sonda cero, estar a tu lado ha sido un acierto…A propósito, he solicitado permiso a Vocento… Tendré que actuar del mismo modo con El mundo, ABC, O Estado de Sao Paulo, The Washington Post… ¡No te apures  lo haré!
Ahora, Wa, céntrate en lo que sigue…A medida que he tirado del hilo se han ido descosiendo los hilvanes de los trajes que me han modelado, a su imagen y semejanza,  los cuatro y el del tambor. Han disminuido, alfileres, agujas, tijeras. Me refiero a la mafia organizada que he tenido, alrededor,  desde mi personal tragedia.
¿Y por qué, ahora? 
¡Porque, ahora,  puedo! Desde que me conozco he realizado lo que he querido cuando he podido.  Por más palos que me hallan dado, nunca he renunciado a lo que es vital para mi integridad como persona. He sido y soy, buena,  hija, hermana, esposa, madre y abuela. He antepuesto el amor y la responsabilidad hacía los míos y los he honrado  y ayudado, siempre que he podido. Cuando trabajaba, en mí la fábrica, nunca dejé a familiares y amigos sin trabajo. Los parientes de Jacinto Lococo Cortázar han disfrutado de mi casa y han sido tratados con todo cariño. En los lugares que me ha tocado vivir he mantenido y mantengo las amistades con vecinos y comerciantes. En los centros de enseñanza donde he impartido clases soy querida y reconocida. 
¡Anda morena, que falta un bastante para  la Batalla de Flores de Laredo!
¡Uiii…Watson! Las amigas de Laredo y sus vecinos…
Larga pronto, que cuando comienzas con el uiii… ¡“Temblo”!
Se dice tiemblo no temblo…Wa.
Tú, escribes uiii…y se escribe,  uy… 
Me gusta mucho el cómic y lo cómico…Pues…que…Bueno. Es bueno. Muy bueno…Así que, Wa, ¡no tiembles tanto!
Sí, Watson, sí. Sé por donde van las flores…  No tengo abuela y como las flores son mías y  verdaderas hay que mostrarlas. Si no, majin, con la de  corruptos, ociosos y organizados que han confeccionado, con mi sayo, su particular traje… ¡te preparan una concertina a lo europeo! que para cuando quieran arreglar el vaivén… el sur de Europa se convertirá en el norte de África. Hay que desenmarañar los entuertos desde su raíz… y en el lugar de origen.
Antes, Wa, ni sabía la calidad de garbanzos que tenia, en la  despensa, ni estaba en circunstancias de ponerlos a remojo. Pero, ahora…
¡Agua va!
Busca en el disco duro cuando me refiero a la cantidad de organizaciones que se aprovechan de los emigrantes inmigrantes…
Pues, bien, nada más salir, viene a mi encuentro la cabezuda gigante…Sí, Watson, sí. Otra que insiste y pregunta el por qué no la saludo…
¿Cómo la Mari Tere?
Ídem de ídem… ¡Amigas! ¡Ja! De saber…de llevar…de traer y blandito y lirondito recoger…Y de querer seguir haciendo ver que soy del grupo de Ayudasylavativasadomicilio Ltda… ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡He cumplido sesenta y seis añitos! y como el buen vino voy cogiendo grados... 
Sabes, Watson, que en Castro-Urdiales, solamente, tengo una amiga. La cabezuda se metió, en mi casa como otras de su talle…Y consiguió buena cosecha.
¿Quieres saber, Mari Asun, el porqué no te saludo? ¿Sí? Cuando tú  digas por qué tu hijo me silba… A lo mejor es porque, nada más llegar, un familiar de Calbuco, ha besado el altar del hospital y no quiere que se descubran las oblatas ¡Con la de médicos que están desempleados!  ¿Eh? Y qué tal lo del pollo…Sigues repitiendo lo que te comenté… ¿Sí?
Watson, le  enseñé cómo sacar todo el provecho de un pollo… Y  va repitiendo, no ya, mis recetas si no mis palabras como si fueran de ella…Da la casualidad que se lo había dicho a otras personas y se dieron cuenta. Ojo al parche, me dijeron, es de cuidado…hacia parte del grupo Iris…Yo, que no sabía nada de política y mucho de social…dije, mientras no me saque un ojo! A mí, si repite como el amigo, Winston, ni fu ni fa. Las personas muestran lo que son en los pequeños detalles…Pensé… si hace suyo lo dicho sobre un  pollo, qué no hará si pudiera hincarle el diente…
¿Y sabes, Wa, como me ha estado masticando?
