martes, 11 de marzo de 2014

CASTRO-URDIALES:PORRETAS DE URETRA



Mucholadrón@mucholadrón 1º
Mucholadrón@mucholadrón 2º


Y…van dos, Watson…. ¿Por qué será?
¿Por qué va a ser, morena?  Por lo de siempre…Pero… ni te atrevas a tirar del hilo que seguro sacas la madeja…
Mira, Wa, qué guapa  era…por ahí…por ahí van los hilos del tejemaneje…
Ajusta los megas, miedoso, que toca zurcir y repasar con huevos de cristal…
¡Lo que me faltaba por escuchar!
No es broma…al calcetín que, ha decir verdad, pobrecito, estaba pendiente de un hilo. Se le  metía un huevo de cristal y a zurcir y repasar los rotos y deshilachados.
Ojo, al Cristo que es de plata… ¡Eva! ¡Evi! Evítame…sufrimientos posteriores…solo quiero ser tu amigo…por fa…que se coman la foto con patatas…con macarrones…
Watson, la foto, en cuestión, hace parte de una fotografía familiar. Es una foto de estudio. Realizada  en Sao Paulo, Brasil. Aún vivíamos en el barrio de Agua Fria. Aún estudiaba en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, junto a la parroquia de Nossa Señora da Salette. Aún tenia a  la maestra, Aparecida, a sor Mariana y su toca, a lo magnolia blanca, al hermano Nicolau, a Lorenzo, a Lili, Neide, Vera Lucia…  A mi madre le habían dado de alta de la grave operación de riñón. A mi hermano se le había curado el dedo,  y, yo, había pasado la fiebre Asiática.  Mi padre seguía trabajando, en  la Dirversey Wilmington, y Mister  Phiro, Wilson, Eliot y Paulo seguían frecuentando nuestro hogar. En la foto, mi madre y yo llevábamos modelos iguales. El paño, era de invierno, fondo amarillo claro y cuadros en gris perla. La modista fue Neiva, mujer de Paulo y madre de Paulinho. Mi padre y mi hermano llevaban trajes  del mismo color y modelo.  En la foto salimos todos de frente. Mi padre a la izquierda y mi madre a la derecha y nosotros dos junto al referente habitual. Mis padres decidieron hacer la primera y única foto de estudio que tenemos juntos.
Watson, ojo….  la foto ha sido recortada. Yo, tenía esa foto en mi casa. En mi casa no tengo esa foto y muchas otras cosas que han limpiado. Ya sabes, Wa, que alguien o algunos, sin mi conocimiento ni autorización, entran en mi casa cuando les place y no pienso cambiar de cerradura porque siempre entran y dejan las marcas en la moqueta. ¿Cómo habrá conseguido la foto? ¿Y por qué la ha recortado? ¿Y por qué no escribe sobre mi padre lo que fue?
¡Eva, calla, que te conozco! Ya sé lo que estás pensando…
Pues… mira cariño, yo, del pollo aprovecho hasta las plumas. Y con ciertos entrantes y salientes de  cocodrilo, hago unos bolsitos… ¡que no seria mala idea regalárselos a, ciertos, sacamantecas  de partidos  y sindicatos! Con label y a lo “cocô...” Doy  las gracias  a quien ha cogido la fotografía, a quien la ha  recortado, al quien la ha publicado. Dios pague vuestros actos por cristianos, buenos y consecuentes con vuestros principios. Gracias, a la publicación de la recortada  he conseguido apuntar unas cositas más y tener la seguridad de que…Mi padre envió la foto a familiares… continuará…

Profesiones de mi padre, Ángel Cobo Hernández:
De familia churrera y vendedora de pescado por los caminos…. Fue mi padre, antes que niño, churrero, vendedor ambulante y prodigio de la música, a los cinco años, tocaba la trompeta siguiendo partitura. Trabajador y luchador, incansable, consiguió, con mucho esfuerzo y superación, llegar, por sí mismo y sin enchufes, a demostrar su valía. A los catorce  años  tuvo que dejar de estudiar. Estudiaba en el Colegio Barquín. Para ayudar, a la manutención de la familia, entró en la mina de Dicido. Según lo que contaba, dentro y fuera del tajo, tuvo dos protectores. Uno era el padre de sor *(1) Natividad y el otro *(2) Eulogio Ruiz. Trabajaba y estudiaba lo que podía. Junto con Blanca Presno realizó estudios de contabilidad. Obtuvo  el segundo puesto, Blanquita Presno fue la primera de la promoción. Cuando terminó la Guerra trabajó como contable, en la fábrica de Vargas. -Allí, trabajaba el contable y procurador, Don José Gómez,  y apadrinó a su hijo, Esteban Gómez Antuñano- Músico de la banda municipal de Castro-Urdiales. Emigró a Sao Paulo, Brasil. Amplió sus conocimientos contables. Consiguió la titularidad superior. Ejerció su profesión, en importantes compañías, Diversey Wilmington, General Motors. En Philips del Brasil llegó a alcanzar el puesto de Director   de Ventas. Creó varias empresas relacionadas con el mundo de la imprenta, Santa Marta, El Cantábrico…Cuando regresó del Brasil montó la empresa de pescado, Los Ángeles del Cantábrico. En su tiempo libre y para matar la nostalgia de su Castro adorado escribía y publicaba.
Los temas de sus poemas  están  relacionados con los sufrimientos de la emigración. Fue reconocido como poeta y recibió varios diplomas. Las  personas del pueblo de Castro-Urdiales le recuerdan y se acuerdan de los artículos y poesías que enviaba, desde el Brasil, publicados, entre otros, en *(2) “La Ilustración de Castro-Urdiales”. No obstante, Sr. Juan Francisco Ureta y para su conocimiento y próxima corrección, mi padre, Ángel Cobo Hernández, bautizado como Pedro Ángel Cobo Hernández, es autor de muchas letras de las canciones populares castreñas. Castro Adorado y Feliz Rincón pueden dar fe de lo que digo.

Castro Adorado
Música: Nicolás Torres
Letra: Ángel Cobo Hernández

Feliz Rincón
Música: Nicolás Torres
Letra: Ángel Cobo Hernández

*(3) ¿Habrá Banda en Castro-Urdiales?




















Ángel Cobo Hernández, de profesión churrero. Popular en Castro Urdiales por sus ricos churros hechos al aire libre como era costumbre en esta profesión, con una sonrisa de oreja a oreja mientras desempeñaba este artesanal trabajo…
* Foto de mí padre, Ángel Cobo Hernández, publicado por: Juan Francisco Ureta : el texto falta a la realidad. Hágame el favor de corregirlo y de paso haga otro tanto con

*(1) Colegio Hijas de la Cruz  de Castro-Urdiales
*(2) Familiar de la carnicería Ruiz

María Evangelina Cobo Zaballa 
Castro-Urdiales  (Cantabria)