Como ni  la saludo ni lo pienso hacer…Cuando le preguntan… ¿No te hablas? ¿No era tú amiga? ¿Sabes qué contesta? ¡No sé qué la pasa está muy rara! Metido su entrenado iris en todo grupo social…fíjate, que bien me deja…
Me gustaría escuchar a las migajas, juntas, qué no dirán de ti…alma de cántaro…
¡Bueno…!y cuando se juntan con la notaria…y en los corrillos antropófagos de la calle… Así, divulgan que me van a incapacitar…
Está rara…va con el carro de la compra…lleva unas medias coloridas…Y luego se ponen el lacito...bisbisbisbisbis...muy moradito...bisbisbisbisbis...
Y, siguiendo con la procesión diaria, en la otra esquina, me alcanzó los del Santi. En Castro, los primeros canes cerberos que iniciaron las rondas  fueron ellos…El dueño se dedicaba a decir que, yo, era brasileña y que había venido con mis padres del Brasil. Pero el intríngulis  es que, a modo del Ibarra, lo soltaba y me lo discutía  cuando podía. Y… ¿A qué no sabes dónde viven? En el mismo edificio y portal que https://www.youtube.com/watch?v=Ot9-X5euH5I
¡Menudo percal  tienes en el mercado?
Por eso, Watson, estoy aclarando la ropa sucia que me han prefabricado los adoradores de lo ajeno…Entre bares, cafeterías, asociaciones… ¡me han zurcido bien zurcida! Y, yo, sin enterarme de la fiesta ¡Y quién puede imaginar semejante trama! 
Si urden lo que urden los que tienen que dar ejemplo... ¡qué no harán los demás!
¿Y por qué quieren hacer ver que eres brasileña?
No hace mucho, relacionaban migración con prostitución. -He batallado lo indecible para que  no estigmatizaran a los emigrantes. Sentía el alma herida cuando nombraban a las brasileñas que, entonces, eran las que salían peor paradas…recordaba lo que  *(1) cantaban, en Brasil, ciertos especímenes, en cuanto se enteraban de que eras española… ¡La ignorancia es muy atrevida!- Y ya sabes, Watson, la cantidad de salidos que andan sueltos…A medida que iba investigando papeles, atando plumas y lenguas calumniadoras, he conseguido llegar al meollo. ¡Tira que algo queda!
¿Y lo de tus padres? Sí. ¿Por qué querían hacer ver que habías venido con tus padres si retornaste desde, Sao Paulo, sola?
¿Qué hacen con la memoria historia cuando no les interesa? 
Borrar. Omitir. Distorsionar…
¡Pues, eso!
Al de dos manzanas, Watson, surge la guinda del merengue. Un Patito, el más alto y delgadito. Uno de los hermanitos, en un baile, amenazó y zarandeó, a mi hermana que, cuando aquello,  era menor. Me fueron a buscar. Cuando llegué me enfrenté y me quiso dar con una botella rota. Algunos miembros de patos se dedicaban a zurrar a mis hijos. Mucho les divierte  llamarte puta…debe ser la primera palabra que aprendieron a repetir.
En una celebración, donde la tonta útil ponía tiempo y dinero para que los listillos de turno hicieran su agosto… Un grupo de gente nos acostamos, en la campa, a dar una cabezada. Al energúmeno, mientras dormía acurrucada, no se le ocurre hacer otra cosa que poner, a mi lado, una zanahoria y unos huevos. No fue lo peor. Desperté con el guirigay  que, entre  carcajadas, se traían  los trolls. Me rodeaban… Y a las hienas se les caía la baba…Si hubiera estado, en otras circunstancias, se traga la zanahoria y los huevos… Les hubiera denunciado… Pero…lo primero eran mis hijos que eran pequeños e indefensos… No tenía ni tiempo ni dinero… Estaba estudiando y trabajando. Además, tenía a mi madre y hermana, en mi casa y, yo, corría con todos los gastos. Ahora, Watson, ¡no tengo nada que perder! 
Sí, tú, Patinhin…Sí, tú, también, has hecho la ronda desde entonces, ¿Verdad? Sigues como las alcalinas… ¿Sí?  Pues ya sabes… ¡Ven!  Y trae contigo a la familia…Que os espero comiendo un huevo…

*(1) Dolores
“Tu bailas en mi alma como loca
Con castañuelas y mantilla.
Yo sueño con un beso tuyo en mi boca
Bajo la luna de Sevilla”

María Evangelina Cobo Zaballa
Castro-Urdiales  (Cantabria)